miércoles, 12 de junio de 2019

FRUTAS Y VERDURAS PARA APRENDER A COMER MEDIANTE EL EJEMPLO


En el siguiente vídeo, el dietista-nutricionista Julio Basulto, afirma que la clave de una alimentación equilibrada no está en comer bien, sino en dejar de comer mal: “La disponibilidad en el hogar y el ejemplo de los padres es lo que nutrirá a tu hijo. Lo determinante es lo que hace tu hijo en el día a día, no durante las excepciones”. Basulto recomienda llevar comida sana siempre encima para que cuando el niño tenga hambre, recurra a ella y no a la comida malsana. “Una alimentación saludable consiste en más vegetales, menos animales, y pocos o ninguno productos cárnicos procesados y alimentos superfluos”, concluye. Editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, Basulto también ejerce como docente en diversas instituciones y consultor en varios comités especializados. Además, es colaborador de múltiples medios y autor de numerosas publicaciones científicas y libros como ‘No más dieta’, ‘Mamá come sano’, o ‘Se me hace bola’, entre otros; donde aborda temas como la alimentación vegetariana, la obesidad infantil y la creciente preocupación por comer sano.
Creer que comer de todo es saludable, que el desayuno es la comida más importante del día o que añadiendo vitamina D y C a tu alimentación tendrás más salud son algunos de los mitos más extendidos entre la población. En el siguiente vídeo, el dietista-nutricionista Julio Basulto, afirma que la clave de una alimentación equilibrada no está en comer bien, sino en dejar de comer mal: “Los daños a la salud no se compensan tomándote soja germinada; es mejor que recuerdes que, tanto para tus hijos como para ti, la clave es alejar de tu día a día los productos malsanos, que piensas que son excepción pero que, en realidad, son norma”. Basulto es editor de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, también ejerce como docente en diversas instituciones y consultor en varios comités especializados. Además, es colaborador de múltiples medios y autor de numerosas publicaciones científicas y libros como ‘No más dieta’, ‘Mamá come sano’, o ‘Se me hace bola’, entre otros; donde aborda temas como la alimentación vegetariana, la obesidad infantil y la creciente preocupación por comer sano. Julio Basulto desmonta falsas creencias a través de una sólida base científica. Su principal objetivo es que comamos conscientemente. “No se trata de ‘imponer’, sino de incorporar dentro de casa un patrón de dieta sana para que nuestros hijos aprendan con el ejemplo”, concluye.

jueves, 6 de junio de 2019

DEBERÍA "SER FELIZ APRENDIENDO" ¿POR QUÉ?



"La tiranía de los 'deberías' es caer en esos 'debería haber sido', 'debería haber logrado', 'debería haber dicho' o 'debería no haber hecho'...Las personas que viven en la tiranía de los 'deberías' suelen sentir una profunda frustración permanente, y también se utiliza para manipular, para hacer chantaje emocional y para controlar". En el siguiente vídeo, la psicóloga Laura Rojas-Marcos nos explica la importancia de diferenciar entre la tiranía de los 'deberías', y el proceso de aprendizaje de lo que se debería mejorar en un futuro de manera constructiva. A través de sus libros, entre los que destacan: ‘La familia’, ‘Somos cambio’, ’Hablar y aprender’, Rojas-Marcos nos brinda la oportunidad de observar diferentes aspectos de la condición humana: cómo favorecer una autoestima positiva, el impacto que tienen las relaciones familiares en el desarrollo emocional o qué es la asertividad y cómo podemos ayudar a nuestros hijos a que sean más asertivos. Laura Rojas-Marcos ha sido seleccionada entre las Top 100 Mujeres Líderes en España y colabora con instituciones dedicadas a diversos temas sociales y de salud mental.

miércoles, 5 de junio de 2019

Aprender a elegir ¿Qué carrera estudiar? | Liliana Llamas



La charla de la socióloga Liliana Llamas expone a través de su experiencia en orientación vocacional, un nuevo punto de vista a la hora de elegir una carrera profesional ¿Qué estudiar? ¿Qué carrera elegir? ¿Cuál es el estilo de vida que queremos en el futuro? ¿Cuál es la decisión que nos acerca a la persona que queremos ser? Liliana nació en Buenos Aires, es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires con diploma de Honor. Se especializó en Sociología Educacional y Laboral. A los 25 años se mudó a Bariloche. Se dedicó a la investigación y actualmente se especializa en Desarrollo Personal, a través de la Orientación vocacional-Ocupacional, la Comunicación efectiva, el Liderazgo, la Gestión de las Emociones y el Eneagrama. Dicta Conferencias y coordina grupos y talleres de reflexión en Bariloche y Buenos Aires. Sus pasiones son sus hijos, el mar, la montaña, aprender, y acompañar a los demás a conocerse y descubrir su potencial. This talk was given at a TEDx event using the TED conference format but independently organized by a local community. Learn more at https://www.ted.com/tedx

