sábado, 12 de noviembre de 2022

Nueva citación de una de mis publicaciones (capítulo de libro) - GRACIAS

 











































































NOTA: Agradecimiento por la citación.

Gómez-Escalonilla Torrijos, J.D (2019). Se feliz aprendiendo. Metodología neuroeducativa para el aprendizaje de la lectoescritura basada en el movimiento – emoción / cognición – movimiento. Cap. 11 – Nuevas perspectivas – Educación y la transformación social y cultural. Editorial Universitas, S.A. 


jueves, 10 de noviembre de 2022

Experimental Effects of Acute Exercise on Episodic Memory Function: Considerations for the Timing of Exercise

 Efectos Experimentales del Ejercicio Agudo en la Función de la Memoria Episódica: Consideraciones para el Momento del Ejercicio


La inteligencia y la creatividad comparten una base cognitiva y neuronal común

LINK 1:

ENLACE 2:
















La investigación psicoeducativa demuestra que hay estrategias didácticas que promueven aprendizajes con sentido y valor personal para el alumno.









 

ENLACE ENTREVISTA CESAR COLL






Entrevistamos a César Coll, catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Firme defensor del aprendizaje personalizado, asegura que hay que cambiar el modelo y pasar de una metodología transmisora y memorística a un aprendizaje basado en la experiencia práctica del alumnado: «Es necesario que todo lo que se aprende tenga un valor personal y un sentido para el aprendiz. Que se incorpore a su identidad, a su vida, y que le ayude a entender mejor el mundo donde vive y a hacer proyectos de futuro».

ENLACE ENTREVISTA ESCRITA

Entrevista a César Coll, catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.

Firme defensor del aprendizaje personalizado, asegura que hay que cambiar el modelo y pasar de una metodología transmisora y memorística a un aprendizaje basado en la experiencia práctica del alumnado: «Es necesario que todo lo que se aprende tenga un valor personal y un sentido para el aprendiz. Que se incorpore a su identidad, a su vida, y que le ayude a entender mejor el mundo donde vive y a hacer proyectos de futuro».

lunes, 7 de noviembre de 2022

¿Qué pasa si no tomamos agua? - Mia Nacamulli

 El agua está casi en todas partes del mundo, y el ser humano promedio está compuesto de entre 55 % y 60 % de agua. Entonces, ¿cuál es el papel que tiene el agua en nuestros cuerpos, y qué cantidad necesitamos beber para estar sanos? Mia Nacamulli nos comparte los beneficios para la salud que tiene estar hidratados.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de no dormir? - Claudia Aguirre

 Se calcula que en los Estados Unidos, un 30 por ciento de los adultos y un 66 por ciento de los adolescentes no duermen lo suficiente de manera regular. Pero no se trata de un problema menor, porque permanecer despierto puede provocar serios daños al cuerpo. Claudia Aguirre muestra qué le ocurre al cuerpo y al cerebro cuando no se duerme lo suficiente.

Lección de Claudia Aguirre, animación de Lisa LaBracio.

Cómo afecta el estrés a tu cerebro - Madhumita Murgia

No siempre el estrés es algo malo. Puede ayudar cuando necesitamos energía adicional y concentración, por ejemplo, cuando jugamos un deporte de manera competitiva o debemos hablar en público. Pero cuando vivimos con estrés, realmente comienza a cambiar el cerebro. Madhumita Murgia nos muestra cómo el estrés crónico puede afectar el tamaño, la estructura y el funcionamiento del cerebro, hasta afectar los genes. Lección de Madhumita Murgia, animación de Andrew Zimbelman.

 ...y, ¿cómo revertirlo?



 –El cortisol (la hormona del estrés), la adrenalina y el glucagón–, obnuvila la mente y atropella la inteligencia y las palabras, según la Doctora. Para revertirlo:

*Generando dopamina = hormona del placer (hacer actividad físicas de moderada a vigorosa), tomar el sol, experimentar emociones como la sorpresa y la alegría
*Generando serotonina = hormona de la felicidad. Regula las necesidades y deseos, la actividad motora y la función cognitiva.
*Generando endorfinas = hormona que genera percepción subjetiva de bienestar, placer y felicidad. Actúan, por ejemplo, cuando hacemos ejercicio físico, comemos chocolate...
*Generando oxitocina = un abrazo sentido reestablece el equilibrio psíquico, la lactancia, de los vínculos y relaciones sociales satisfactorias, gente positiva y optimista... (es la hormona de la empatía y dura unos 8'')