miércoles, 24 de febrero de 2016

Cómo explicamos en un artículo anterior, tener autocontrol de nuestras emociones no siempre es fácil, y mucho menos si hablamos de los niños. Las técnicas más comunes para educar este autocontrol, han estado por mucho tiempo basadas en el uso sistematizado de premios y castigos. Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada. Es un planteamiento de enseñanza del niño cuyo fin es que aprenda a controlar sus propias conductas no deseadas con ayudas de estímulos externos (en este caso el castigo).


CÓMO ENSEÑAR EL AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA IMPULSIVA EN EL AULA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE LAS BURBUJAS DE JABÓN

Cómo explicamos en un artículo anterior, tener autocontrol de nuestras emociones no siempre es fácil, y mucho menos si hablamos de los niños. Las técnicas más comunes para educar este autocontrol, han estado por mucho tiempo basadas en el uso sistematizado de premios y castigos. Este tipo de aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada.  Es un planteamiento de enseñanza del niño cuyo  fin es  que aprenda a controlar sus propias conductas no deseadas con ayudas de estímulos externos (en este caso el castigo).

En el aula de educación infantil es muy normal encontrar niños que en muchas ocasiones presenten conductas reprobables.  Y no siempre debemos aplicar la técnica del castigo. Existen otras técnicas en las que a través del juego podemos enseñar a los niños a controlar sus emociones más negativas. Una de estas técnicas es la de las burbujas de jabón.
A casi todos, ya seamos grandes o pequeños, nos encantan las burbujas de jabón. Verlas formarse y salir volando al soplar, es siempre divertido, pero aún lo es más corretear detrás de ellas para hacerlas explotar. Pues bien, es justo en este último punto donde nos apoyaremos los adultos para enseñar a nuestros peques que podemos controlar nuestros impulsos y, en consecuencia, nuestra manera de actuar.
La actividad es muy simple. Se trata de colocar a los niños sentados en círculo o como tengáis costumbre de hacerlo a la hora de trabajar en asamblea, y a continuación explicar que nosotros vamos a hacer pompas de jabón pero que no pueden tocar ninguna, que hemos de dejar que esta vez, sean ellas las que nos toquen. Podéis añadir algún cuento fantástico sobre las burbujas de jabón mágicas que querían ser amigas de los niños, y no querían que ellos las explotaran por que si no se pondrían tristes.  Una vez que explicáis la historieta para motivarlos, dejáis bien claro, que el que no sea capaz de controlarse y toque una, o sople,  perderá y se sentará en su silla. El ganador o ganadora será nombrado “amigo oficial de las burbujas de jabón” y podéis premiarlo con un gomet conmemorativo del evento y nombrarlo “Hacedor de burbujas oficial del día”.
Cuando hagáis las burbujas, los veréis como se quedarán con muuuuchas ganas de tocarlas pero aprenderán, poco a poco, a controlarse y no hacerlo. Conforme sean las burbujas las que los toquen a ellos y les exploten encima, veréis sus caritas emocionadas.  Cuando hayáis acabado, podéis jugar un ratito más de manera libre, siendo el ganador el que en esta ocasión haga las burbujas.  Os lo pasaréis muy bien, y ellos aprenderán sin darse cuenta.
 Fuente imagen: http://nicolazanarini.deviantart.com/

miércoles, 10 de febrero de 2016

MÉTODO GLENN DOMAN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL APRENDIZAJE

Método de estimulación temprana de Glenn Doman

El Dr. Glenn Doman (1919-2013), médico estadounidense, comenzó a dedicarse al tratamiento de los niños con lesiones cerebrales con el neurólogo Temple Fay. Utilizaba sus métodos, basadas en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.

Al observar los progresos que se conseguían en estos niños, Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y eficaces.

Su metodología de intervención se basa en aprovechar al máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.

Este método exige la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día. Además, es muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas.
El método Doman se subdivide en:
    • Programa musical
    • Programa de escritura
La priorización en la aplicación de cada programa depende de la situación del niño y de los objetivos que se quieren lograr.

