martes, 30 de junio de 2020

La actividad física promueve el desarrollo del cerebro



ENLACE:

Lindsay, A. 2020 , actividad física promueve el desarrollo del cerebro , extensión | Universidad de Nevada, Reno, IP

Brain Breaks

After sitting for long periods of time, it is important that children get up and move! Take a short walk, or do some dancing and then freeze when the music stops. These are often called Brain Breaks! They are short bouts of physical activity that help reset the brain and get blood and oxygen flowing more rapidly while stimulating ! Many researchers suggest doing brain breaks after 30 mins of sedentary time but never longer than 60 minutes. Brain Breaks can be done with minimal to no equipment or preparation and should be fun and engaging. They should include cardio activities as well as motor skill development such as crossing the midline of the body and challenging the brain to utilize both sides. Examples include Follow the LeaderRed Light Green LightCount My Moves or Treasure Hunt!


Cardio

Cuando los niños realizan actividades que aumentan su ritmo cardíaco y su respiración, como caminar, correr, bailar, saltar y saltar, llamamos a estas actividades cardiovasculares. Los estudios han demostrado que este tipo de actividades aumentan el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro y mejoran la función cerebral. Un conocido investigador en este campo, el Dr. Hillman, descubrió en niños que con solo 20 minutos de caminata, la actividad cerebral se estimulaba y mostraba una mejora en el rendimiento en las pruebas de rendimiento académico y la precisión de la respuesta (4).

El efecto de caminar sobre el cerebro

La siguiente imagen muestra con color la estimulación que se produce en el cerebro con solo 20 minutos de caminata. El azul indica una menor actividad cerebral mientras que el rojo indica una mayor actividad cerebral (1). La imagen del cerebro antes de caminar es principalmente azul, con un poco de verde. La imagen del cerebro después de caminar es principalmente roja, amarilla y verde, con un poco de azul. Esto muestra cómo una vez que el cerebro es estimulado, el oxígeno fluye y el cerebro ahora se recarga y está listo para aprender de manera más eficiente.

References

  1. Active Living Research. Active Education: Growing Evidence on Physical Activity and Academic Performance.
  2. Koutsandréou, F., Wegner, M., Niemann, C., & Budde, H. (2016). Effects of Motor versus Cardiovascular Exercise Training on Children’s Working Memory. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(6), 1144-1152. doi:10.1249/mss.0000000000000869
  3. BrainandSpinalCord.org (2017). Brain Function. Retrieved September 25, 2017.
  4. Hillman, C., Pontifex, M., Raine, L., Castelli, D., Hall, E., & Kramer, A. (2009). The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience, 159(3), 1044-1054. doi:10.1016/j.neuroscience.2009.01.057
  5. Budde H, Voelcker-Rehage C, Pietraßyk-Kendziorra S, Ribeiro P, Tidow G. Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neurosci Lett 2008;441:219–223. [PubMed: 18602754]

lunes, 29 de junio de 2020

El pensamiento adolescente. Javier Valverde, pedagogo y orientador educativo



En este vídeo, Javier Valverde analiza las características del pensamiento adolescente. Según el educador son egoístas, imaginativos y se sienten invulnerables. ¿Cómo pueden los padres facilitar y facilitarse la transición por esa etapa vital? Valverde apuesta por la empatía. Y concluye: “es lo que nos hace únicos en el universo: la narrativa, la fábula que nos construimos como adolescentes”. Javier Valverde es pedagogo y orientador educativo. Lleva más de treinta años trabajando con familias con adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje para promover la integración socioafectiva, familiar y escolar. Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y con una maestría como Formador de Formadores, ejerce, además, como educador del Tribunal Tutelar de Menores de la Generalitat de Catalunya. Es autor del libro ‘40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos con cariño’.

domingo, 28 de junio de 2020

Cuatro pilares para cuidar tu autoestima. Walter Riso, psicólogo y escritor



El psicólogo y escritor Walter Riso defiende que en la escuela debería incorporarse dos nuevas asignaturas: “Aprender a perder” y “Amor propio”. En este vídeo plantea que la autoestima se puede enseñar desde la infancia, a través del desarrollo de cuatro pilares: autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia. Lejos del egoísmo y la egolatría, el autocuidado sano permitirá una sociedad más fuerte, valiente y resiliente. Walter Riso es doctor en Psicología, especialista en Terapia Cognitiva y Máster en Bioética, con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica y la formación, a través de su cátedra universitaria entre España y Latinoamérica. Es autor de más de 20 textos científicos y de divulgación, traducidos a más de 10 idiomas, que le han convertido en autor superventas de títulos como ‘Pensar bien, sentirse bien’, ‘Filosofía para la vida cotidiana’, o ‘Amar o depender’.

jueves, 25 de junio de 2020

LA PREDISPOSICIÓN AL OPTIMISMO

Redes 131: Somos optimistas por naturaleza - neurociencias



Está demostrado que la mayoría de la gente es optimista por naturaleza. Pero ¿realmente nos conviene creer en un futuro color de rosa? ¿No se encargará la realidad de decepcionarnos? ¿O acaso la evolución ha tenido un buen motivo para ir descartando a los pesimistas? Después de romperse la tibia y el peroné en Londres, Eduard Punset rebosa de optimismo en su charla mediante videoconferencia con Tali Sharot, experta en optimismo del University College London. Además, en la sección de Elsa Punset, aprenderemos a entrenar nuestro cerebro a ser más optimista y veremos cómo se diferencia un optimista de un pesimista.

El sesgo optimista. Tali Sharot, neurocientífica y profesora



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En este vídeo la investigadora Tali Sharot nos explica en qué consiste el sesgo optimista: “es nuestra tendencia a ver el futuro como algo mejor que el pasado y el presente”. Sharot asegura que tendemos a subestimar la posibilidad de que nos pasen cosas negativas “como enfermedades, accidentes de coche o desempleo”. Además analiza cómo la edad y el contexto influyen en el optimismo. Tali Sharot es neurocientífica y profesora de Neurociencia Cognitiva en el University College de Londres, donde dirige el Laboratorio del Cerebro Afectivo. Sharot es conocida por sus innovadoras investigaciones sobre el optimismo y por sus trabajos sobre las bases neuronales de la emoción y la toma de decisiones. Es autora de ‘The Optimism Bias’ y ‘The Science of Optimism’.