DigComp









  *Directrices de técnica normativa: Aprobadas por Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de julio de 2005
  *Normas APA 7ª: Guía Normas APA y apa 7 por Carlos Sánchez
   
   *Informe Blockchain de REALSEC REALSEC en colaboración con la consultora IDC ha publicado una segunda edición de su informe de Blockchain: un análisis en España y América Latina en el que se destacan las perspectivas de crecimiento e implementación de esta tecnología.




PERFIL - GOOGLE SCHOLAR - JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS

TRADUCTOR JURADO DE INGLÉS: MARC CAUBET

Prestigio de las editoriales según expertos españoles. Editoriales mejor valoradas (2018)

ENCUESTAS FÁCIL
SURVEY MONKEY
GOOGLE CUESTIONARIOS
POLL EVERYWHERE

Mentimeter (presentaciones, nube de ideas, quiz...)
LUCIDCHART (para hacer mapas conceptuales digitales)
MINDNODE (para organizar las ideas y diseñar un mind map)
    Mindomo (mapas mentales y conceptuales y diagramas de Grantt)
    CANVAS (diseños) se basa en el principio de democratizar el diseño gráfico, es decir, hacerlo mucho más accesible para que cualquiera pueda, en pocos clics, crear pósters, imágenes para redes sociales, infografías, e incluso presentaciones con gran calidad gráfica.
    GENIALLY (crear presentaciones e infografías)
    WIDEO es una plataforma de creación de videos en línea que permite a los usuarios crear, editar y compartir videos. Esta herramienta permite a las personas que no tienen experiencia previa en diseño o creación de videos crear videos explicativos, presentaciones animadas, tarjetas electrónicas de video y más.
    PLAYFACTILE
    KAHOOT!es una herramienta con la que puedes convertir aburridos cuestionarios de opción múltiple en un emocionante juego de trivia para que tus alumnos compitan por el primer lugar. Crear un kahoot es sencillo: solo tienes que ir a su sitio web, crear una cuenta gratuita y, una vez hecho esto, tan solo es cuestión de elegir el tipo de kahoot que vas a crear, escribir las preguntas con sus posibles respuestas (aunque la interfaz de Kahoot está únicamente en inglés, las preguntas puedes hacerlas en español), marcar la respuesta correcta.
    Trivinet: es una página web con la cual podemos contestar y crear nuestras propias trivias de forma totalmente gratuita. Una gran ventaja de Trivinet es que cuenta con un enorme acervo de preguntas categorizadas por temas de los cuales podemos dejar que lance preguntas de forma aleatoria o que agreguemos nuestras propias preguntas con sus respuestas.
    WORDWALL (Cuestionarios, emparejamientos, juegos de palabras) 
    EDPUZZLEAula invertida es una estrategia de enseñanza en la cual el profesor deja de tarea un video que explica el tema y, durante la clase se hacen prácticas o se despejan dudas. EdPuzzle fue creado pensando en ayudar a los profesores que hacen uso de esta estrategia, permitiendo fácilmente crear videos con cuestionarios y analíticos. Con EdPuzzle puedes utilizar videos ya existentes (tomados de YouTube, por ejemplo) y simplemente configurar algunas preguntas, agregar la función que evita que se salten el contenido y tu video estará listo para tus alumnos.
   Too Noisy: Esta herramienta es extremadamente útil y sencilla de utilizar. Como su nombre indica, Too Noisy es un medidor del ruido de fondo. Existen por el momento dos versiones: una gratuita que es online, que funciona desde el navegador; y las apps, que ofrecen más funciones y son de paga. La interfaz de Too Noisy está enfocada en los niños más pequeños con una carita sonriente que poco a poco se pone triste mientras más ruido detecta.
   Remind: es un app que busca acortar la brecha de comunicación entre los profesores, los alumnos y los padres de familia, usando una herramienta segura en lugar de opciones abiertas que se prestan a malos usos. ¡No olvidemos que la seguridad en línea de tus alumnos es muy importante! Otra ventaja es que no necesitas compartir tu número de teléfono para recibir mensajes de texto y que te permite establecer qué días y en qué horario recibes los mensajes.
   ClassDojo: es una suite completa de herramientas para el profesor que te ayudarán a administrar tu salón de clases de una forma creativa: a tus alumnos les encantará y a ti te ahorrará mucho tiempo. Con ClassDojo puedes enviar retroalimentación a tus alumnos, comunicarte con los padres de familia y crear portafolios digitales. Incluso tiene opciones que te ayudarán a crear equipos de trabajo aleatorios, elegir un alumno al azar, medir el ruido del salón de clase etc.
   Explain Everything: es un app que te permitirá, como su nombre indica, que expliques todo. Con Explain Everything puedes crear dibujos, moverlos alrededor del espacio de dibujo, insertar fotografías y, lo mejor, te permite grabar tu voz con la explicación de lo que estás mostrando. Una vez que acabas, tus alumnos podrán ver una y otra vez tus explicaciones, con lo que les facilitarás que comprendan conceptos difíciles.
   Thinglink: es un app que permite agregar interactividad a cualquier fotografía, video o fotografía 360º a través de botones. El servicio gratuito te permitirá crear únicamente fotografías o videos alojados en algún servicio web.
    Paper Rater: es un servicio gratuito que no solo detecta plagios, sino que también encuentra errores de ortografía, de gramática, que analiza la longitud de las oraciones y su legibilidad. El servicio solo funciona en inglés y tiene un límite de palabras en su versión gratuita.
   Copyleaks: es una herramienta que buscará, dentro de un documento cargado en la página o texto copiado, coincidencias en documentos y páginas web. Una vez analizado, Copyleaks te mostrará el porcentaje de texto que detecta como copiado y resaltará las partes que son idénticas y las que son sospechosas también. En su versión gratuita puedes analizar 5 documentos.
   Quetext: es un verificador de plagios con una interfaz muy limpia, fácil de entender y usar, que además genera reportes coloreando las partes que fueron tomadas de otros documentos o páginas e indicando la dirección web de dónde fueron tomadas.
   SlidesgoDescarga las mejores plantillas de PPT y temas de Google Slides para tus presentaciones. Fondos de diapositivas y multitud de recursos ¡totalmente gratis!
   
