miércoles, 25 de enero de 2023

VALORACIÓN ASIGNATURA DE NUEVAS METODOLOGÍAS CON TICs

 By Eduardo Arcaz


Muchas gracias por compartir tu recurso digital y que otros compañeros puedan inspirarse en tu creatividad y diseño.
Gracias también por el reconocimiento como Docente de la Asignatura.

El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones de ejercicio

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El Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de sus recomendaciones de actividad física para mejorar la salud y reducir el sedentarismo en todos los grupos de edad de la población española. Munideporte le ofrece el documento.

La primera vez que se realizó este compendio de recomendaciones fue en el año 2015. Se incluía desde los recién nacidos hasta los mayores de 65 años. Cada vez hay más estudios que demuestran la importancia de la actividad física como medio para luchar contra el sedentarismo, con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos, así como su calidad y esperanza de vida.

La Organización Mundial de la Salud también ha desarrollado la pautas de recomendación de actividad física para los diferentes grupos poblacionales. Según estudios llevados a cabo en otros países, se estima que si se aumentase la actividad física hasta al menos 150 minutos a la semana de intensidad moderada en la población mundial, se producirían no solo beneficios sanitarios para los ciudadanos, sino que también tendría beneficios económicos, ya que aumentaría el Producto Interior Bruto (PIB), de los países debido a un descenso en los costes sanitarios.

Los mensajes principales que se quieren transmitir en este documento son:

- Los múltiples beneficios que proporciona la actividad física para la salud.

- Todas las personas pueden mejorar al ser físicamente activos.

- Es importante adaptar cualquier tipo de actividad física a la vida diaria.

- Cualquier incremento en la actividad puede generar beneficios en la salud.

- Ejercicios de fuerza mejoran la masa ósea y benefician a las personas.

- No solo es importante practicar actividad física, también es igual de importante reducir los periodos sedentarios.

- Importante facilitar las opciones de elección para ser una persona activa.

- La realización de actividad física de forma recurrente es esencial en todas las edades, sin embargo, cada una tiene sus propias peculiaridades. Se recomienda para niños menores a un año, que realicen actividades que beneficien su desarrollo motor, tales como juegos interactivos en el suelo. Además, se aconseja mantenerles alejados de las pantallas y fomentar la lectura mediante terceros (leerles libros). No se recomienda mantener a estos sujetos más de una hora sin que desempeñen movimiento.

- Para niños entre 1-2 años: Promover la actividad física durante 180 minutos al día como mínimo, ya sea de juego libre o de forma estructurada. Además, hay que reducir igualmente que con los bebés el tiempo sedentario y se debe fomentar la lectura y narración de cuentos durante estos momentos.

- Para niños entre 3-4 años: Realizar la actividad física durante 180 minutos diarios como mínimo y que 60 minutos sea de actividad modera o intensa. Al igual que en las edades anteriores, no se recomienda que pasen en posiciones sedentarias más de una hora seguida y se encomienda fomentar los momentos de lectura. Asimismo, se expresa que no es bueno que estén más de una hora enfrente de una pantalla.

- En cuanto a población de 5-17 años, se recomienda realizar una hora de actividad física de intensidad moderada o alta durante todos los días de la semana. En ella se deben incluir tanto juegos, como otras actividades de intensidad alta que tienen un carácter del esfuerzo alto. Se debe tratar, por otro lado, de reducir los periodos sedentarios enfrente de la televisión u otras pantallas.

- Las recomendaciones para la población adulta es la realización de 150 a 300 minutos semanales de actividad física moderada o bien entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica vigorosa. Asimismo, se pueden llevar a cabo durante dos días a la semana actividades de fortalecimiento muscular que incluyan grandes grupos musculares. Si los periodos de actividad se pueden aumentar, mejor.

- Las personas mayores de 65 años deben seguir las mismas recomendaciones que para los adultos, aunque se sugiere la realización de tres veces a la semana de entrenamiento de fuerza o equilibrio funcional.

- Para embarazadas y mujeres que acaben de dar a luz, se proponen al menos 150 minutos de actividad física moderada, distribuidos a lo largo de la semana. Asimismo, es recomendable que estas personas acudan a un profesional para que les supervise la realización de ejercicio.

El Ministerio de Sanidad recalca que la actividad física es necesaria para la buena salud de los individuos y su práctica de forma regular y controlada podrá reportar numerosos beneficios en la salud de los mismos.

viernes, 20 de enero de 2023

EL HUMOR NO ES LO CONTRARIO A LO FORMAL, SINO AL ABURRIMIENTO (MORA, 2013)

 En 2002, un camarero de nombre Leonardo González Feliz, más conocido como Leo Harlem, se presenta al III Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia celebrado en el Teatro Alcázar de Madrid. Han pasado 20 años y las cintas de vídeo han desaparecido. Pero Leo Harlem es considerado unos de los mejores humoristas del país.

