martes, 24 de febrero de 2015

PHOTORACE (Condicionamiento Instrumental / Operante) mediante E->R


































Sistema de Economía de Fichas de refuerzo para trabajar la modificación de conducta reforzando el buen comportamiento y recompensando el buen trabajo semanal.

En la aplicación de un programa de modificación de conducta lo más efectivo, en edades de infantil y primaria, es el REFUERZO positivo y el negativo. Los castigos, aunque pueden ser efectivos, yo no los recomiendo puesto que pueden generar en el alumno baja autoestima y el pensamiento de que no puede lograr el premio ni aún mejorando en su comportamiento / trabajo.

Entendemos conducta como "la manifestación visible del comportamiento" es decir, movimientos observables. Por tanto, el comportamiento es todo aquello que hacemos, sentimos y pensamos, y en nuestro caso, todo lo que hace concretamente el/la alumn@ y lo podemos observar y medir: (número, intensidad, frecuencia y duración) de la conducta.

El Refuerzo Positivo: Dar algo que al alumno le gusta. Por tanto, aumentará la conducta.
(Estimulo que después de una conducta aumenta la probabilidad de que se repita esa conducta)
El Castigo Positivo: Dar algo al alumno que no le gusta. Por tanto, disminuye la conducta.
(La aplicación de un estímulo aversivo, algo no deseado, para disminuir la conducta a corto plazo)
El Refuerzo Negativo: Quitar algo a alumno que no le gusta. Por tanto, aumentará la conducta.
(Estímulo que si se elimina de una situación, aumenta la probabilidad de la conducta)
El Castigo Negativo: Quitar algo al alumno que le gusta. Disminuye la conducta.
(Retirada de un estímulo que es deseado)
Dentro de los procesos preasociativos existen dos conceptos muy importantes a tener en cuenta:

La Habituación: Que es la disminución de la fuerza de una respuesta tras la presentación repetida del estímulo.
La Sensibilización: Que es un incremento de la fuerza de una respuesta tras la presentación repetida del estímulo.
El Incentivo: Recompensa al alumno para que emita la conducta deseada. NO es recomendable ya que el alumno se acostumbra a comportarse o trabajar si antes ha recibido el incentivo.

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