    TIKTOK & MUCH MORE
    FREEMAKER YOU TUBE
    Tuberipper: Extraer y descargar video y audio de youtube y mas servicios online.
    DIAGRAMAS
    
    HomeMyBe inspírate y decora tu casa en 3D
    Audacity (software de audio multiplataforma gratuito)


EDICIÓN DE IMÁGENES:
   PIXLR: Editor de fotos y diseñador de plantillas es una aplicación gratuita que permite, además, crear diseños para las redes sociales a partir de plantillas para los distintos medios.
   VECTR: Editor de gráficos vectoriales gratis es un editor de gráficos gratuito simple pero poderoso que le permite diseñar / editar gráficos vectoriales como un profesional a través de su plataforma web y de escritorio, sin una curva de aprendizaje pronunciada.
   PEXELS: Imágenes con licencia Creative Commons
   FREEPIK: Imágenes De Creative Commons Todas las imágenes que necesites en un solo lugar Encuentra y descarga fotos, vectores, vídeos y mockups de la mejor calidad.
   

EDICIÓN DE VÍDEOS POR PC:
   Movie Maker - Video Editor FREE Esta aplicación es un editor de video, un creador de películas y un creador de presentaciones de diapositivas de video fácil de usar. Movie Maker - Video Editor es la mejor aplicación para ayudarte a crear películas a partir de tus fotos, videoclips y música.
*Animaker: El futuro de la creación de videos. Una plataforma para principiantes, profesionistas y diseñadores con la que puedes crear animaciones y videos de imagen real para cada momento de tu vida.


EDICIÓN DE AUDIO:
(Compatible con una amplia variedad de formatos, como AAC, AC3, AIFF, APE, FLAC, M4A, M4B, MKA, MP3, OGG, RA, TTA, WAV, WMA, entre otros)
(es una aplicación informática multiplataforma libre que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuida bajo la licencia GPLv2+. Es el editor de audio y sonido más difundido)
(Convierte de forma rápida un archivo de audio en diferentes formatos como AAC, FLAC, M4A, M4B, MP3, MP4, MPC, Ogg Vorbis, Wave, WAVPack y WMA)
(converts all kinds of document, ebook, image, icon, video, audio and archive files online for free)


