miércoles, 7 de noviembre de 2018

Descifrar el cerebro nos permitirá educar mejor. Rafael Yuste, neurocientífico


La motivación es lo que nos mueve a la acción, y hay seis motivaciones que además están presentes en las distintas culturas, mezcla de nuestra naturaleza y del entorno cultural. La primera es la motivación de estar en entornos seguros, de poder controlar lo que pasa, de saber que el suelo que pisamos es un suelo firme. La segunda es una motivación de sentirnos reconocidos, sentirnos valorados, de tener un cierto estatus. La tercera es de pertenecer al grupo. La cuarta motivación es una motivación al desafío, al reto. La quinta motivación es la de crecer, mejorar y progresar, y la sexta es la de contribuir al bienestar de otras personas, el tener una vida con propósitos.

domingo, 28 de octubre de 2018

7º Painel - Pensamento Emocional | Primeiras Jornadas do Pensamento Emocional



https://pensamentoemocional.pt Estas primeiras jornadas promovidas pelo Agrupamento de Escolas do Alto do Lumiar, Direção Geral de Educação, Junta de Freguesia do Lumiar, ISCTE-IUL e a Associação EducAccíon, visam promover o pensamento emocional e refletir sobre os afetos e as suas implicações na educação e a influência do método, apresentando diversos olhares sobre os processamentos do constructo de cada individuo e a sua relação com os outros, face às suas áreas de investigação, conhecimento e prática para o sucesso educativo e social. Este momento tem o propósito de estimular nos professores, encarregados de educação, psicólogos, tutores, técnicos e comunidade em geral, uma forma de reaver o melhor de si mesmo e o impacto positivo nas idiossincrasias do sistema educativo, para que as aprendizagens sejam significativas, potenciando o talento, as capacidades, os conhecimento e criatividade dos alunos na sua afirmação do “EU”.

Carlos Hué. Los docentes competencias emocionales, liderazgo, bienestar docente

Carlos Hué. Los docentes competencias emocionales, liderazgo, bienestar docente from Padres Formados on Vimeo.

Carlos Hué. Los docentes competencias emocionales, liderazgo, bienestar docente
III Congreso Educación Emocional en Navarra 15, 16 y 17 de diciembre 2017
Organizado: Padres Formados
padresformados.es

Carlos Hué(Zaragoza, 1951) está licenciado en Pedagogía y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y es doctor en Ciencias de la Educación por la UB. En la actualidad, ejerce como profesor de psicología y colabora con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza. Además, hace más de diez años que trabaja de asesor técnico del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que tiene una gran experiencia en la redacción de planes de educación permanente y de formación del profesorado. Asimismo, es especialista en inteligencia emocional e imparte cursos y charlas sobre esta disciplina, especialmente a profesores, funcionarios y empresarios, en diversas universidades como la UB.
Conferencia: Los docentes: competencias emocionales, liderazgo, bienestar docente
Objetivos:
  • General: Mejorar las competencias emocionales de los educadores (profesorado y familias)
  • Específicos:
    • Incrementar la autoestima, autocontrol y motivación
    • Mejorar la capacidad de comunicación y para conocer a los demás, la asertividad, la empatía y el liderazgo
    • Ayudar a los hijos y estudiantes a incrementar también estas competencias
Contenido:
  1. La inteligencia emocional en el marco de las inteligencias múltiples
  2. El método de pensamiento emocional
  3. Desarrollo de las competencias emocionales propias
  4. Desarrollo de las competencias emocionales en relación con los demás: hijos y estudiantes
Entre sus publicaciones destacan:
  • Pensamiento emocional: un método para el desarrollo de la autoestima y el liderazgo (Mira Editores, Zaragoza)
  • Bienestar docente y pensamiento emocional (Wolters Kluwer, Madrid)
¿Por qué es importante empatizar?: Día internacional del Halago
Algunas frases que nos regala el autor:
  • El aula, la familia, es un espacio emocional
  • La educación tiene dos apoyos: el cariño y el esfuerzo
  • Las tres claves de la felicidad son: autoestima, motivación y empatía
  • La enseñanza es intelectual, pero la educación es emocional
  • No podemos educar si no hemos desarrollado nuestras propias competencias emocionales: nadie da lo que no tiene
  • La motivación por el aprendizaje no se enseña, se trasmite por el ejemplo
  • La metodología de hoy tiene que partir de la puesta en común de los conocimientos de los que asiste. Por ello, en la particonferencia el conocimiento es construido por el ponente con la ayuda y participación de todos.
  • La actitud es construir sociedad desde el optimismo.

PONENCIA PARA APOCLAM DE CARLOS HUE. LA MOTIVACIÓN Y LA ZONA DE CONFORT



sábado, 27 de octubre de 2018

Las emociones impactan mucho en la inteligencia de los niños



Elsa Punset habla en este video del impacto de las emociones en la inteligencia de los niños y el papel que los padres y educadores pueden tener en su gestión.”El mejor favor que podemos hacer a los niños es ayudarlos a vivir con todas las emociones y ser ejemplo para enseñarles a poner nombre, encontrar soluciones y ayudarles a ser autónomos”. Escritora y divulgadora. Así se describe Elsa Punset, directora de contenidos del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional (LASE), licenciada en Filosofía y Letras, Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela. Es una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Elsa Punset suma más de un millón de lectores como autora de libros de éxito como ‘Una mochila para el Universo’, ‘El libro de las pequeñas revoluciones’ o el más reciente, ‘Felices’. Es autora también de los cuentos ilustrados de “Los Atrevidos”, dirigidos al público infantil para ayudarles a comprender y gestionar de forma entretenida, sus emociones básicas. Su búsqueda de respuestas sobre el ser humano en la ciencia, la neuropsicología y la pedagogía le ha permitido estudiar y describir las emociones y cómo aplicar la inteligencia emocional.

JORNADAS FORMATIVAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MOTIVACIÓN