Los programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y parte del musical consisten en la presentación de bits. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en presentaciones PowerPoint o con nuestras aplicaciones interactivas.
En los bits de lectura, lo importante -¡esencial!- es utilizar un tamaño de letra adecuado a la madurez visual del niño así como el tipo de letra y color adecuados.

El objetivo no es que realmente aprendan todo esto que les enseñas con los distintos programas; cuando se da este resultado (y suele darse) se da como consecuencia, pero nunca debe ser la finalidad de la aplicación del método, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales, cuantas más mejor.

El “truco” del método Doman es que se hace en sesiones muy muy breves, de modo que el niño no sólo no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.

Hay una “regla de oro” que siempre debe observarse a la hora de aplicar el método. Glenn Doman dice textualmente: “Si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”. Esto debe ser algo divertido, que guste al padre/madre y al hijo, nunca una obligación ni mucho menos una vía de crear niños-genio. Si es divertido, el niño pedirá más y más. Si es divertido, el vínculo que se establece es absolutamente indescriptible. Y, además, no sólo aprende el niño sino también el padre/madre/abuelo que aplica el método.

En el aspecto motor, utiliza los que él llama los patrones básicos de movimiento:
    • Patrón homolateral
    • Patrón cruzado
    • Técnicas de relajación de extremidades
    • Ejercicios de arrastre y de gateo
    • Ejercicios de braqueación y de marcha

martes, 9 de febrero de 2016

ACTIVIDAD FÍSICA EN CLASE DE INGLÉS


















COLEGIO MIRASUR - INFANTIL

El proyecto educativo del Colegio Mirasur para el segundo ciclo de Educación Infantil es un proyecto en constante revisión y abierto a la incorporación de nuevas metodologías (innovación pedagógica).
Percibimos la educación como un proceso de cambio permanente, de ahí la importancia que damos a las nuevas tecnologías y el trabajo con ellas día a día.
Queremos preparar a nuestros alumnos para integrarse en la sociedad y ser miembros responsables de ella, respetando las individualidades y los diferentes ritmos de aprendizaje.
Ofrecemos a nuestros alumnos una educación en valores y actividades relacionadas con las ocho inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner:
Lingüística, lógico/matemática, visual-espacial, corporal cinética, musical, Intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Desde los primeros cursos tratamos de facilitar la adaptación del niño al centro y de detectar tempranamente los aspectos menos desarrollados o las dificultades incipientes para así potenciar las capacidades del alumno poniendo en funcionamiento los recursos disponibles.
Dentro de nuestra oferta educativa se encuentra también:
  • Auxiliar de conversación nativo de habla inglesa. 2 sesiones en Projetcs + una hora en 3 y 4 años y dos horas en 5 años.
  • Inglés: 4 sesiones de inglés + 2 sesiones de projects + una sesión de music en 3 y 4 años y 5 sesiones de inglés + 2 sesiones de projects + una sesión de music semanales.
  • Natación incluida dentro del currículum.
  • Metodología apoyada en las ocho inteligencias múltiples descritas por Howard Gardner.
  • Seguimiento psicopedagógico ( logopedia, revisiones ópticas anuales, trabajo de los reflejos primitivos…)
  • Revisión médica, óptica y dental anual.
  • Refuerzo educativo.
  • Recursos tecnológicos: ordenadores, pizarras digitales, dispositivos Ipad.
  • Clases de español para alumnos Chinos
La formación permanente del profesorado y del personal del Centro hace posible que el Proyecto del Colegio MIRASUR sea un proyecto dinámico que busca siempre alternativas que mejoren la práctica educativa para beneficiar a nuestros alumnos

En el segundo ciclo de educación infantil las horas de inglés se dividen:

  • 3 AÑOS: 4 horas de inglés + 2 horas de plástica + 1 hora con auxiliar de conversación.
  • 4 y 5 AÑOS: 5 horas de inglés + 1 hora de plástica + 1 hora con auxiliar de conversación.
Los métodos que utilizamos son:
  • JELLY BEANS (Richmond) Se divide en nueve temas relacionados con los diferentes centros de interés (Colegio, cuerpo, familia, alimentos,…) Con este método trabajamos el vocabulario. El material consta de un libro de fichas para el alumno, cuentos para cada unidad, tarjetas de vocabulario y recursos digitales.
  • YO – YO PHONICS (Edelvives) Con este método trabajamos los diferentes fonemas de los que se compone la lengua inglesa. El material consta de un libro de fichas para el alumno, tarjetas de lectura y recursos digitales.
METODOLOGÍA:
La metodología está basada en el juego, para ello utilizamos canciones, cuentos, tarjetas de vocabulario y recursos digitales.

