martes, 11 de septiembre de 2018

EL CEREBRO NECESITA GLUCOSA PARA MOVER EL CUERPO Y GASTAR ENERGÍA COGNITIVA Y MOTRIZ



Hay un estudio que ha llegado a determinar que con tres comidas en familia que generan una comunicación, un ambiente tranquilo y de cariño y sin música ni pantallas. Han determinado que la autorregulación, también, de los niños a cualquier edad, provoca que haya menos problemas de peso y coman más saludablemente.
El azúcar, la sacarosa industrial, lo blanco desde luego no necesitamos. El cerebro no necesita azúcar, el cerebro necesita glucosa, y esta glucosa la podemos sacar de las frutas, de las verduras, de las patatas, que es almidón, que luego lo trocearemos. No es necesario el azúcar industrial, ¿de acuerdo? El azúcar ahora está presente sin que lo sepamos en el fuet, el jamón, en las salsas, en los cereales de desayuno, en los yogures, los yogures líquidos no existían, es el azúcar escondido.
El azúcar libre, como lo dice la OMS, se comporta, metabólicamente, de una manera no adecuada, no sana, como si te comes una naranja. ¿La explicación dónde está? En la fibra; si tú te comes una naranja, vas masticando, e incluso al masticar, ya vas liberando neuropéptidos intestinales que prepararán la digestión, y cuando ya te comas la naranja o la manzana o el plátano, que lleva fibra, vas a sentir saciedad. Y es lo que no sucede al tomar el zumo. Las bebidas azucaradas se han relacionado con el aumento y con el sobrepeso y con la obesidad, y es una relación clarísima. La OMS determina que lo aconsejable en cuanto a azúcar sería el cinco por ciento de las calorías totales, y que máximo serían unos veinticinco gramos, una lata de un refresco puede tener treinta, y un zumo de naranja de tres naranjas pues también puede tener lo mismo que un refresco.

jueves, 6 de septiembre de 2018







BE HAPPY WHILE LEARNING:

NEUROEDUCATIONAL METHODOLOGY FOR LITERACY

LEARNING BASED ON
MOVEMENT - EMOTION / COGNITION - MOVEMENT



viernes, 24 de agosto de 2018

ENSEÑAR Y APRENDER A COMUNICAR Y GENERAR CONFIANZA / Manuel Campo Vidal



Para Manuel Campo Vidal, periodista y profesor de Comunicación, la manera en la que contamos historias determina nuestra forma de relacionarnos con el mundo. “Solo nos han formado como receptores; si nos hubieran formado como emisores, los jóvenes vencerían el miedo escénico. Saber debatir y comunicar nos ayudará a resolver problemas en cualquier ámbito de nuestra vida”. El experto invita a que reflexionemos por qué deberíamos fomentar de manera natural la buena comunicación e incorporar los debates en la educación desde niños. Periodista, doctor en Sociología e ingeniero técnico industrial, Manuel Campo Vidal es el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España y de la escuela de negocios Next International Business School, además está al frente  del Instituto de Comunicación Empresarial. Presentó y dirigió informativos en TVE y Antena 3 TV, cadena de la que fue director y posteriormente Vicepresidente. También fue el máximo responsable durante cuatro años del programa de radio Hora 25 en la Cadena Ser. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Ondas, el Premio Castelar a la Eficacia Comunicativa y el Premio Camilo José Cela al Periodismo Independiente. Campo Vidal pone de relieve el papel de la comunicación en nuestra vida, en el entorno social o laboral, y destaca el poder que tiene la palabra, el silencio, la escucha y el impacto de la emoción para comunicar correctamente.

La neurociencia del aprendizaje / Andrés Rieznik



Andres es físico, ilusionista, investigador del CONICET y sobre todo curioso. En esta charla de Experiencia Provocación nos cuenta cómo fusiona el cerebro cuando aprendemos y nos da algunas claves para potenciar nuestra cabeza.

Las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables. Eduardo Sáenz de Cabezón



Entra en nuestra web: http://aprendemosjuntos.elpais.com Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6Q... Desde un enfoque humanista, con humor y ejemplos prácticos, Eduardo Sáenz de Cabezón contagia en este video su emoción por las matemáticas en un encuentro con estudiantes y profesores. Aprender matemáticas nos convierte en “ciudadanos más libres, más difíciles de manipular…Sirven para comprender el mundo en el que estamos pero también para comprendernos a nosotros mismos”, sostiene este profesor y reconocido divulgador. Doctor en matemáticas por la Universidad de la Rioja, donde actualmente ejerce como profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Eduardo Saénz de Cabezón realiza una intensa divulgación de las matemáticas como miembro y fundador del grupo de científicos e investigadores “Big Van Científicos sobre Ruedas”. Además, participa en conferencias y talleres por todo el mundo compartiendo su pasión por este “lenguaje de las ciencias". Sus labor investigadora se centra en el área del álgebra computacional a la que ha contribuido con numerosos artículos y colaboraciones con matemáticos españoles y europeos.

Cómo despertar la creatividad. Angélica Sátiro, pedagoga experta en creatividad



Firme defensora del desarrollo de la creatividad desde la infancia, Angélica Sátiro explica en este vídeo algunas técnicas para lograrlo en la vida cotidiana, tanto en la familia como en el aula. Como experta en creatividad y filosofía, aboga por un modelo educativo centrado en fomentar el pensamiento crítico, ofreciendo a los niños herramientas para aprender a pensar de forma autónoma. Angélica Sátiro lleva más de treinta años dedicándose a la innovación educativa. Es doctora Cum Laude en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela y posgraduada en Pedagogía filosófica por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).