miércoles, 29 de mayo de 2019

LA PASIÓN POR APRENDER MOTIVADOS PARA SER FELICES



En este vídeo el profesor de literatura italiana Nuccio Ordine reivindica la pasión como una guía para la vida. "Cuando escoges qué estudiar pensando en el trabajo, cometes un error enorme", asegura. Ordine anima a los jóvenes a construir su propio destino "porque cuando te levantas por la mañana y vas a hacer algo que te hace feliz, porque esta es mi pasión, yo esto no lo cambiaría por todo el oro del mundo", concluye. Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria. Este escritor, filósofo y humanista es uno de los mayores expertos en el Renacimiento y en el pensamiento de Giordano Bruno y reivindica los clásicos como la mejor escuela para la vida. Su libro superventas “La utilidad de lo inútil”, es un manifiesto humanista que ha sido traducido a más de veinte idiomas.

lunes, 27 de mayo de 2019

Educación para la convivencia y resolución de conflictos. Nélida Zaitegi, pedagoga



“La empatía es la capacidad de abordar conflictos, que implica dos competencias: la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Pero necesitamos un tercer elemento, los valores cívicos, que convertirán esta sociedad en un lugar más humano y que humanice. ¿Sabes cómo se educan los valores? Viviéndolos. No hay otra forma. Se pegan, se contagian por ósmosis”. En este vídeo, la maestra y pedagoga Nélida Zaitegi desarrolla su propuesta pedagógica para aprender a convivir y resolver conflictos. Defiende las llamadas “competencias blandas”, la inteligencia emocional y la moral, que en las escuelas deberían tener tanta presencia como las asignaturas tradicionales. Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, lleva más de cuatro décadas investigando y desarrollando programas de innovación educativa, basados en la convivencia positiva y la resolución de conflictos. Conflictos que se puede transformar en aprendizajes después de una reflexión consciente y pausada, afirma. Algunas de las claves de su pensamiento pedagógico incluyen la educación en valores, la coeducación y la participación del alumnado. ¿Cómo aprende un niño a convivir? Conviviendo. Como si la escuela fuera una sociedad a pequeña escala, donde el profesorado ayuda a desarrollar la inteligencia inter e intrapersonal. “Entre el mono de Darwin y el hombre o la mujer autorrealizados de Maslow, ¿qué tenemos en medio? Un profesor. Nosotros debemos ayudar a que los jóvenes sigan subiendo escalones en la humanización para conseguir una sociedad mejor”, concluye Zaitegi.

El acoso escolar contado por estudiantes



Para Juan de Vicente, “es fundamental que los jóvenes cuenten con recursos para saber como actuar ante situaciones de trato malo o acoso en las escuelas”. Con más de 25 años de trayectoria docente, Juan de Vicente Abad es experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar. En 2016 fue el ganador del Premio al Docente más Innovador de España en el Certamen D+I. Este vídeo forma parte del curso de ‘Resolución de conflictos’. Un curso universal y gratuito, dirigido por Juan de Vicente para ‘Aprendemos Juntos’. Su objetivo es enseñar a los adolescentes a aceptar los conflictos como parte de la vida y aprender a transformarlos en oportunidades.

jueves, 23 de mayo de 2019

¿Cuánto enseña un profesor sin hablar? David Matsumoto, psicólogo



El psicólogo David Matsumoto explica en este vídeo las claves de la "conducta no verbal", pequeños gestos y comportamientos, que influyen en la comunicación no verbal. Su propuesta consiste en crear entornos educativos que favorezcan el compromiso de los estudiantes: "Mucho de lo que aprenden los niños no tiene que ver solo con lo que se enseña, sino con lo que ven que tú haces y cómo tratas a los demás. Da igual lo que les digas, el aprendizaje observacional es muy importante", afirma Matsumoto. David Matsumoto es un reconocido experto en el campo de la comunicación no verbal, el lenguaje gestual y las emociones. Psicólogo y profesor de psicología en la Universidad Estatal de San Francisco, además es el fundador y director de el Laboratorio de Investigación en Cultura y Emociones, que estudia el papel de la cultura, la emoción, la interacción social y la comunicación del ser humano.


