Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS.
Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral.
¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Gómez-Escalonilla Torrijos, J.D (2019). Se feliz aprendiendo. Metodología
neuroeducativa para el aprendizaje de la lectoescritura basada en el movimiento
– emoción / cognición – movimiento. Cap.
11 – Nuevas perspectivas – Educación y la transformación social y cultural.
Editorial Universitas, S.A.
Entrevistamos a César Coll, catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Firme defensor del aprendizaje personalizado, asegura que hay que cambiar el modelo y pasar de una metodología transmisora y memorística a un aprendizaje basado en la experiencia práctica del alumnado: «Es necesario que todo lo que se aprende tenga un valor personal y un sentido para el aprendiz. Que se incorpore a su identidad, a su vida, y que le ayude a entender mejor el mundo donde vive y a hacer proyectos de futuro».
Entrevista a César Coll, catedrático emérito de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
Firme defensor del aprendizaje personalizado, asegura que hay que cambiar el modelo y pasar de una metodología transmisora y memorística a un aprendizaje basado en la experiencia práctica del alumnado: «Es necesario que todo lo que se aprende tenga un valor personal y un sentido para el aprendiz. Que se incorpore a su identidad, a su vida, y que le ayude a entender mejor el mundo donde vive y a hacer proyectos de futuro».
El agua está casi en todas partes del mundo, y el ser humano promedio está compuesto de entre 55 % y 60 % de agua. Entonces, ¿cuál es el papel que tiene el agua en nuestros cuerpos, y qué cantidad necesitamos beber para estar sanos? Mia Nacamulli nos comparte los beneficios para la salud que tiene estar hidratados.
Se calcula que en los Estados Unidos, un 30 por ciento de los adultos y un 66 por ciento de los adolescentes no duermen lo suficiente de manera regular. Pero no se trata de un problema menor, porque permanecer despierto puede provocar serios daños al cuerpo. Claudia Aguirre muestra qué le ocurre al cuerpo y al cerebro cuando no se duerme lo suficiente.
Lección de Claudia Aguirre, animación de Lisa LaBracio.
No siempre el estrés es algo malo. Puede ayudar cuando necesitamos energía adicional y concentración, por ejemplo, cuando jugamos un deporte de manera competitiva o debemos hablar en público. Pero cuando vivimos con estrés, realmente comienza a cambiar el cerebro. Madhumita Murgia nos muestra cómo el estrés crónico puede afectar el tamaño, la estructura y el funcionamiento del cerebro, hasta afectar los genes.
Lección de Madhumita Murgia, animación de Andrew Zimbelman.
...y, ¿cómo revertirlo?
Dra. Rojas Estapé.
–El cortisol (la hormona del estrés), la adrenalina y el glucagón–, obnuvila la mente y atropella la inteligencia y las palabras, según la Doctora. Para revertirlo:
*Generando dopamina = hormona del placer (hacer actividad físicas de moderada a vigorosa), tomar el sol, experimentar emociones como la sorpresa y la alegría
*Generando serotonina = hormona de la felicidad. Regula las necesidades y deseos, la actividad motora y la función cognitiva.
*Generando endorfinas = hormona que genera percepción subjetiva de bienestar, placer y felicidad. Actúan, por ejemplo, cuando hacemos ejercicio físico, comemos chocolate...
*Generando oxitocina = un abrazo sentido reestablece el equilibrio psíquico, la lactancia, de los vínculos y relaciones sociales satisfactorias, gente positiva y optimista... (es la hormona de la empatía y dura unos 8'')