martes, 7 de abril de 2015

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA O EXTRÍNSECA, PERO ¿CÓMO?

     Según Rodríguez Arenas, M.J (2009) cada docente debe conocer a sus alumnos, ya que cada uno tiene su propia personalidad, por lo tanto, tiene que descubrir qué tipo de motivación requiere cada uno de sus alumnos. Oxford and Shearin (1994:12), motivation is extremely important for L2 learning, and it is crucial to understand what our students' motivations are.

     Si el objetivo del sistema educativo es educar a los alumnos de forma integral (eso significa, educar cada uno de los ámbitos de los que está compuesto la personalidad de los niñ@s: el ámbito cognitivo, el motriz, el afectivo y el social), los docentes deberían motivar a sus alumnos de forma Cognitiva, Motriz, Afectiva y Social, ya que lo que motiva a cada alumno está en función de los recuerdos que guarda en su memoria, sus experiencias previas, en relación a estos cuatro ámbitos de la personalidad.

Krashen (1982:32) da una gran importancia a la exposición de inputs comprensibles y adecuados a cada alumno y que además, Krashen (1988:38), The research literature indicates that certain affective variables are related to second language achievement. Performers with certain types of motivation.../... and with good self-images do better in second language acquisition. El input comprensible será aquel que tenga relación con las experiencias previas y que fue lo suficientemente atractivo como para grabarse en la memoria y mantener un fuerte recuerdo sobre ello. La percepción de felicidad / diversión / placer es un vinculo tan fuerte que incita al sujeto a repetir la conducta para obtener la misma gratificación que aquella obtenida y almacenarla en su memoria.

La motivación intrínseca y extrínseca queda superada y concretada en Motivación: Cognitiva, Motriz, Afectiva y Social, y en la Actitud Docente; y en función del estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno, el docente debe intervenir impartiendo sus clases. De este modo se aseguraría unos niveles altos de eficacia y eficiencia al mantenerlo en el tiempo, y así, estaría educando según los intereses del alumno: (Teoría de las Inteligencias Múltiple). Todos tenemos talento para algo por encima de lo demás, la cuestión es cómo detectarlo para desarrollarlo. La observación directa puede ser la mejor técnica de recogida de datos reales.

La siguiente pregunta que se nos plantea es ¿Entonces, cómo motivo de forma Cognitiva, motriz, afectiva y social para que el alumno adquiera / aprenda los conocimientos propios de la L2 o Lengua Extranjera?


La respuesta está en cómo “disfrazo” a cada actividad o tarea para que realmente se produzca motivación cognitiva, motriz, afectiva y social, a la vez que el alumno aprende inglés. Los directores de los colegios finlandeses lo tienen claro. Ellos eligen a sus docentes en función de su actitud o vocación profesional docente y la creatividad es un rasgo positivo.
























Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez

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