'Leo Harlem, 20 años no es nada', es un homenaje a su carrera artística, un especial donde celebramos sus 20 años dedicados a la comedia. Un monólogo donde el artista hará un recorrido autobiográfico, repasando desde los momentos más icónicos de su vida -la escuela, la adolescencia, el primer amor o su primer trabajo- hasta su paso por el certamen y su posterior éxito como cómico. Acompañado con un recorrido fotográfico de dichas etapas de su vida.

LA COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE EN EDUCACIÓN

 El desafío de las Incertidumbres. Episodio 6. Programa completo. Con Antonio Ríos


LA INCERTIDUMBRE SEGÚN PIERRE PARLEBAS:


HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS:


Habilidades motrices: básicas, genéricas, específicas y especializadas.

Uno de los principales autores al respecto, Sánchez Bañuelos (1984), define las habilidades motrices como conjuntos organizados jerárquicamente y compuestos por módulos que se integran unos con otros. El conjunto de todas las habilidades motrices de la persona conforma su repertorio motor, y en nuestro ámbito este repertorio motor tiende a dividirse en los siguientes módulos, en función del grado de complejidad o momento de adquisición (consideramos a todas las habilidades como patrones motores adquiridos o aprendidos gracias a la experiencia motriz):

* Básicas: lo más primitivo de la persona. Las tradicionales son las cinco primeras de la tabla 4 (primera columna). No obstante, otros autores como Gallahue (1982) también consideran el pateo, lo cual nos parece lógico no como patrón motriz primitivo pero sí en el niño/a contemporáneo; ya que actualmente se dispone de elementos de poca dureza y peso (pelotas, globos…) que todo niño/a utiliza en sus primeros años para golpear con los pies (pateo) y en un estadio superior con todas las partes corporales (nos referiremos entonces al golpeo). Este pateo nos llevará también a conducción como habilidad de mayor
complejidad motriz. Resaltar que diversos autores consideran destreza a las habilidades manipulativas (lanzamiento y recepción).
Genéricas: son comunes en más de un deporte y requieren de mayor madurez para su desarrollo, que las anteriores. Serra (2001 citado en Cañizares y Carbonero, 2009) las diferencias por la utilización o no de móvil. Dos aclaraciones: por un lado, la interceptación supone cortar o desviar la trayectoria de un móvil antes de que llegue a su destino, sin pretender control; mientras que en las paradas el móvil queda controlado y a disposición de ser empleado. Por otro lado, la finta, el regate y el dribling suponen engañar al oponente para situarse en una posición ventajosa, se suele decir que la finta se realiza sin móvil, el regate con un balón en los pies, y el dribling con un balón en las manos.
* Específicas: propias de la especialidad deportiva, supone añadir los elementos técnicos específicos del deporte a una habilidad genérica (por ejemplo, del golpeo que sería una habilidad genérica pasamos al remate de cabeza en fútbol). Nosotros incluimos aquí la conducción del cuerpo con un medio de transporte, se puede considerar también como genéricas, dado que cada uno de estos medios pueden utilizarse a su vez en diferentes deportes o modalidades (bicicleta, triciclo, patines, piragua, kayak, motocicleta, monopatín, esquíes, etc.). Hay autores que consideran además elementos propios de la danza, el mimo o actividades laborales.
Especializadas: dos tendencias según la corriente. Por un lado se entiende como aspectos concretos de las específicas y que surgen con la aparición de sujetos especialistas (Serra, 2001 citado en Cañizares y Carbonero, 2009), y por otro lado supone llevar la habilidad específica a un determinado puesto (Rabadán y Rodríguez, 2010) como puede ser el defensa central en fútbol o el base en baloncesto o rol ocupado en el campo de juego. 


Qué nos enseña la neurociencia sobre la memoria. Rodrigo Quian Quiroga, neurocientífico

 ¿Qué es la memoria? ¿Y la conciencia? ¿Cómo puede influir la literatura o el arte en la ciencia? El neurocientífico Rodrigo Quian Quiroga reflexiona sobre estas y otras cuestiones para embarcarnos en un viaje al funcionamiento de la mente. "Los grandes descubrimientos, los grandes experimentos se están haciendo ahora. Entonces es ahora el momento para estudiar el cerebro. Y eso lo hace fascinante", asegura.

Rodrigo Quian Quiroga es director del centro de Neurociencia de Sistemas en la Universidad de Leicester en Inglaterra. Estudió Física en la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en Matemática Aplicada en la Universidad alemana de Lübeck. Acaba de obtener una plaza de investigador ICREA para incorporarse al instituto IMIM de Barcelona. Su trabajo se centra en el estudio de los principios de la percepción visual y la memoria. Su descubrimiento de las denominadas ‘neuronas de Jennifer Aniston’ o neuronas de concepto, que desempeñan un papel clave en la formación de la memoria lo encumbró en el ámbito de la neurociencia mundial. Es autor de varios superventas de neurociencia: ‘Borges y la memoria’, ‘¿Qué es la memoria?’ o ‘NeuroCienciaFicción’.