VIDEOS INTERACTIVOS:
   Moovly: Esta herramienta es muy interesante para crear imágenes animadas, tutoriales y presentaciones de manera gratuita. Tiene la ventaja de que nos permite acceder a una biblioteca de imágenes y objetos que podemos incluir en nuestro vídeo, como texto, imágenes o locuciones. Cuando hayamos terminado de crear el vídeo, podemos compartirlo en las redes sociales o descargarlos para poder visualizarlos sin conexión a Internet.
  Vialogues: Permite añadir comentarios, encuestas, preguntas, opiniones, etc. Y no solo en nuestros propios vídeos, sino también en otros de YouTube, para convertirlos en material interactivo. Una vez creados, podemos insertarlos en nuestra web o en nuestro blog.
  Classcraft: es lo que obtienes cuando combinas un sistema de administración de clases (LMS) con un juego de rol (RPG). Tus lecciones se convierten en búsquedas épicas donde guerreros, magos y sanadores –tus alumnos– deben alcanzar sus metas, que no son otra cosa que los objetivos de la clase. Classcraft es, por mucho, una de las plataformas de gamificación más completas que hay en el mercado y es gratis para iniciar. 
  Clipchamp Todo lo que necesitas para crear vídeos espectaculares, sin necesidad de tener conocimientos técnicos.
  
  
CREACION DE CONTENIDOS DIGITALES:
   
REALIDAD VIRTUAL:
Quiver: da vida a tus páginas para colorear: ¡la aplicación para colorear de Realidad Aumentada que crea experiencias de coloración atractivas e inmersivas para personas de todas las edades!

PARA EVALUAR:
Cerebriti: es una página web española que nos permite crear nuestros propios juegos de preguntas, por ejemplo, una prueba de opción múltiple. También puedes crear juegos usando mapas interactivos (¡excelente para los profesores de geografía!), y muchos tipos más.
Socrative: es una herramienta web que también tiene sus propias apps tanto para estudiantes como para profesores y que sirve para crear cuestionarios, exámenes rápidos y boletos de salida (exit ticket), que bien puedes usar dentro del salón de clase o los puedes programar como tareas. La posibilidad de ver tanto resultados individuales como analíticos generales de tu grupo y poderlos descargar en formato de Excel hace que sea una súper herramienta docente a tener en cuenta.
Google Forms: es una de esas herramientas que, además, ha evolucionado mucho en pro de la educación. Lo único que necesitas para hacer uso de Google Forms es tener una cuenta de Gmail, ya sea de G Suite o personal, entrar a la página de Forms y elegir Blank Quiz. Tras crear todas las preguntas y especificar sus respuestas, podrás distribuir tu cuestionario usando una dirección corta, ¡y listo! Tus alumnos obtendrán retroalimentación de sus respuestas en cuanto hayan terminado y tú tendrás sus calificaciones guardadas de forma automática.


Seguridad del Internauta
(En este apartado de la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), encontrarás varios recursos para comprender la necesidad de generar contraseñas robustas)
(En esta sección de la OSI te proporcionamos varios recursos relacionados con las precauciones que debemos considerar antes de conectarnos a una red wifi pública o gratuita)
(CONAN mobile es una aplicación gratuita que te ayuda a proteger tu dispositivo móvil Android. Te permite conocer el estado de seguridad de tu dispositivo, mostrándote soluciones a posibles riesgos a los que esté expuesto y proporcionándote algunos consejos que te ayudarán a mejorar su seguridad. Te invitamos a descargarlo gratuitamente en Google Play y a analizar el nivel de seguridad de tu dispositivo)
(Este servicio pone a tu disposición mecanismos para poder identificar si desde tu conexión a Internet dentro de España se ha detectado algún incidente de seguridad)
   
Herramientas para el Teletrabajo (Gestión de Proyectos y VideoConferencias)
   Slack es tu sede digital Transforma tu manera de trabajar con un único lugar para todo el mundo y todo lo que necesitas para hacer las cosas.
   Trello ayuda a los equipos a sacar el trabajo adelante
   Basecamp: El kit de herramientas todo en uno para trabajar de forma remota. Todo está organizado en un solo lugar, estás al tanto de todo, el progreso es claro y se establece una sensación de calma.
   EVERNOTE: es una aplicación gratuita multiplataforma muy utilizada para diversas tareas tales como, tomar notas, crear un archivo digital o gestionar proyectos. Todo lo que se hace en Evernote queda sincronizado y guardado en la nube, lo que garantiza que no se pierda la información.
   

   Skype: es una aplicación o programa que se puede instalar en el ordenador o en el teléfono móvil para comunicarse con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, videoconferencias y mensajería instantánea.

