01-Currículo. Introducción a las novedades del marco curricular.
Programación - Sesión 1 - 03/10/2022
Sesión 1 PRESENTACIÓN Introducción a las novedades del currículo
02-Programaciones didácticas.
Programación - Sesión 2 - 05/10/2022
Sesión 2 PRESENTACIÓN Programaciones didácticas
La evaluación en la programación
Programación - Sesión 3 - 10/10/2022
VÍDEOS ejemplificaciones PP.DD de varias especialidades
Programación: Ed. INFANTIL - BeatrÍz Martínez López y Ana Belén Sánchez López
Programación: Ed. PRIMARIA - Educación Artística - Laura Conejo
Programación: Ed. PRIMARIA - Lengua Castellana y Literatura - Julio García Carpintero
Programación: Ed. PRIMARIA - Matemáticas - Julio García Carpintero
Programación: Ed. PRIMARIA - Lengua Extranjera (Inglés - Francés) José Luis Ruano Cruzado
Programación: Ed. SECUNDARIA - Inglés - Mª José Duque, Almudena Mondejar y Iwona Halina
Elementos a tener en cuenta para elaborar
una situación de aprendizaje:
1.-Tomando como referencia los criterios de evaluación, concretamos las competencias específicas que se persiguen
y se hacen explícitos los saberes básicos que estarán incluidos en el diseño.
2- Se hace referencia a la metodología que se va a utilizar a lo largo de las actividades propuestas, preferentemente
metodologías activas para que el alumno aprenda haciendo.
3.-Proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamiento desde el trabajo individual al trabajo en
grupo
4.-Recursos: Uso de diferentes recursos, soportes y formatos tanto analógico como digitales.
5.-Tareas y actividades
- Partir de los conocimientos del alumnado (activación).
- Graduadas de más sencillas a complejas.
- Proporcionar modelos de conceptos y procesos mediante recursos adecuados e instrucciones claras
(demostración).
- Programar actividades suficientes para ensayar y posteriormente dominar la competencia (aplicación).
- Programar actividades de reflexión sobre lo que se ha hecho o aprendido (integración).
- Que sean útiles y funcionales para el alumnado, que supongan retos y desafíos que despierten su curiosidad por
aprender (despertar el deseo de aprender).
- Que partan de su centro de interés, lo que le aportará entusiasmo para aprender (motivación).
- Contextualizadas y cercanas al alumnado, que sean respetuosas con sus experiencias y las diferentes maneras
de percibir la realidad, acordes con su nivel psicoevolutivo (individualización).
- Que potencien el desarrollo de procesos cognitivos, emocionales y psicomotrices en el alumnado (desarrollo
integral)
- Principalmente relacionadas con el interés común, la sostenibilidad y convivencia (ODS).
6.-Instrumentos de evaluación: serán diversos, heterogéneos y adaptados a las tareas y actividades diseñadas para
la situación de aprendizaje (observación directa, rúbricas, dianas de evaluación, portafolios, coevaluación, etc).
Anexo IV:
A. Horario lectivo semanal de las áreas de la etapa de Educación Primaria.
Anexo III - Situaciones de aprendizaje
El desarrollo de las competencias clave del Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, que se
concretan en las competencias específicas de área de la etapa, se ve favorecido por el desarrollo de una
metodología didáctica que reconozca al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Para ello es
imprescindible la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés de los
alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios
aprendizajes y experiencias.
Las situaciones de aprendizaje son una herramienta eficaz para integrar todos los elementos curriculares
(competencias, criterios y saberes básicos) de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y
relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la
reflexión y la responsabilidad.
Para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien
contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la
realidad.
Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado y deben estar compuestas por
tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, y cuya resolución conlleve la construcción de
nuevos aprendizajes. Con ellas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y
aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio. Así
planteadas, las situaciones de aprendizaje constituyen un componente que, alineado con los principios del Diseño
Universal para el Aprendizaje, permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la
vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características
y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
Las situaciones de aprendizaje se caracterizan por generar acciones cognitivas, afectivas y emocionales, serán
flexibles y contempladas en el diseño curricular, considerando cómo, cuándo y qué aprende el alumno. Reconocen
al alumno como sujeto activo capaz de lograr autonomía para aprender, y del profesor como orientador de procesos
que promuevan la formación.
El diseño de las situaciones de aprendizaje debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte
del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y actitudes
propios de esta etapa. Las situaciones deben partir del planteamiento de unos objetivos claros y precisos que
integren diversos saberes básicos. Además, deben proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de
agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado vaya asumiendo
responsabilidades personales progresivamente y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto
planteado. Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción oral e incluir el uso de recursos
auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales. Las situaciones de aprendizaje deben
fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales
para que el alumnado se prepare para responder con eficacia a los retos del siglo XXI.
Para que una situación de aprendizaje sea competencial, el niño debe ser el agente de su propio aprendizaje,
construyendo conocimiento con autonomía y creatividad, permitiendo la transferencia de aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario