miércoles, 27 de febrero de 2019

LIBRO NEUROMOTIVACIÓN PARTE I (ISBN 978 84 1317 3597)

Es un placer compartir con ustedes mi primer libro en papel sobre Neurociencias Aplicadas al Proceso de Aprendizaje denominado Neuromotivación Parte I. 

Es el primer libro de 3 donde podrán encontrar una propuesta práctica de intervención didáctica donde se muestra cómo se puede adquirir la LE mediante el movimiento corporal con gasto energético cognitivo y motriz. 
PARA ADQUIRIR EL LIBRO: Libros.cc

sábado, 23 de febrero de 2019

Hoy la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree. M. Sandel, filófoso y profeso



En este vídeo el filósofo y profesor Michael Sandel asegura que “la filosofía nos hace reflexionar de forma crítica sobre nuestras propias creencias y opiniones”. Sandel sostiene que “el diálogo y el discurso democrático genuino es un arte perdido”, y que se debe a que la sociedad está cada vez más polarizada y ”la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree”. Michael Sandel es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018. Sus libros, entre los que destaca “Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado”, han sido traducidos a más de veinticinco idiomas. Los escritos de este filósofo estadounidense tratan sobre justicia, ética, democracia o mercados y relacionan la filosofía política con las cuestiones morales y cívicas más desconcertantes de nuestro tiempo. El objetivo de Sandel es que la filosofía trascienda las aulas, por eso en la serie de la BBC, "The Global Philosopher", lidera las discusiones en video con participantes de más de 30 países sobre los aspectos éticos de temas como la inmigración o el cambio climático.



En este vídeo el filósofo y profesor Michael Sandel asegura que “la filosofía nos hace reflexionar de forma crítica sobre nuestras propias creencias y opiniones”. Sandel sostiene que “el diálogo y el discurso democrático genuino es un arte perdido”, y que se debe a que la sociedad está cada vez más polarizada y ”la gente solo escucha opiniones que refuerzan lo que ya cree”. Michael Sandel es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard y Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2018. Sus libros, entre los que destaca “Lo que el dinero no puede comprar: Los límites morales del mercado”, han sido traducidos a más de veinticinco idiomas. Los escritos de este filósofo estadounidense tratan sobre justicia, ética, democracia o mercados y relacionan la filosofía política con las cuestiones morales y cívicas más desconcertantes de nuestro tiempo. El objetivo de Sandel es que la filosofía trascienda las aulas, por eso en la serie de la BBC, "The Global Philosopher", lidera las discusiones en video con participantes de más de 30 países sobre los aspectos éticos de temas como la inmigración o el cambio climático.

martes, 19 de febrero de 2019

La dislexia es una dificultad de aprendizaje, no es una enfermedad. Luz Rello, investigadora



Es una de las jóvenes investigadoras españolas con más reconocimiento en el campo de la dislexia. Pero en el pasado, Luz Rello fue una niña que sufrió el fracaso escolar. Según explica: “Me esforzaba mucho, pero no conseguía tener buenas notas. Hasta que una profesora descubrió que tenía dislexia”. Y añade: “La dislexia es un problema grave, pero tiene solución. Con la detección y el apoyo necesarios, se puede superar”. Asegura que, según estudios científicos, solo el 4% de las personas que tienen dislexia están diagnosticadas. Luz Rello se licenció en Lingüística con honores, es doctora en Informática y ha trabajado durante años como investigadora en la universidad estadounidense ‘Carnegie Mellon’. En 2016 fundó la empresa social ‘Change Dyslexia’, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz y el apoyo al tratamiento de la dislexia. Su investigación en este campo ha recibido numerosos reconocimientos: Fue la primera española en recibir el ‘Premio de investigación para jóvenes europeos’. También obtuvo el premio ‘Innovador Social del Año’ por MIT Technology Review en 2014 y el premio ‘Princesa de Girona’ en 2016. Fue incluida en la lista ‘Forbes 30 Under 30’, que reconoce a los mejores emprendedores y agentes de cambio social menores de 30 años. En 2018 fue galardonada con el premio ‘Mujeres a seguir’.

De niña, Luz Rello sufrió el fracaso escolar como consecuencia de la dislexia. Ella misma es el ejemplo de que esta dificultad de aprendizaje, de origen neurobiológico, se puede superar. Hoy en día es una de las jóvenes investigadoras españolas con más reconocimiento en este campo. Según explica: “La dislexia es un problema grave, pero tiene solución. Y no está relacionada con la inteligencia general”. Según estudios científicos, asegura, “solo el 4% de las personas que tienen dislexia están diagnosticadas”. Y añade: “Por compensación, los disléxicos suelen desarrollar fortalezas como la creatividad, la visión de conjunto o la resiliencia”. Luz Rello se licenció en Lingüística con honores, es doctora en Informática y ha trabajado durante años como investigadora en la universidad estadounidense ‘Carnegie Mellon’. En 2016 fundó la empresa social ‘Change Dyslexia’, desde la que trabaja junto a un equipo interdisciplinar en la detección precoz y el apoyo al tratamiento de la dislexia. Su investigación en este campo ha recibido numerosos reconocimientos: Fue la primera española en recibir el ‘Premio de investigación para jóvenes europeos’ en 2013. También obtuvo el premio ‘Innovador Social del Año’ por MIT Technology Review en 2014 y el premio ‘Princesa de Girona’ en 2016. Fue incluida en la lista ‘Forbes 30 Under 30’, que reconoce a los mejores emprendedores y agentes de cambio social menores de 30 años. En 2018 fue galardonada con el premio ‘Mujeres a seguir’.

lunes, 11 de febrero de 2019

El gran poder de las matemáticas



Para Paenza, lo más importante siempre fue mostrar la belleza y utilidad de las matemáticas con pasión y entusiasmo, objetivo que ha conseguido día a día a través de sus libros y programas de televisión. En el siguiente vídeo, nos explica a través de un ejemplo cotidiano cómo las matemáticas nos ayudan a resolver de manera creativa problemas del día a día, y cómo estar educado nos da más oportunidades para decidir. “Las matemáticas no nos dicen qué está bien o mal, nos permiten estar informados para después poder decidir en mejores condiciones”, señala el matemático. Doctor en Ciencias Matemáticas, periodista y profesor de matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Paenza es conocido por su gran trabajo en la divulgación de las matemáticas, lo que llevó a ganar el Premio Leelavati 2014. Un premio que reconoce las habilidades y contribuciones del matemático, y la manera en la que éstas han cambiado la percepción de las matemáticas en el mundo.

sábado, 2 de febrero de 2019

Noam Chomsky - El objetivo de la educación



¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar los logros culturales del pasado, de aprovecharlos y de engrandecerlos? ¿Es eso lo que queremos? ¿O queremos personas que incrementen el PIB? Porque esas dos cosas no son necesariamente las mismas. Entrevista a Noam Chomsky en la que discute temas referidos a la educación y la enseñanza. He dividido la charla en cuatro partes de acuerdo a las temáticas que se abordan. 1. El objetivo de la educación. 2. El impacto de la tecnología en la educación. 3. Costo o inversión (con cuál de los dos debe percibirse el proceso educativo. 4. Evaluación vs. Autonomía (por qué es importante la autonomía, y qué papel debe jugar la evaluación en los procesos formativos).

miércoles, 30 de enero de 2019

SOLVING PROBLEMS CREATIVELY IS THE FUTURE OF EDUCATION



Tony Wagner, doctor en Educación, ha ocupado diversos cargos en la Universidad de Harvard durante más de veinte años. Entre ellos, ha trabajado cuatro años como Experto en Residencia en el Laboratorio de Innovación de Harvard y el fundador y co-director, durante más de una década, del Grupo de Liderazgo para el Cambio en la Escuela de Graduados de Educación de Harvard. Su experiencia laboral previa incluye doce años como maestro de escuela secundaria, profesor universitario en formación docente y director ejecutivo fundador de educadores para la responsabilidad social. En la actualidad, es el principal investigador en el Instituto de Políticas de Aprendizaje, fundado por Linda Darling-Hammond en 2015. Tony es un divulgador educativo frecuente en conferencias nacionales e internacionales y un escritor consensuado. Su extensa obra incluye numerosos artículos y seis libros. En el siguiente vídeo, el doctor en educación plantea que el auténtico desafío es que los niños tengan opciones reales, que puedan experimentar y colaborar entre ellos. “Estar preparado para la era de la innovación requiere que los niños aprendan a trabajar de forma colaborativa, que aprendan a pensar de forma crítica, que aprendan a comunicarse de forma efectiva, y que sepan resolver problemas de forma creativa”. El educador se pregunta por qué seguimos inculcando a los niños que todo el mundo tiene que cursar enseñanzas superiores, cuando muchas personas no tienen, ni necesitan una titulación universitaria. “Hay que preparar a los jóvenes para ser ciudadanos activos e informados”, defiende el investigador.