   Zoom: es un servicio de videoconferencia basado en la nube que se puede usar para realizar reuniones virtuales con otras personas ya sea por vídeo, por audio o ambos. Permite, simultáneamente, utilizar el chat con los participantes y grabar esas sesiones para verlas más tarde.
   Google Meet es la plataforma orientada a las videollamadas de Google. Permite realizar reuniones virtuales o presentaciones online abiertas a todo el público, ya que es una herramienta gratuita.
   Microsoft Teams es una plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat en el lugar de trabajo, reuniones con vídeo, almacenamiento de archivos (incluida la colaboración en archivos) e integración de aplicaciones.
   Blackboard Collaborate herramientas le permite realizar conferencias web y conectarse con un alumno o con toda la clase. Puede colaborar junto a sus estudiantes utilizando permisos de audio, video y grabación. También puede usar el chat público y privado, una pizarra, el uso compartido de aplicaciones y una biblioteca de imágenes prediseñadas, y añadir y editar contenido en cualquier momento.
   Adobe Connect: es un software usado con Microsoft PowerPoint para crear información y presentaciones generales, materiales de entrenamiento en línea, conferencias web, y módulos de aprendizaje.
   Moodlees un sistema de gestión de aprendizaje, gratuito y de código abierto escrito en PHP​​ y distribuido bajo la Licencia Pública General.
   

    Quiz-maker Create an awesome quiz in minutes
    Proprofs Creador de cuestionarios en línea
    Classmarker El mejor creador de cuestionarios para negocios y educación
    Easytestmaker ¡Las pruebas en línea se califican automáticamente!
    Articulate  Agregue fácilmente cuestionarios a sus cursos
    FLIPPINGBOOK convierte archivos PDF en flipbooks digitales fáciles de compartir y de evaluar su uso
    lyricstraining Discover a new and fun way to learn English and other languages by playing with the videos and lyrics of your favorite songs
    VOKI (Los estudiantes participan en su aprendizaje cuando crean su propio aprendizaje)
    Symbaloo (organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción)
    
    


    Existen distintas herramientas que permiten la creación de páginas web, algunas de ellas se especializan en wikis:
    -WORDPRESS
    -WIX
    -FANDOM
    -Blogger  Publish your passions your way. Whether you'd like to share your knowledge, experiences or the latest news, create a unique and beautiful blog.

Consejos útiles para crear un blog:

NETIQUETA

*Storyboards
VistaCreate es una herramienta de diseño gráfico gratuita con miles de plantillas gratis para elegir. ¡Elija una plantilla que le encante, adáptela a su proyecto y publíquela o imprímala! Use el diseño para contar la historia de su marca como nadie más puede hacerlo.


OTRAS HERRAMIENTAS PARA CREAR CONTENIDO:

   *Book Creator: es la forma más sencilla e inclusiva de crear contenido en el aula como, comics books y libros en la escuela.
  *MYCLASSGAME:  es una aplicación web que pretende ayudar a cualquier docente a introducir novedades metodológicas en su sesiones de clase de forma fácil e intuitiva. 
  *FLIP: es una aplicación de discusión en video, gratuita de Microsoft, donde las mentes curiosas se conectan en pequeños grupos seguros para compartir videos, crear una comunidad y aprender juntos.
  *Sandbox: take your creative freedom to the next level in The Sandbox. Monetize your voxel art in the blockchain! Create & Play!
   *Tinkercad: es una app gratuita para el diseño 3D para llevar el Aprendizaje Basado en Proyecto al aula a través del STEM (STEAM)
   *GeoGebra: ¡Resuelve ecuaciones, grafica funciones, realiza construcciones, analiza datos y explora las matemáticas 3D!
   *MAGIC CARDMAKER: Es una herramienta que podéis encontrar online, muy sencilla y para mi con un resultado muy atractivo. La pantalla es muy intuitiva por lo que sólo tienes que añadir los datos que te interesan y crear la carta en el botón Genérate.
   *Pokemon card maker: Una herramienta muy similar a la anterior ( se conecta la misma página ) y con unos resultados parecidos. Me ha apetecido probarla porque a mi hijo mayor le encantaban los pokemons así que creo que le gustará la herramienta
  *Ahaslides: Encuestas y cuestionarios a sus presentaciones en vivo.
  *Cmaptools (herramienta para crear mapas mentales web)
  *SmartArt: Crear un elemento gráfico SmartArt desde cero
  *Bubbl: Mapas mentales en línea






No hay comentarios:

Publicar un comentario