martes, 30 de junio de 2020

La actividad física promueve el desarrollo del cerebro



ENLACE:

Lindsay, A. 2020 , actividad física promueve el desarrollo del cerebro , extensión | Universidad de Nevada, Reno, IP

Brain Breaks

After sitting for long periods of time, it is important that children get up and move! Take a short walk, or do some dancing and then freeze when the music stops. These are often called Brain Breaks! They are short bouts of physical activity that help reset the brain and get blood and oxygen flowing more rapidly while stimulating ! Many researchers suggest doing brain breaks after 30 mins of sedentary time but never longer than 60 minutes. Brain Breaks can be done with minimal to no equipment or preparation and should be fun and engaging. They should include cardio activities as well as motor skill development such as crossing the midline of the body and challenging the brain to utilize both sides. Examples include Follow the LeaderRed Light Green LightCount My Moves or Treasure Hunt!


Cardio

Cuando los niños realizan actividades que aumentan su ritmo cardíaco y su respiración, como caminar, correr, bailar, saltar y saltar, llamamos a estas actividades cardiovasculares. Los estudios han demostrado que este tipo de actividades aumentan el flujo sanguíneo y el oxígeno al cerebro y mejoran la función cerebral. Un conocido investigador en este campo, el Dr. Hillman, descubrió en niños que con solo 20 minutos de caminata, la actividad cerebral se estimulaba y mostraba una mejora en el rendimiento en las pruebas de rendimiento académico y la precisión de la respuesta (4).

El efecto de caminar sobre el cerebro

La siguiente imagen muestra con color la estimulación que se produce en el cerebro con solo 20 minutos de caminata. El azul indica una menor actividad cerebral mientras que el rojo indica una mayor actividad cerebral (1). La imagen del cerebro antes de caminar es principalmente azul, con un poco de verde. La imagen del cerebro después de caminar es principalmente roja, amarilla y verde, con un poco de azul. Esto muestra cómo una vez que el cerebro es estimulado, el oxígeno fluye y el cerebro ahora se recarga y está listo para aprender de manera más eficiente.

References

  1. Active Living Research. Active Education: Growing Evidence on Physical Activity and Academic Performance.
  2. Koutsandréou, F., Wegner, M., Niemann, C., & Budde, H. (2016). Effects of Motor versus Cardiovascular Exercise Training on Children’s Working Memory. Medicine & Science in Sports & Exercise, 48(6), 1144-1152. doi:10.1249/mss.0000000000000869
  3. BrainandSpinalCord.org (2017). Brain Function. Retrieved September 25, 2017.
  4. Hillman, C., Pontifex, M., Raine, L., Castelli, D., Hall, E., & Kramer, A. (2009). The effect of acute treadmill walking on cognitive control and academic achievement in preadolescent children. Neuroscience, 159(3), 1044-1054. doi:10.1016/j.neuroscience.2009.01.057
  5. Budde H, Voelcker-Rehage C, Pietraßyk-Kendziorra S, Ribeiro P, Tidow G. Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neurosci Lett 2008;441:219–223. [PubMed: 18602754]