martes, 7 de abril de 2015

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA O EXTRÍNSECA, PERO ¿CÓMO?

     Según Rodríguez Arenas, M.J (2009) cada docente debe conocer a sus alumnos, ya que cada uno tiene su propia personalidad, por lo tanto, tiene que descubrir qué tipo de motivación requiere cada uno de sus alumnos. Oxford and Shearin (1994:12), motivation is extremely important for L2 learning, and it is crucial to understand what our students' motivations are.

     Si el objetivo del sistema educativo es educar a los alumnos de forma integral (eso significa, educar cada uno de los ámbitos de los que está compuesto la personalidad de los niñ@s: el ámbito cognitivo, el motriz, el afectivo y el social), los docentes deberían motivar a sus alumnos de forma Cognitiva, Motriz, Afectiva y Social, ya que lo que motiva a cada alumno está en función de los recuerdos que guarda en su memoria, sus experiencias previas, en relación a estos cuatro ámbitos de la personalidad.

Krashen (1982:32) da una gran importancia a la exposición de inputs comprensibles y adecuados a cada alumno y que además, Krashen (1988:38), The research literature indicates that certain affective variables are related to second language achievement. Performers with certain types of motivation.../... and with good self-images do better in second language acquisition. El input comprensible será aquel que tenga relación con las experiencias previas y que fue lo suficientemente atractivo como para grabarse en la memoria y mantener un fuerte recuerdo sobre ello. La percepción de felicidad / diversión / placer es un vinculo tan fuerte que incita al sujeto a repetir la conducta para obtener la misma gratificación que aquella obtenida y almacenarla en su memoria.

La motivación intrínseca y extrínseca queda superada y concretada en Motivación: Cognitiva, Motriz, Afectiva y Social, y en la Actitud Docente; y en función del estilo y ritmo de aprendizaje de cada alumno, el docente debe intervenir impartiendo sus clases. De este modo se aseguraría unos niveles altos de eficacia y eficiencia al mantenerlo en el tiempo, y así, estaría educando según los intereses del alumno: (Teoría de las Inteligencias Múltiple). Todos tenemos talento para algo por encima de lo demás, la cuestión es cómo detectarlo para desarrollarlo. La observación directa puede ser la mejor técnica de recogida de datos reales.

La siguiente pregunta que se nos plantea es ¿Entonces, cómo motivo de forma Cognitiva, motriz, afectiva y social para que el alumno adquiera / aprenda los conocimientos propios de la L2 o Lengua Extranjera?


La respuesta está en cómo “disfrazo” a cada actividad o tarea para que realmente se produzca motivación cognitiva, motriz, afectiva y social, a la vez que el alumno aprende inglés. Los directores de los colegios finlandeses lo tienen claro. Ellos eligen a sus docentes en función de su actitud o vocación profesional docente y la creatividad es un rasgo positivo.
























Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez

miércoles, 1 de abril de 2015

Co-Working


According to ISE Portfolio tasks: What types of texts are in the Portfolio? We can see different documents.

We can use them to improve students skills, through, have an email, between PEMIs.

HAVE AN EMAIL!

     1.- Email & informal letter, with nickname.
     2.- Report about a personal event.
     3.- Article about an experience.
     4.- Review about my favourite film o play.
     5.- A fantasy story written by both students.

At the end, you can reward the best.

La metodología estaría basada en PPP's Lesson Plan:

     Una  presentación del documento: email, report, article...
     Practicar enviando las cartas entre las PEMIs sin que exista corrección por parte del profesor para fomentar la escritura.
     Producción en cada una de las secciones del ISE y valoración mediante el feedback form.
     
     The best 'fantastic story' could be awarded by publication.

jueves, 19 de marzo de 2015

PROCESSES OF NATURAL ACQUISITION & LEARNING

Estudio sobre las diferencias existentes entre aprendizajes en edad infantil y adulta. (Navarro Romero, B 2009) y aportaciones propias según Ph.D sin publicar.











Según Noam Chomsky, en su teoría de adquisición de lengua "los niños nacen con un sistema gramatical innato que les permite aprender una lengua, nacen con esa habilidad que se desarrolla mientras crecen e interactúan con el mundo de le rodea". El mundo de los objetos (Piaget) y el mundo de las relaciones sociales (Vigotsky).

En la niñez, el aprendizaje se realiza por una adaptación inconsciente de las estructuras mentales debido a la ausencia de la FRUSTRACIÓN y a la significatividad de los conocimientos, ya que están diseñados para aprender muy deprisa. A esto se le denomina ADQUISICIÓN. Motivar a los alumnos hacia el aprendizaje facilitará y mejorará este proceso de forma natural. Según Krashen (1981), Acquisition es un proceso espontáneo de la interiorización de reglas fruto del uso habitual en un entorno natural de este lenguaje, y Learning es un proceso consciente del desarrollo del conocimiento a través del estudio formal de sus relaciones gramaticales y discursivas.

La adolescencia es un periodo crítico para el aprendizaje ya que se están terminando de formar los sistemas de referencia, y es la propia mente la que, todo aquello que no entiende, por comparación según Brunner o por pérdida de plasticidad, tiende a rechazarlo porque su incorporación le supone ESFUERZO. Chonsky marca el periodo crítico a los 14 años y Lenneberg (1967) manifiesta que la habilidad para adquirir un idioma de forma natural se atrofia en la pubertad, por lo tanto, los alumnos no conseguirán la misma competencia lingüística si comienza su aprendizaje después de esta edad. Motivar a los alumnos en función de sus intereses y necesidades permite contrarrestar a la oposición de la mente al cambio ya que los niños "son como esponjas lingüísticas que absorben lo que les echen" (Wang, 2001).

En la adultez el sistema de referencia está bien definido y consolidado y romper con esa forma de concebir el mundo que nos rodea, hábitos y costumbres, para asimilar y adaptarse es más complicado aún, pero posible, siempre y cuando exista una fuerte MOTIVACIÓN para ello ya que la capacidad de aprendizaje y de adaptación nunca se pierde, sólo se va deteriorando con el tiempo.

Como podemos ver en el cuadro superior no existe mayor motivación que la percepción de FELICIDAD en lo que se hace o aprende.