jueves, 1 de febrero de 2024

Teoría de la autodeterminación: 3 necesidades básicas (AUTONOMÍA, COMPETENCIA y CONEXIÓN) que impulsan nuestro comportamiento.

 La teoría de la autodeterminación sostiene que las personas están motivadas para aprender, crecer y cambiar sus vidas, si se satisfacen sus tres necesidades psicológicas básicas: competencia, conexión y autonomía. Las personas que no pueden satisfacer estas tres necesidades pueden sentirse desmotivadas o necesitar recompensas extrínsecas para aprender o hacer cambios. A menudo experimentan poco control sobre sus propias vidas, ningún sentido de autodeterminación y, a menudo, también una mala salud mental.

Los retos de la educación a distancia en el siglo XXI

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está diluyendo las fronteras que en el pasado separaban a las Instituciones de Educación Superior de la sociedad a la que servían. No obstante, estas transformaciones no siempre son utilizadas para alcanzar los objetivos de una educación comprometida con alcanzar mayores niveles de justicia social e innovación. La Educación Abierta y a Distancia (EAD) y los Objetos Educativos en Abierto (OER) tienen el poder de diluir las barreras y de contribuir de forma significativa a la movilización del saber y del mercado laboral.

Los retos de la educación a distancia en el siglo XXI. Entrevista al Dr. António Moreira Teixeira (PORTUGAL) Vice-Presidente European Distance and E-Learning Network Universidade Aberta UAb (PORTUGAL)

¿MOOCs? What's the meaning of?

El acceso a la información no siempre genera conocimiento (y mucho menos sabiduría) ya que existe un alto grado de % de no finalización de la formación. 

El secreto es propiciar la interacción entre sus participantes; el rol de acompañamiento y orientación del docente y un sistema de evaluación tanto del proceso como del producto.

 

Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs) son cursos gratis online disponibles para que cualquiera pueda inscribirse.

¿ENSEÑAR Y APRENDER? by SEYMOUR PAPERT

 

lunes, 29 de enero de 2024

ChatGPT in the classroom: Here's what teachers and students are saying

En noviembre de 2022, el laboratorio de investigación de inteligencia artificial OpenAI lanzó ChatGPT, un potente chatbot de IA que puede generar texto conversacional con sonido humano en respuesta a indicaciones o preguntas de los usuarios. En cuestión de segundos, ChatGPT puede redactar un ensayo universitario, crear código de computadora, explicar la economía keynesiana a un estudiante de sexto grado o escribir la letra de una canción de ruptura al estilo de los 80.

La investigación realizada por Walton Family Foundation comparte los resultados de la primera encuesta nacional sobre las actitudes de profesores y estudiantes hacia ChatGPT. Los hallazgos son claros: tanto los educadores como los estudiantes están adoptando la innovación, optimistas de que las notables fortalezas de la herramienta pueden complementar significativamente la instrucción tradicional e incluso comenzar a ayudar a resolver algunos de los desafíos más difíciles de la educación.


 Schools nationwide are banning ChatGPT. What we know about the future of AI in education.

Schools nationwide are banning OpenAI's ChatGPT. Here's what experts say about the future of artificial intelligence in education.

miércoles, 24 de enero de 2024

El ejercicio ligero podría revertir la elevada obesidad entre los niños

Agbaje afirma que “nuestra investigación aporta información novedosa que sería útil para actualizar futuras directrices y declaraciones políticas en materia de salud. Los expertos en salud pública, los responsables de las políticas sanitarias, los periodistas y blogueros especializados en salud, los pediatras y los padres deberían fomentar la participación continuada y sostenida en actividades físicas ligeras para prevenir la obesidad infantil”.

 
LINK: Effects of accelerometer-based sedentary time and physical activity on DEXAmeasured fat mass in 6059 children