viernes, 13 de diciembre de 2019

Inteligencia artificial: cómo educar para los retos del futuro. Alex Beard, educador y escritor



Adaptar la educación de hoy a los retos y desafíos de las generaciones del mañana. Esa es la gran preocupación, y también el objeto de estudio, del educador y escritor británico Alex Beard. Todo comenzó con una pregunta: ¿cómo debería ser el aprendizaje del siglo XXI? Con el fin de investigarlo, dejó la docencia y decidió colgarse una mochila al hombro para recorrer el mundo estudiando los métodos educativos más innovadores y punteros. De todo lo aprendido en sus viajes, destaca que “deberíamos tomarnos más en serio la creatividad” y que “nos encontramos ante el umbral de una revolución de la enseñanza”. Respecto a la inteligencia artificial, Beard se muestra optimista: afirma que nos equivocamos al comparar el cerebro humano con la inteligencia artificial, porque “los cerebros humanos son orgánicos y rebeldes”. Alex Beard lleva una década dedicado a la investigación educativa. Forma parte de ‘Teach For All’, una red de organizaciones educativas independientes de todo el mundo que trabaja para garantizar que todos los niños y niñas puedan desarrollar su potencial. También es autor de varios libros, entre los que destacan ‘Natural Born Learners’ (2018) y ‘Otras formas de aprender: qué funciona en educación y por qué’ (2019).

lunes, 9 de diciembre de 2019

Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)



Un libro escrito por Howard Gardner, que propone la existencia de varios tipos de inteligencias asociadas a diferentes capacidades.

Aprendizaje basado en el Modelo de inteligencias múltiples, de Howard Gardner



En el Colegio Montserrat de Barcelona se está llevando a cabo una metodología totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados: el modelo de aprendizaje basado en inteligencias múltiples, desarrollado por el Dr. Howard Gardner.

Educación Infantil: Sprectrum project



Conoce el proyecto spectrum, creado por Howard Gardner, el cual pone en práctica las inteligencias múltiples dentro del aula.
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domingo, 8 de diciembre de 2019

Desarrollo de habilidades motoras finas y cognición en niños con autismo mediante el método de pintar con los dedos

  • Fuente: Indian Journal of Public Health Research & Development. Sep.2019, vol. 10 Edición 9, p1494-1499. 6p.
  • Autor (es): Tiara, Okgi; Yusuf, Ah; Tristiana, Rr. Dian
  • Abstracto:Introducción: los retrasos motores finos y cognitivos son las cosas que ocurren en los niños con autismo. La actividad motora fina se convierte en un componente que apoya el desarrollo emocional, social y cognitivo. El buen desarrollo de las habilidades motoras activará de manera óptima la madurez de la capacidad cognitiva. Objetivos: Este estudio analiza el efecto de la pintura con los dedos sobre la motricidad fina y los cambios cognitivos en niños con autismo. Método: este estudio aplica un diseño pre-experimental de un grupo. Hay seis niños con autismo sin comorbilidades seleccionados como encuestados mediante el uso de una técnica de muestreo intencional. La muestra debe poder recibir pedidos mientras sigue recibiendo terapias ABA y BIT. La variable independiente del estudio fue la actividad de pintar con los dedos, mientras que la variable dependiente es un estado motor y cognitivo fino en niños con autismo. El formato de observación del Dr. Rudy Sutadi, SpA, MARS se aplicó para la evaluación de habilidades motoras y cognitivas. Los medios de investigación utilizados fueron papel y pintura que eran seguros para los niños y la prueba de rango de signos de Wilcoxon se utilizó como análisis de resultados del estudio con un nivel de significación p 0.05. Resultado: Los resultados del estudio indicaron que la mejora en la habilidad cognitiva (p = 0.023) y la habilidad motora fina (p = 0.024) en niños con autismo después de haber sido tratados con la intervención de pintar con los dedos. Conclusión: la pintura con los dedos es una alternativa para desarrollar habilidades cognitivas y motoras finas en niños con autismo. Estimula aspectos motores y cognitivos en el proceso de recordar la mezcla de colores que se relaciona con los músculos finos de los dedos. Los medios de investigación utilizados fueron papel y pintura que eran seguros para los niños y la prueba de rango de signos de Wilcoxon se utilizó como análisis de resultados del estudio con un nivel de significación p 0.05. Resultado: Los resultados del estudio indicaron que la mejora en la habilidad cognitiva (p = 0.023) y la habilidad motora fina (p = 0.024) en niños con autismo después de haber sido tratados con la intervención de pintar con los dedos. Conclusión: la pintura con los dedos es una alternativa para desarrollar habilidades cognitivas y motoras finas en niños con autismo. Estimula aspectos motores y cognitivos en el proceso de recordar la mezcla de colores que se relaciona con los músculos finos de los dedos. Los medios de investigación utilizados fueron papel y pintura que eran seguros para los niños y la prueba de rango de signos de Wilcoxon se utilizó como análisis de resultados del estudio con un nivel de significación p 0.05. Resultado: Los resultados del estudio indicaron que la mejora en la habilidad cognitiva (p = 0.023) y la habilidad motora fina (p = 0.024) en niños con autismo después de haber sido tratados con la intervención de pintar con los dedos. Conclusión: la pintura con los dedos es una alternativa para desarrollar habilidades cognitivas y motoras finas en niños con autismo. Estimula aspectos motores y cognitivos en el proceso de recordar la mezcla de colores que se relaciona con los músculos finos de los dedos. Los resultados del estudio indicaron que la mejora en la habilidad cognitiva (p = 0.023) y la habilidad motora fina (p = 0.024) en niños con autismo después de haber sido tratados con intervención de pintar con los dedos. Conclusión: la pintura con los dedos es una alternativa para desarrollar habilidades cognitivas y motoras finas en niños con autismo. Estimula aspectos motores y cognitivos en el proceso de recordar la mezcla de colores que se relaciona con los músculos finos de los dedos. Los resultados del estudio indicaron que la mejora en la habilidad cognitiva (p = 0.023) y la habilidad motora fina (p = 0.024) en niños con autismo después de haber sido tratados con intervención de pintar con los dedos. Conclusión: la pintura con los dedos es una alternativa para desarrollar habilidades cognitivas y motoras finas en niños con autismo. Estimula aspectos motores y cognitivos en el proceso de recordar la mezcla de colores que se relaciona con los músculos finos de los dedos.