SESIÓN OBSERVADA: Colegio Mirasur en Pinto. Sesión de 55'

1-Trabajo con canciones para activar.
2-Rutina de días de la semana y ropa con imágenes y fashcards.
     Refuerzo social y emocional. Claps, Well done...
3-Preguntas directas a los niños. Cuantos años, su nombre, nombre de algún familiar, el trabajo de sus padres, (oficios). Si tiene o no primos, tíos..., y cuantos tiene. Como estas hoy, que tiempo hace, Cual es tu favorito pet, cuál es tu favorita comida, donde está algo en la pared, como vas al colé, cuál es tu favorito deporte,
4- Actividad física: girar, patear tocar partes del cuerpo, sentarse y levantarse, mover los brazos y piernas, mover el cuerpo,

5-Braquear: actividad fuera del aula. La escalera, Glema doman para el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales.
Salen gateando en fila de la clase, y van a la zona de actividad física. Allí hacen equilibrios sobre barra, barqueo sobre esta letra en altura,
6-Trabajo en clase. Utiliza un cuenco tibetano para que estén en silencio.
     Trabajo vocálico y fónico en inglés, el yo- yo fonics. Todos sentados trabajan el Listening con historias cortas y tienen que responder preguntas cortitas. Usan libro y pizarra interactiva con audio se  canciones en ingles.
     Deben reconocer los tamaños según dice la canción de la ropa, o juguetes.
     Reconocimiento de la grafía y el spelling de las palabras asociadas a las imágenes. Los niños salen y pronuncian.
7- Trabajo con pizarra y rotulador. El profesor pronuncia un sonido y el alumno lo escribe. Al final leen la palabra escrita en sus pizarras.

A los niños se les deja hablar hasta empezar la nueva actividad tocando la campanilla. Las palabras son las trabajadas en clase anteriormente.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Bath 2016



Vive la Experiencia get brit! Aprende inglés en Inglaterra, te llevamos a Bath, en una de las Escuelas Internacionales más prestigiosas. ¡Que no te lo cuenten!

viernes, 22 de enero de 2016

Los numeros en color; La regleta Cuisenire

Las ''regletas cuisenaire'' son un material matemático destinado básicamente a que los niños se inicien en las actividades de cálculo. En esta propuesta ofrecemos seis actividades pensadas para realizar en el aula. 



Las regletas: definición

Las regletas cuisenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del período evolutivo de los alumnos. 
Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1cm2. 
Cada regleta equivale a un número determinado:
la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1

la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2

la regleta verde representa al número 3

la rosa al número 4

la amarilla al número 5

la verde oscura al número 6

la negra al número 7

la marrón al 8

la azul al 9 

la naranja al número 10
Las regletas: utilidad/objetivos

Las regletas cuisenaire se emplean como recurso matemático de gran utilidad para la enseñanza de las Matemáticas en las primeras edades. Es un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción y hayan manipulado y trabajado previamente con material concreto. Con la utilización de las regletas se consigue que los alumnos:
Asocien la longitud con el color. Todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud.

Establezcan equivalencias. Uniendo varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a las de otras más largas. 

Conozcan que cada regleta representa un número del 1 al 10, y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada. A través de ellas se pretende formar la serie de numeración del 1 al 10. Tomando como base el 1, cada número es igual al anterior de la serie más 1, es decir, se establece la relación n + 1. 

Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica, en cada número están incluidos los anteriores. 

Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que”, “ser menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes. 

Realizar seriaciones diferentes. 

Introducir la descomposición y composición de números. 

Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos. 

Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa. 

Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones. 

Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos de doble y mitad. 

Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandos iguales. 

Realizar particiones y repartos como introducción a la división. 
Actividades con regletas

A través de estas propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños.

