Las ''regletas cuisenaire'' son un material matemático destinado básicamente a que los niños se inicien en las actividades de cálculo. En esta propuesta ofrecemos seis actividades pensadas para realizar en el aula.
Las regletas: definición
Las regletas cuisenaire son un material matemático destinado básicamente a que los niños aprendan la descomposición de los números e iniciarles en las actividades de cálculo, todo ello sobre una base manipulativa acorde a las características psicológicas del período evolutivo de los alumnos.
Consta de un conjunto de regletas de madera de diez tamaños y colores diferentes. La longitud de las mismas va de uno a diez cm y la base de 1cm2.
Cada regleta equivale a un número determinado:
la regleta de color madera o blanca, que es un cubo de 1 cm3, representa al número 1
la regleta roja tiene dos cm de longitud y representa al número 2
la regleta verde representa al número 3
la rosa al número 4
la amarilla al número 5
la verde oscura al número 6
la negra al número 7
la marrón al 8
la azul al 9
la naranja al número 10
Las regletas: utilidad/objetivos
Las regletas cuisenaire se emplean como recurso matemático de gran utilidad para la enseñanza de las Matemáticas en las primeras edades. Es un material manipulativo, pero requiere que los niños tengan ya un cierto nivel de abstracción y hayan manipulado y trabajado previamente con material concreto. Con la utilización de las regletas se consigue que los alumnos:
Asocien la longitud con el color. Todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud.
Establezcan equivalencias. Uniendo varias regletas se obtienen longitudes equivalentes a las de otras más largas.
Conozcan que cada regleta representa un número del 1 al 10, y que a cada uno de estos números le corresponde a su vez una regleta determinada. A través de ellas se pretende formar la serie de numeración del 1 al 10. Tomando como base el 1, cada número es igual al anterior de la serie más 1, es decir, se establece la relación n + 1.
Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica, en cada número están incluidos los anteriores.
Trabajar manipulativamente las relaciones “ser mayor que”, “ser menor que” de los números basándose en la comparación de longitudes.
Realizar seriaciones diferentes.
Introducir la descomposición y composición de números.
Introducir los sistemas de numeración mediante diferentes agrupamientos.
Iniciar las cuatro operaciones de forma manipulativa.
Comprobar empíricamente las propiedades de las operaciones.
Obtener la noción de número fraccionario, y, en particular, los conceptos de doble y mitad.
Trabajar de forma intuitiva la multiplicación como suma de sumandos iguales.
Realizar particiones y repartos como introducción a la división.
Actividades con regletas
A través de estas propuestas se pueden ir trabajando diferentes conceptos de una forma totalmente lúdica y atractiva para los niños.
Cuisenaire-trabajo-final2.pdf
Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario