sábado, 15 de abril de 2017

El éxito llama al éxito - psicología positivista: Fracasar no es una excepción sino la norma.


A todos nos gusta el éxito. Vencer los retos que nos plantea nuestro día a día nos hace sentir bien y a su vez nos estimula para afrontar y vencer nuevos desafíos. Esto es lo que se conoce como winner effect o efecto ganador y de ello hablaremos con el psicólogo Ian Robertson en este capítulo de Redes. Robertson, nos mostrará cómo bien dosificado, el efecto ganador impulsa la innovación y nos hace más competitivos. ¡Pero cuidado! No hay que dejar que el éxito nos domine, de lo contrario, el efecto puede mostrar su faceta más dañina. Y en La Mirada de Elsa, aprenderemos a aceptar el fracaso para poder cumplir con nuestros objetivos.

viernes, 14 de abril de 2017

lunes, 10 de abril de 2017

viernes, 7 de abril de 2017

Programar para aprender sin limites | Antonio Garcia Vicente | TEDxYouth@Valladolid



Antonio con solo 8 anos no solo programa para que sus companeros aprendan lecciones de clase sino que ensena a otros ninos mas pequenos aun la magia que es crear con unos cables, un ordenador y mucha imaginacion. En su charla Antonio comparte como lo hace y sobre todo su vision de la importancia de compartir recursos con todo el mundo para seguir aprendiendo y creando

Vallisoletano 8 anos. Su pasion, la programacion. Con ella imagina, crea juegos, historias, animaciones, y aprende divirtiendose y compartiendolo con ninos de todo el mundo. Pertenede al CJP (Club de Jovenes Programadores) de la Universidad de Valladolid y participa en el Scratch Day, que en Valladolid se celebra en la Universidad de Informatica,

This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at http://ted.com/tedx


lunes, 3 de abril de 2017

Ph. Zimbardo entrevistado por E. Punset. Experimento de la prisión de Stanford



En un estudio de laboratorio, un grupo de estudiantes universitarios se ofrecieron a pasar un tiempo en una prisión simulada que diseñó el psicólogo Philip Zimbardo (1972). Zimbardo asignó el rol de guardianes en forma aleatoria; les dio uniformes, porras y silbatos, y les instruyó para que impusieran ciertas normas. El resto de participantes fueron los prisioneros; los encerraron en celdas y los forzaron a llevar ropas humillantes. Un par de días después de "interpretar" sus roles, el simulacro se convirtió en algo real, demasiado real. La mayoría de los guardias desarrollaron actitudes despreciativas, y algunos programaron rutinas diarias crueles y degradantes. Uno por uno, los prisioneros se desmoronaron, rebelaron, o se resignaron pasivamente, por lo que Zimbardo canceló el estudio después de sólo seis días.

domingo, 2 de abril de 2017

Los maestros están más sanos cuando aprenden, además de enseñar

Los maestros están más sanos cuando aprenden, además de enseñar

Un estudio halla una fuerte correlación entre el aprendizaje, el desarrollo personal y la salud


Diversos estudios ya habían indicado que existe un vínculo entre el aprendizaje y la salud. Ahora, una nueva investigación, realizada por científicos suecos, ha revelado que el aprendizaje puede tener un efecto positivo en la salud de los maestros de escuela. Si estos, además de enseñar, aprenden y se desarrollan en su trabajo, conseguirán que este tenga un efecto positivo en su bienestar.


Diversos estudios han indicado que existe un vínculo entre el aprendizaje y la salud. Por ejemplo, en 2010, un estudio de la Universidad de California en Irvine (EEUU) reveló que el aprendizaje potencia la salud del cerebro

Ahora, una nueva investigación, realizada por científicos de la Universidad West y de la Universidad Linnaeus -ambas en Suecia- ha revelado que el aprendizaje puede tener un efecto más general en la salud. Concretamente, en la salud de los maestros de escuela. 

El estudio fue realizado con una muestra aleatoria de 229 profesores de 20 escuelas de la provincia sueca de Västra Götaland. Todos ellos respondieron a un cuestionario, que incluyó mediciones sobre su salud, su capacitación y su trabajo, con aprendizaje integrado. Los datos resultantes mostraron una correlación estadística altamente significativa entre dichas mediciones. 

Más concretamente, mostraron que, para tener un buen estado de salud, los maestros no necesitan solo enseñar, sino también deben aprender y desarrollarse, informa la Universidad Linnaeus en un comunicado difundido por AlphaGalileo.

Aumentar la fluidez 

Un estado pleno de aprendizaje se caracterizaría por una 'sensación de fluidez'. Esta ha sido descrita por los investigadores como el "estado de inmersión completa en una actividad", de  manera totalmente efectiva y que, al mismo tiempo, produzca "un enorme disfrute". 

En el presente estudio, se probó la relación entre una medida de ese "estado de fluidez" y la salud de los maestros. Se constató así la existencia de una fuerte correlación entre ambos factores. 

Según Yvonne Lagrosen, investigadora de la Universidad West y coautora del análisis, la correlación podría tener su origen en que la 'sensación de fluidez' hace que la carga de trabajo se perciba como más leve.  

En otras palabras, que si los maestros disfrutan de su trabajo hasta el punto de quedar completamente absorbidos por él, tendrán más posibilidades de que su labor influya positivamente en su salud.  

A pesar de que los investigadores reconocen que su estudio  solo ha sido llevado a cabo en escuelas -por lo que, dicen, las posibilidades de generalizar sus resultados a otros sectores son inciertas-, señalan los resultados obtenidos indican que, para estar sanos, es bueno aprender y desarrollarse constantemente, tanto en la profesión como en la vida. 

En términos generales, la salud es uno de los aspectos más importantes de la vida. La mayoría de la gente define su calidad de vida en términos de independencia, seguridad, armonía, relaciones humanas y una buena salud. Sin embargo, a menudo, los factores laborales tienen un impacto negativo en la salud de los trabajadores. Se ha calculado que la mayoría de los trabajadores europeos experimentan al menos un problema de salud al año relacionado con su trabajo.

Referencia bibliográfica: 

Stefan Lagrosen, Yvonne Lagrose. Work integrated learning for employee health in schoolInternational Journal of Quality and Service Science (2014). DOI: 10.1108/IJQSS-09-2012-0015.