domingo, 31 de marzo de 2019

Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica



Segunda formación online para una escuela inclusiva: “Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica”, con Jesús Guillén de "Escuela con Cerebro"



Jesús Guillén es autor del blog Escuela con Cerebro, donde aborda temas como la neuroeducación en el aula, educar a través de las emociones, neuroeducación y aprendizaje. Jesús Guillén es Profesor del posgrado Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial de la Universidad de Barcelona y del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos. Coautor del libro Neuromitos en Educación: el aprendizaje desde la neurociencia y autor del blog sobre neuroeducación Escuela con Cerebro.

jueves, 28 de marzo de 2019

How the Brain Learns to Read - Prof. Stanislas Dehaene



Cognitive psychology and neuroscience have begun to dissect the neuronal mechanisms of literacy using brain-imaging techniques. During reading acquisition, our brain circuitry recycles several of its pre-existing visual and auditory areas in order to reorient them to the processing of letters and phonemes. The nature of this "neuronal recycling" process helps explain many of the children's difficulties in learning to read. Our growing understanding of the child's brain has important consequences for how education should be optimally organized.

Figura 1


Imagen relacionada




The Brain Prize Presents: Stanislas Dehaene



El aprendizaje de la lectura cambia los patrones de la actividad cerebral



La lectura constituye una de las actividades más asequibles para mantener una buena salud cerebral porque en ese proceso intervienen muchas funciones cognitivas diferentes, como la percepción, la atención, la memoria o el razonamiento. Al leer, se activa una gran cantidad de circuitos neuronales y regiones concretas del cerebro (ver figura 1) que nos permiten, en milésimas de segundo, reconocer las letras, combinarlas para formar grafemas y palabras, asignarles sonidos para poder pronunciarlas y dotarlas de significado.
El aprendizaje de la lectura es una de las áreas de investigación en neurociencia que ha suministrado más información novedosa con implicaciones pedagógicas en los últimos años. Y es esa información la que queremos compartir con todos vosotros en este nuevo artículo en Escuela con Cerebro, especialmente las investigaciones dirigidas por uno de los grandes neurocientíficos de esta época: Stanislas Dehaene.

Cybertext: Perspectives on ergodic literature

miércoles, 27 de marzo de 2019

Trabajar por proyectos



Aprende a trabajar por proyectos en clase. El trabajo por proyectos permite que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos de manera autónoma y se involucren en su propio aprendizaje, construyéndolo de manera activa. aulaPlaneta aulaPlaneta es el área de educación del Grupo Planeta que impulsa proyectos y soluciones educativas digitales de carácter innovador para la evolución y mejora del aprendizaje del alumno. Si te ha gustado el vídeo, dale a Me gusta, suscríbete a nuestro canal y comparte el vídeo.

MIDAS™ : Multiple Intelligences Development Assessment Scales



Dr. Branton Shearer

lunes, 25 de marzo de 2019

Los Neuromitos en Educación | UNIR OPENCLASS



En esta Openclass descubrirás qué es un neuromito, aquellos que están más extendidos en el ámbito educativo y su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nadie duda del interés que existe actualmente sobre todo lo relacionado con el cerebro. También en el mundo educativo se están descubriendo los beneficios de profundizar sobre el funcionamiento del cerebro para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, aumentar el rendimiento de los alumnos y mejorar la calidad de la educación. Alrededor de esto siempre han existido una serie de falsedades, o verdades que no lo son (mitos), que todos debemos conocer. Amplía información y fórmate con el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación: (https://www.unir.net/educacion/master...)