lunes, 25 de marzo de 2019

Los Neuromitos en Educación | UNIR OPENCLASS



En esta Openclass descubrirás qué es un neuromito, aquellos que están más extendidos en el ámbito educativo y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nadie duda del interés que existe actualmente sobre todo lo relacionado con el cerebro. También en el mundo educativo se están descubriendo los beneficios de profundizar sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, aumentar el rendimiento de los alumnos y mejorar la calidad de la educación. Alrededor de esto siempre han existido una serie de falsedades, o verdades que no lo son (mitos), que todos debemos conocer. Amplía información y fórmate con el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación: (https://www.unir.net/educacion/master...)


viernes, 22 de marzo de 2019

NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA



¿Cómo no sorprenderse al leer sobre la inmensa cantidad de neuronas, las miles de sinapsis, las decenas de regiones cerebrales y sus funciones? ¿Cómo no volver a nuestra infancia y quedar con los ojos abiertos al comprender que cada pensamiento, que cada mirada, que cada frase liberada al viento está relacionada con un tendido eléctrico cerebral? ¿Cómo hacer para mantenerse al margen de tal avance científico sin intentar ligarlo a toda nuestra conducta?
Fabricio Ballarini



Presentación sobre neuroeducación en el Auditorio de Vigo en el I Foro de Educación organizado por Faro de Vigo (27-5-2017). Evidencias empíricas, implicaciones educativas y enfoque vivencial.

CEIP Rayuela aplica el método HERVAT.



¿Qué aporta la Neurociencia a la Educación? Programa neuroeducativo HERVAT

La neurociencia aporta a la educación conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, la neuroplasticidad y sus tiempos críticos de aprendizaje en el contexto escolar. El continuo cambio cerebral en su interacción con el medio ambiente, según la biología y la experiencia, determinará la estructura y funcionamiento cerebral. En educación, la estimulación sensorial activa el cerebro y los mecanismos cerebrales que procesan la información y permiten construir autopistas neuronales de aprendizaje. Los procesos cognitivos forman parte de una serie de redes subcórtico-corticales ampliamente distribuidas, interconectadas y solapadas entre sí.
El programa neuroeducativo HERVAT se aplica diariamente, cinco minutos antes de cada clase o programa de aprendizaje, y consiste en ejercicios de Hidratación, Equilibrio, Respiración, Visión, Audición y Tacto. El objetivo es favorecer y hacer estables las conexiones neurofuncionales subcórtico-corticales implicadas en la atención, mediante un programa estimular de los procesos sensoriomotrices básicos. La atención es la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos cognitivos. Es esencial para construir nuevas conexiones neuronales y para la creación de circuitos estables en nuestro cerebro. Es el pilar fundamental del proceso de aprendizaje y, por consiguiente, de construcción de memorias.

miércoles, 20 de marzo de 2019

HAY GASTO ENERGÉTICO AL APRENDER



En este vídeo, el neurocientífico Facundo Manes explica los diferentes tipos de memoria -episódica, semántica, procedural y operativa- y cómo funcionan los circuitos cerebrales cuando recordamos y la importancia del olvido. "No sé si alguno se imaginó que el cerebro tiene una cajita donde guarda los recuerdos. Nada más lejos de la realidad. Cada vez que evocamos una memoria, la podemos reconstruir. Lo que recordamos no es el hecho que vivimos, sino el último recuerdo. La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla", explica Manes en palabras del célebre escritor Gabriel García Márquez. Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge. “A mis hijos les digo: "Estudiá, porque además de que te va a permitir ser más libre y tener más oportunidades, cumplir tus sueños, levantar la autoestima, adaptarte a un mundo en permanente cambio... además de todo eso, va a proteger tu cerebro”, reflexiona el neurocientífico. Fundador del Instituto de Neurología Congnitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, el doctor Manes es autor de libros como ‘El cerebro del futuro’ y ‘Usar el cerebro’, donde explica el funcionamiento de nuestra materia gris.




En este vídeo, el neurocientífico Facundo Manes explica los diferentes tipos de memoria -episódica, semántica, procedural y operativa- y cómo funcionan los circuitos cerebrales cuando recordamos y la importancia del olvido. "No sé si alguno se imaginó que el cerebro tiene una cajita donde guarda los recuerdos. Nada más lejos de la realidad. Cada vez que evocamos una memoria, la podemos reconstruir. Lo que recordamos no es el hecho que vivimos, sino el último recuerdo. La vida no es la que vivimos, sino cómo la recordamos para contarla", explica Manes en palabras del célebre escritor Gabriel García Márquez. Facundo Manes ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a descifrar los secretos del cerebro, actividad que sigue desarrollando como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y del departamento Cognition and Brain Sciences de Cambridge. “A mis hijos les digo: "Estudiá, porque además de que te va a permitir ser más libre y tener más oportunidades, cumplir tus sueños, levantar la autoestima, adaptarte a un mundo en permanente cambio... además de todo eso, va a proteger tu cerebro”, reflexiona el neurocientífico. Fundador del Instituto de Neurología Congnitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de de la Fundación Favaloro en Buenos Aires, el doctor Manes es autor de libros como ‘El cerebro del futuro’ y ‘Usar el cerebro’, donde explica el funcionamiento de nuestra materia gris.

LO QUE MEJOR PUEDES HACER ES SER PROFESOR



En este vídeo el conocido director de orquesta Benjamin Zander comparte que su amor por la música nació al ver como su padre, que no era músico profesional, disfrutaba tocando el piano al volver del trabajo: “yo quería sentir aquello fuera lo que fuera”, asegura. Zander revela que fue el compositor Benjamin Britten quien le alentó en su carrera musical. “Para mí la enseñanza es una profesión sagrada. Es como sostener la llama sagrada. Lo mejor que puedes hacer es ser profesor”, concluye. Benjamin Zander está considerado uno de los mayores especialistas en la obra de Gustav Mahler y Anton Bruckner. Durante los últimos 50 años, Zander ha destacado como maestro, como intérprete y como fuente de inspiración para estudiantes, músicos profesionales y líderes gracias a sus conferencias y a las ponencias previas a los conciertos. Actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Boston y su división juvenil. El músico inglés es además autor de varios libros entre los que destaca el best seller ‘El arte de lo posible’.