lunes, 12 de junio de 2023

Presentación creativa, digital y metacognitiva

By Laura C.R. (thanks for sharing)


Actividad número 4: Presentación de un recurso digital, para la asignatura de Neurociencia aplicada al Aprendizaje, del máster de Competencias Docentes Avanzadas de la Universidad Camilo José Cela. Hecho utilizando Powtoon y Clipchamp.


REFLEXIÓN NEUROCIENCIA APLICADAS AL PROCESO DE APRENDIZAJE

 Este vídeo es una reflexión de la asignatura de Neurociencia aplicada al aprendizaje, del Máster de Competencias Docentes avanzadas de la UCJC, realizado por CARMEN P. L.

Gracias por compartir e inspirar vocación docente.

miércoles, 7 de junio de 2023

Reflexión nuevas metodologías y diseños didácticos

 By Eduardo J.


Thanks.

El deporte en la infancia ayudaría a mejorar el desarrollo cognitivo

 Un estudio realizado por la Universidad de Granada concluye que practicar deporte en la infancia puede ayudar a mejorar el desarrollo cognitivo, en aspectos como la atención, la memoria, la concentración y el rendimiento académico.

La práctica de actividad física constituye un medio esencial en la mejora de la salud física y mental. Su influencia en diversos aspectos cognitivos como la atención, memoria o concentración ha sido ampliamente estudiada, pudiendo guardar una estrecha relación con el rendimiento académico. El objetivo de este trabajo era realizar una revisión sistemática sobre la relación existente entre práctica de actividad física y rendimiento académico en escolares. 

Se empleó como principal motor de búsqueda el repositorio Web of Science (WOS), utlizando como criterio la selección de estudios de tipo longitudinal y experimental publicados en los últimos cinco años. Se obtuvo una muestra de 23 trabajos de investigación, en los cuales se aplicaron programas de intervención basados en ejercicio físico para la mejora del rendimiento académico o parámetros relacionados.

Como principales hallazgos, se observó la necesidad de prescribir actividad física o ejercicio con unos parámetros de volumen e intensidad adecuados, pues una carga insuficiente no se relaciona con el rendimiento académico y/o cognitivo. Asimismo, las tareas de motricidad gruesa y los deportes en equipo resultaron más eficaces al implicar mayores demandas cognitivas. Los autores constataron que las áreas de matemáticas y pensamiento lógico fueron las más beneficiadas.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 81% de los niños y niñas con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años no ha alcanzado un nivel suficiente de actividad física en la última década. Esto significa que una gran mayoría de niños y adolescentes no dedica la cantidad de tiempo suficiente a hacer ejercicio, por lo que sus capacidades físicas y cognitivas podrían verse mermadas.  

La magnitud de los efectos que tiene el ejercicio sobre la función cognitiva puede variar de forma significativa según el tipo de actividad realizada. La cogerente y directora de COLEF Andalucía, la Dra. Ainara Bernal, señala que “el ejercicio cardiovascular, por ejemplo, es el que más beneficios reporta a nivel cognitivo para los niños. La práctica regular de actividades físicas contribuye ante todo a mejorar la inteligencia a nivel general y, especialmente, la inteligencia cristalizada, que es aquella asociada con el vocabulario verbal y el conocimiento adquirido de los pequeños”.

El impacto que la actividad física tiene sobre las capacidades cognitivas fue el tema central de la sede de la 10ª Copa COVAP en Alcalá la Real, donde se reunieron más de 400 niños y niñas en las categorías de fútbol mixto y baloncesto masculino y femenino. La jornada también contó con nutricionistas, que impartieron a los familiares una formación didáctica sobre el azúcar, mientras que psicólogos trataron el uso de tecnologías y redes sociales con los participantes.











domingo, 4 de junio de 2023

FUTURO Y EDUCACIÓN

















Educar es preparar a nuestros alumnos para afrontar los retos de sus futuro personal y profesional. Pero, ¿Cuáles son estos retos?

¿ Cómo prepararlos?

Conoce la claves en el webinar del 12 de junio a las 17h.


Colaboran premios espiral y la Universidad Isabel I.

miércoles, 31 de mayo de 2023

Experiencia en la asignatura de Nuevas Metodología

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Gracias Usmel por compartir el contenido.

lunes, 29 de mayo de 2023

¿Qué es Design for Change España? - Kiran Bir Sethi enseña a los niños a responsabilizarse

 Design for Change es un movimiento global sin ánimo de lucro presente en más de 70 países. Desde 2009, enriquecemos la educación formal y no formal con una metodología propia basada en el Design Thinking, que fomenta la inclusión y que cualquiera puede utilizar. En ella se han formado más de 6.000 personas, y se han desarrollado 700 proyectos protagonizados y liderados por 30.000 niños, niñas y jóvenes.




Kiran Bir Sethi lo tiene claro: en la escuela hay que aprender a cambiar el mundo. ¿Cómo? La propuesta de esta educadora india es Design for Change, un movimiento que fomenta la creatividad y la iniciativa de los niños para resolver problemas de su entorno, y que en la actualidad, está presente en más de 60 países. Sethi es también la fundadora de la escuela Riverside, allí hace crecer a sus pequeños exclamando ¡Yo puedo! Por supuesto, al ritmo de Bollywood.