EL CEREBRO FORMA PARTE DEL CUERPO Y TRABAJAN JUNTOS HOLISTICAMENTE



Para Rafael Yuste, Neurobiólogo, profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia en la Universidad de Columbia, e ideólogo del proyecto BRAIN, para intentar averiguar cómo aprendemos, necesitamos saber primero qué es un pensamiento. El Neurobiólogo explica cómo el proyecto BRAIN busca técnicas para observar todas las neuronas a la vez y ver las propiedades emergentes del cerebro a pantalla completa. “Una de mis pasiones es entender qué le pasa a tu cerebro cuando tienes un pensamiento; y para intentar averiguar cómo se aprende, necesitamos saber primero qué es un pensamiento”, sostiene Yuste. Todo lo que se enseña en las escuelas y en el sistema educativo, no está encajado con la máquina que lo genera que es el cerebro. Tenemos una disociación entre la educación y la neurobiología, y evidentemente deberían estar conectadas. “Que se involucren emocionalmente es lo principal, ya que los componentes emocionales están anclados en el sistema nervioso y te ayudan a aprender”, afirma el Neurobiólogo. Yuste propone técnicas que favorecen el aprendizaje como la tutoría con los alumnos, la motivación, el contacto personal, la inspiración directa. Para Yuste, el reto de la Neurobiología es entender cómo se genera el comportamiento en base a estos circuitos de neuronas, y construir así un sistema educativo adaptado al funcionamiento del cerebro. “Es posible que veamos en nuestras propias vidas cómo se descifra el cerebro, y por fin podremos educar a los niños de una manera más eficaz”.



Siendo neurocientífico, que Rafael Yuste admire a Santiago Ramón y Cajal desde su adolescencia puede sonar a tópico. Sin embargo, la lectura de “Los tónicos de la voluntad: reglas y consejos sobre investigación científica” del Nobel Aragonés, que su padre le regaló a los 14 años, marcó la vocación de uno de los creadores del proyecto BRAIN (Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras). Si sólo el nombre ya resulta complejo, sus objetivos lo son aun más. Porque lo que pretenden conseguir el grupo de científicos entre los que se encuentra el español afincado en Estados Unidos es, según palabras de Barack Obama (quien asumió como propio el proyecto) “obtener una fotografía dinámica del funcionamiento de nuestro cerebro para entender mejor cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo recordamos”. BRAIN tiene unas dimensiones acordes con sus objetivos: involucra a laboratorios de muchos países, requiere cientos de millones de euros para poder ser financiado y la dedicación de un buen número de investigadores de distintas disciplinas. El fin último de BRAIN es mapear la actividad del cerebro, lo que permitirá desarrollar técnicas para alterar la actividad de circuitos neuronales y, de esa manera, corregir los defectos que provocan las enfermedades mentales entre otras utilidades. Los gigantes de la tecnología siguen con mucho interés los avances del Proyecto BRAIN. ¿Y porqué habría de interesarle a una empresa como Google, por ejemplo, la neurobiología? Rafael Yuste lo tiene muy claro: porque incluso los algoritmos utilizados por el mejor buscador del mundo son primitivos comparados con nuestro cerebro. Entender cómo pensamos sería un paso de gigante (y tal vez definitivo) para el desarrollo de la inteligencia artificial. Y aunque mentar estos avances produce vértigo y miedos en muchos, el científico español es un firme defensor del progreso: “La tecnología en lugar de limitarnos y atemorizarnos nos hará más libres. Será como un nuevo humanismo”.