Graduación Logroño 2019. Cómo vivieron la experiencia los alumnos | UNIR



Testimonios de algunos de los alumnos que asistieron a la graduación en Logroño el 18 de mayo de 2019.

lunes, 3 de junio de 2019

PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE FELICIDAD



"Como muchos sabéis, tuve cáncer entre los 14 y los 24 años, y perdí una pierna, un pulmón, un trozo de hígado... pero fui feliz. Mi primer hogar fuera de casa fue un hospital con siete chavales con cáncer. Mi 'madre hospitalaria' nos enseñó un grito de guerra '¡No somos cojos, somos cojonudos', y nos explicó que no existe la felicidad, pero existe ser feliz cada día. Tenía esa fuerza, esa energía, de hacerme creer que todo era posible". En este vídeo, el autor Albert Espinosa reflexiona sobre la actitud que tomamos ante la adversidad y la búsqueda de la felicidad en las pequeñas cosas. Albert Espinosa es escritor, guionista, actor y director de cine, pero por encima de todo, es alguien capaz de compartir un mensaje esperanzador sobre el cáncer infantil y juvenil. Ha vendido más de tres millones de libros en 42 países, con títulos como ‘El mundo amarillo’, ‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’, ‘El mundo azul. Ama tu caos’, 'Si tú mes dices ven lo dejo todo… pero dime ven', o el más reciente ‘Lo mejor de ir es volver’. Con su película ‘Planta 4ª’, dirigida por Antonio Mercero, estuvo nominado al Premio Goya, y la serie televisiva ‘Pulseras rojas’, ganadora de dos premios Emmy, consiguió hacer viral su historia y la de sus compañeros de hospital más allá de nuestras fronteras, llegando a emocionar a Steven Spielberg, que se encargó de la versión estadounidense.

miércoles, 29 de mayo de 2019

LA PASIÓN POR APRENDER MOTIVADOS PARA SER FELICES



En este vídeo el profesor de literatura italiana Nuccio Ordine reivindica la pasión como una guía para la vida. "Cuando escoges qué estudiar pensando en el trabajo, cometes un error enorme", asegura. Ordine anima a los jóvenes a construir su propio destino "porque cuando te levantas por la mañana y vas a hacer algo que te hace feliz, porque esta es mi pasión, yo esto no lo cambiaría por todo el oro del mundo", concluye. Nuccio Ordine es profesor en la Universidad de Calabria. Este escritor, filósofo y humanista es uno de los mayores expertos en el Renacimiento y en el pensamiento de Giordano Bruno y reivindica los clásicos como la mejor escuela para la vida. Su libro superventas “La utilidad de lo inútil”, es un manifiesto humanista que ha sido traducido a más de veinte idiomas.

lunes, 27 de mayo de 2019

Educación para la convivencia y resolución de conflictos. Nélida Zaitegi, pedagoga



“La empatía es la capacidad de abordar conflictos, que implica dos competencias: la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Pero necesitamos un tercer elemento, los valores cívicos, que convertirán esta sociedad en un lugar más humano y que humanice. ¿Sabes cómo se educan los valores? Viviéndolos. No hay otra forma. Se pegan, se contagian por ósmosis”. En este vídeo, la maestra y pedagoga Nélida Zaitegi desarrolla su propuesta pedagógica para aprender a convivir y resolver conflictos. Defiende las llamadas “competencias blandas”, la inteligencia emocional y la moral, que en las escuelas deberían tener tanta presencia como las asignaturas tradicionales. Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, lleva más de cuatro décadas investigando y desarrollando programas de innovación educativa, basados en la convivencia positiva y la resolución de conflictos. Conflictos que se puede transformar en aprendizajes después de una reflexión consciente y pausada, afirma. Algunas de las claves de su pensamiento pedagógico incluyen la educación en valores, la coeducación y la participación del alumnado. ¿Cómo aprende un niño a convivir? Conviviendo. Como si la escuela fuera una sociedad a pequeña escala, donde el profesorado ayuda a desarrollar la inteligencia inter e intrapersonal. “Entre el mono de Darwin y el hombre o la mujer autorrealizados de Maslow, ¿qué tenemos en medio? Un profesor. Nosotros debemos ayudar a que los jóvenes sigan subiendo escalones en la humanización para conseguir una sociedad mejor”, concluye Zaitegi.