sábado, 16 de abril de 2022

TEDxUNebrija 2022: Alphas

 En un universo cada vez más digital, corre peligro nuestra identidad como seres humanos. La revolución tecnológica nos empuja a asumir una responsabilidad sin precedentes: equilibrar la coexistencia entre el humano y la máquina, entre el carbono y el silicio.

El ser humano es el algoritmo inexpugnable, es único e insustituible. Esa cualidad netamente humana es la que nos hace irrepetibles y -eventualmente- nos permitirá sobrevivir. Este evento fue celebrado el pasado 24 de marzo en Madrid, compartiendo las ideas de 74 ponentes.

jueves, 7 de abril de 2022

NIVELES COMPETENCIALES

 Para fomentar la adopción del Marco DigCompEdu, los niveles de competencia utilizan títulos motivadores. Sin embargo, éstos pueden ser asignados a los niveles de competencia utilizados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFR), que van desde A1 (Novato) hasta C2 (Pionero). En general, se aplican las siguientes caracterizaciones:

  • Los Novatos (A1) han tenido muy poco contacto con herramientas digitales y necesitan orientación para ampliar su repertorio.
  • Los Exploradores (A2) han comenzado a utilizar herramientas digitales, aunque sin seguir todavía estrategias comprensivas o consistentes. Los exploradores necesitan inspiración para expandir sus competencias.
  • Los Integradores (B1) experimentan con herramientas digitales para una variedad de propósitos, tratando de entender qué estrategias digitales funcionan mejor en función del contexto.
  • Los Expertos (B2) utilizan una gama de herramientas digitales con confianza, de manera creativa y crítica, con el fin de mejorar sus prácticas. Amplían continuamente su repertorio de prácticas.
  • Los Líderes (C1) se basan en un amplio repertorio de estrategias digitales flexibles, completas y eficaces. Son una fuente de inspiración para otros.
  • Los Pioneros (C2) cuestionan las prácticas digitales y pedagógicas contemporáneas, de las que ellos mismos son líderes. Lideran la innovación y son un modelo a seguir para los profesores más jóvenes




















Como resultado del trabajo desarrollado en 2016, en la Ponencia de Competencia Digital Docente, en torno a un Marco actualizado de Competencia Digital Docente, definido en niveles competenciales para cada una de las áreas descritas en DigComp2.0, INTEF concreta la siguiente propuesta:

  1. la actualización de la propuesta de descriptores de CDD para cada competencia en 3 niveles: A (Básico), B (Intermedio), C (Avanzado).
  2. El desarrollo de los descriptores subdivididos en seis niveles competenciales (A1 – C2) para cada una de las competencias de cada una de las cinco áreas.

PORTFOLIO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 En el proceso de construcción de este Marco, se desarrolló el portfolio de la competencia digital docente de cara a cumplir los objetivos de trabajo que en 2012 ya se había marcado la Ponencia, con la meta de que se pueda reconocer y acreditar el nivel de competencia digital del profesorado.

Para ello se creó la solución tecnológica alojada en http://portfolio.educalab.es en la que cada docente puede crear su biografía de la competencia digital docente, autoevaluarse de forma continua en dicha competencia y evidenciar de forma segura, en un dossier individual y actualizable, los trabajos que avalen su competencia digital docente, para generar así un pasaporte de la competencia digital docente que muestre a lo largo de su vida profesional, cómo va mejorando dicha competencia hasta alcanzar el máximo nivel.

Área 1: Información y alfabetización informacional
Descripción general: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
Competencias:
1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital.
1.2. Evaluación de información, datos y contenido digital.
1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital.

Área 2: Comunicación y colaboración
Descripción general: Comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red, conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales, interaccionar y participar en comunidades y redes, concienciación intercultural.
Competencias:
2.1 Interacción mediante tecnologías digitales.
2.2 Compartir información y contenidos.
2.3 Participación ciudadana en línea.
2.4 Colaboración mediante canales digitales.
2.5 Netiqueta.
2.6 Gestión de la identidad digital

Área 3: Creación de contenidos digitales
Descripción general: Crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
Competencias:
3.1 Desarrollo de contenidos digitales.
3.2 Integración y reelaboración de contenidos digitales.
3.3 Derechos de autor y licencias.
3.4 Programación.

Área 4. Seguridad
Descripción general: Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.
Competencias:
4.1 Protección de dispositivos y de contenido digital.
4.2 Protección de datos personales e identidad digital.
4.3 Protección de la salud y el bienestar
4.4 Protección del entorno

Área 5: Resolución de problemas
Descripción general: Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.
Competencias:
5.1 Resolución de problemas técnicos.
5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
5.4 Identificación de lagunas en la competencia digital.

ÁREAS Y COMPETENCIAS

Las áreas de competencia digital del Marco DIGCOMP 2.0 pueden resumirse de la siguiente forma:

  1. Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

miércoles, 6 de abril de 2022

Encuentro Didactalia 2013: David Maeztu - Internet, redes sociales y el olvido

 'Internet, redes sociales y el olvido: gestión temprana de la reputación en la Red' es la charla de David Maeztu (AbogadosTIC.com), en el III Encuentro Didactalia: Sapere Aude, ¡Empieza!

El Encuentro se celebró los días 10-11 de mayo de 2013, en el IES La Laboral (Lardero, La Rioja) Más información (noticias, presentaciones, vídeos...) sobre el III Encuentro Didactalia: http://goo.gl/PIFEq

Un adivino sorprende

 Un adivino sorprende a un grupo de personas con los detalles más íntimos de sus vidas. El resultado es inesperado

Marco de Competencia Digital Docente

 El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.

Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes. Este Marco es la base del Portfolio de la Competencia Digital Docente, instrumento digital de INTEF para la acreditación de dicha competencia.

El marco divide las competencias en cinco áreas: Información y alfabetización Informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas. Cada competencia se divide en tres niveles (básico, intermedio, avanzado) y está definida por diferentes descriptores.

Alcanzar un adecuado grado de desarrollo de la competencia digital de los docentes y de los centros educativos es imprescindible para garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias clave por parte de los estudiantes y, en último término, de todos los ciudadanos.

La competencia digital se considera una de las capacidades clave del aprendizaje y, por ello, una de las cuestiones a las que se debe prestar especial atención, según las Recomendaciones del Consejo Europeo. La competencia digital es, por un lado, un elemento indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI. Pero, además, la tecnología ofrece vías esenciales de acceso al conocimiento, de colaboración y construcción del saber, y amplía y potencia las estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje y ofrecer recursos y herramientas personalizados.

En línea con estas recomendaciones europeas, la digitalización es uno de los pilares del Proyecto de Ley de Educación y un eje transversal de las reformas emprendidas por el MEFP, como el I Plan Estratégico de Formación Profesional o la reforma de la profesión docente.

















ENLACE:

La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet (European Parliament and the Council,2006).

domingo, 3 de abril de 2022

Rafael de Asis en #INKLUSIORA

La “Convención de los derechos de las personas con discapacidad". Rafael de Asís Roig es Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid.

ENLACE: Rafael F. de Asís Roig artículo

ENLACE: Sobre la accesibilidad universal artículo