Cuisenaire-trabajo-final2.pdf

martes, 19 de enero de 2016

Survival Kit for teaching english to pre-primary


Survival Kit for teaching english to pre-primary from Pearson España y Portugal

Survival Kit for teaching english to pre-primary

  1. 1. SURVIVAL KIT FOR PRE- PRIMARY

  2. 2. TIPS YOU REALLY NEED TO KNOW
  3. 3. It’s hard but important. - Always use the same language. - Use your body. - Right intonation keeps their attention. - It’s a game! it makes you a special and different person - Be consistant! Believe they can do it!
  4. 4. FAMILIES ARE ALLIES. INVOLVE THEM
  5. 5. Without them it’s harder. - Plan a meeting before the course starts explaining that you need their help, and giving them a kind of “script” of what they should tell their kids. - Don’t break this rule! Make them your “partners in crime”. - Be confident when explaining this to them.
  6. 6. ROUTINES ARE KEY, BUT GIVE THEM A TWIST!
  7. 7. Routines are key! - Same structure of class. Welcoming them Sit down on the floor (semi-circle to keep eye contact with all of them) Include a helper in the daily routine. Main activity or presentation of the activity. Use a “surprise bag”. Ricky models the activity they will do later. Ie:Eyes blindfolded.
  8. 8. INTRODUCE A “CHAMPIONS CUP” CONTEST FOR THE CLASS!
  9. 9. Playing with flashcards - Once a month or bi-weekly organise a contest. The goal: Knowing all the flashcard names. You can’t help them. Count the flashcards they know, so they can see the progress they are making and…you review the numbers with them!
  10. 10. WE LEARN TO TALK…BY TALKING! GIVE THEM OPPORTUNITIES TO PRACTICE.
  11. 11. Finger puppets! - Short stories, model classroom expressions, acting it out afterwards.
  12. 12. LET THEM TEACH THEIR PUPPETS
  13. 13. We learn by teaching others! - When singing a song, ask Ricky to do it first and make silly mistakes, so they can help him and they feel more confident. - When they learn a song or a story…show off! (families, other classes…)
  14. 14. LET’S MOVE!
  15. 15. Dance, play, run… - Introduce short and fun movement activities. Ie: Run, run, run!
  16. 16. USE TECHNOLOGY TO PRODUCE LANGUAGE
  17. 17. REWARD THEM!
  18. 18. Positive reinforcement! - Stickers, smiles, hugs, approving looks, thumbs up… there are lots of ways to reward them for their effort. But it has to be sincere and… don’t over reinforce! http://eltlearningjourneys.com/2014/04/28/gamifi cation-and-stickers/ PRINT THOSE FROM OUR BLOG!
  19. 19. AND…MOST IMPORTANT OF ALL…
  20. 20. WE ARE NOT TEACHING A SUBJECT, WE ARE TEACHING CHILDREN
  21. 21. @pearsonELT weets #ESL #ELT #CLIL https://www.facebook.co m/PearsonEnglishHub http://eltlearningjourneys.com/ ADD US TO YOUR PLE
  22. 22. Marta Cervera Moliner Marta.cervera@pearson.com @martacervera https://www.facebook.com/marta.cervera.359 ANY DOUBTS? CONTACT ME!
  23. 23. http://www.prospectmagazine.co.uk/blog/britains-vital- statistics-the-challenge-ahead/ http://www.entropy.com.au/quack-eye- puppet-finger-eyes http://robbiesproject.blogspot.com.es /2012/03/making-off-de-mini-me-and- monster.html http://www.istockphoto.com/stock- photo-14012067-knotted-rope.php http://pearson.es/espa%C3 %B1a/sala-de-prensa/notas-de-prensa/2013/09/23/ puppets-competition-winners
  24. 24. http://www.istockphoto.com/stock-photo -12123591-hands-reaching-to-trophy.php https://itunes.apple.com/es/app/ puppet-pals-hd/id342076546 http://sd.keepcalm-o-matic.co.uk/i/keep-calm-and- smile-1413.png http://documania20.wordpress.com/blo gs/ http://www.tts- group.co.uk/shops/tts/Products/PD1727034/