jueves, 1 de febrero de 2024

La Teoría del Conductismo de Watson

 John B. Watson afirmó que si le dieran una docena de bebés sanos, podría convertirlos en cualquier cosa; médicos, abogados, artistas, mendigos o ladrones, independientemente de sus antecedentes o predisposiciones genéticas. #Watson #Conductismo #PequeñoAlbert #Condicionamiento #Psicología

Primero, completó experimentos con Albert de 8 meses. Más tarde aplicó su teoría al criar a sus propios hijos. En esencia, aplicó el método científico a la psicología humana que llamó conductismo.

5 Estilos de Crianza y sus Efectos en la Vida

 Hay 4 estilos de crianza ampliamente investigados: democrático, permisivo, autoritario y negligente. Los estilos van desde controladores hasta poco exigentes; y de frío e indiferente a cariñoso y receptivo. En los últimos años, a los padres sobreinvolucrados, que están presentes en todos los aspectos de la vida de sus hijos, a menudo se les conoce como el quinto estilo. También se les conoce como padres barrenieves o helicópteros.

La Teoría del Apego: Cómo la Infancia Afecta la Vida

 La teoría del apego sostiene que un fuerte vínculo emocional y físico con un cuidador principal en nuestros primeros años de vida es fundamental para nuestro desarrollo. Si nuestro vínculo es fuerte y estamos firmemente unidos, entonces nos sentimos seguros para explorar el mundo. Si nuestro vínculo es débil, nos sentimos inseguros. Tenemos miedo de irnos o explorar un mundo que parece aterrador. Porque no estamos seguros de poder regresar. A menudo, entonces, no entendemos nuestros propios sentimientos.

Manejo de problemas de apego: Para aquellos que sienten que no pueden ayudarse a sí mismos, o que no pueden encontrar confianza a través de sus compañeros o familia, recomendamos buscar apoyo profesional a través de una terapia. Aquí tres de las posibles terapias: 1. Psicoanálisis. El objetivo de la terapia del psicoanálisis es liberar emociones y experiencias reprimidas, es decir, hacer consciente el inconsciente. Para ello, el terapeuta puede intentar recuperar algunos recuerdos de la infancia para trabajar en la raíz del problema. 2. Terapia cognitivo-conductual (TCC). La TCC es una intervención psicosocial que se utiliza ampliamente para mejorar la salud mental. En lugar de intentar llevarte atrás en el tiempo, su objetivo es explicarte lo que sucede dentro de tu cerebro y cómo lidiar con sentimientos o miedos irracionales. 3. El proceso de Hoffmann. Este proceso guiado de 7-8 días, diseñado por el psicólogo estadounidense Hoffmann, lleva a los participantes a su infancia para volver a conectarse con sus padres en el momento en que se forma un vínculo. Es muy intensivo.  

Teoría de la autodeterminación: 3 necesidades básicas (AUTONOMÍA, COMPETENCIA y CONEXIÓN) que impulsan nuestro comportamiento.

 La teoría de la autodeterminación sostiene que las personas están motivadas para aprender, crecer y cambiar sus vidas, si se satisfacen sus tres necesidades psicológicas básicas: competencia, conexión y autonomía. Las personas que no pueden satisfacer estas tres necesidades pueden sentirse desmotivadas o necesitar recompensas extrínsecas para aprender o hacer cambios. A menudo experimentan poco control sobre sus propias vidas, ningún sentido de autodeterminación y, a menudo, también una mala salud mental.

Los retos de la educación a distancia en el siglo XXI

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está diluyendo las fronteras que en el pasado separaban a las Instituciones de Educación Superior de la sociedad a la que servían. No obstante, estas transformaciones no siempre son utilizadas para alcanzar los objetivos de una educación comprometida con alcanzar mayores niveles de justicia social e innovación. La Educación Abierta y a Distancia (EAD) y los Objetos Educativos en Abierto (OER) tienen el poder de diluir las barreras y de contribuir de forma significativa a la movilización del saber y del mercado laboral.

Los retos de la educación a distancia en el siglo XXI. Entrevista al Dr. António Moreira Teixeira (PORTUGAL) Vice-Presidente European Distance and E-Learning Network Universidade Aberta UAb (PORTUGAL)

¿MOOCs? What's the meaning of?

El acceso a la información no siempre genera conocimiento (y mucho menos sabiduría) ya que existe un alto grado de % de no finalización de la formación. 

El secreto es propiciar la interacción entre sus participantes; el rol de acompañamiento y orientación del docente y un sistema de evaluación tanto del proceso como del producto.

 

Massive Online Open Courses o Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOCs) son cursos gratis online disponibles para que cualquiera pueda inscribirse.

¿ENSEÑAR Y APRENDER? by SEYMOUR PAPERT