EL HUMOR CURA "EL ABURRIMIENTO" DE TENER QUE CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES Y NOS ENCAMINA A LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE FELICIDAD



La historia de Luis Rojas-Marcos es el resultado del esfuerzo y de una enorme capacidad de superación. Fue un niño distraído, con problemas de aprendizaje, hiperactividad y fracaso escolar. Pero acabó siendo un avalado psiquiatra de fama internacional. Tras más de 40 años de trayectoria en Estados Unidos, sus trabajos de investigación y sus pioneras aportaciones en este campo le han llevado a convertirse en un referente para médicos, psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Luis Rojas-Marcos es profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría. En los años 90 fue el máximo responsable de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 fue testigo de los atentados contra las Torres Gemelas, mientras ocupaba el cargo de presidente del sistema de hospitales públicos de la ciudad. Allí tuvo un papel fundamental en la creación de grupos de apoyo para los familiares de las víctimas. También es autor de numerosas obras de divulgación, en las que aborda temas como la importancia del optimismo, la relación entre el lenguaje y la felicidad, la superación de la adversidad y la autoestima.

La historia de Luis Rojas-Marcos es el resultado del esfuerzo y de una enorme capacidad de superación. Fue un niño distraído, con problemas de aprendizaje, hiperactividad y fracaso escolar. Pero acabó siendo un avalado psiquiatra de fama internacional. Tras más de 40 años de trayectoria en Estados Unidos, sus trabajos de investigación y sus pioneras aportaciones en este campo le han llevado a convertirse en un referente para médicos, psiquiatras y psicólogos de todo el mundo. Luis Rojas-Marcos es profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York y miembro distinguido vitalicio de la Asociación Americana de Psiquiatría. En los años 90 fue el máximo responsable de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias de la ciudad de Nueva York. El 11 de septiembre de 2001 fue testigo de los atentados contra las Torres Gemelas, mientras ocupaba el cargo de presidente del sistema de hospitales públicos de la ciudad. Allí tuvo un papel fundamental en la creación de grupos de apoyo para los familiares de las víctimas. También es autor de numerosas obras de divulgación, en las que aborda temas como la importancia del optimismo, la relación entre el lenguaje y la felicidad, la superación de la adversidad y la autoestima.

miércoles, 22 de mayo de 2019

scuelas que alimentan la creatividad | José Picó | TEDxLaMoraleja



¿Somos creativos? ¿Y nuestro sistema educativo? Para José Picó, el sistema educativo actual se centra en hacer engullir conocimientos a los alumnos, desterrando la creatividad de las escuelas. Humanista, arquitecto y asesor en metodologías para la innovación y el crecimiento de emprendedores y empresas es especialista en desarrollo de workshops con técnicas centradas en las personas como protagonistas de una sociedad colaborativa

Por qué la creatividad debería enseñarse en las escuelas | José Antonio Alguacil | TEDxEPHOS



¿Cuáles son los valores de la creatividad? Es un talento reservado para unos pocos, o debería considerarse una herramienta que enseñar y practicar? Jose A. Alguacil (Fefo) tiene una dilatada carrera con más de 20 años obsesionado en la comunicación en el mundo de la salud. Tras su experiencia internacional, en la actualidad combina la dirección de la agencia de publicidad "ilusionlabs" y "CyS eventos". Se caracteriza por un enfoque humanista de la comunicación. Su objetivo es generar un verdadero impacto positivo en la sociedad haciendo accesible y comprensible la información entre los diferentes stakeholders. Su reto ha sido desaprender cada día, para volver a empezar. De ese modo ha conseguido una adaptación constante a un entorno en ebullición, liderando un cambio en el estilo y la forma de comunicar en salud que pone al servicio de marcas e instituciones.