domingo, 12 de mayo de 2019

La curiosa relación entre las matemáticas y la creatividad



Keith Devlin es uno de los mayores divulgadores de matemáticas del mundo. Asegura que las matemáticas del siglo XXI se basan en la creatividad: “La mayoría de la gente sigue pensando que las matemáticas son solo fórmulas y cálculos, pero eso ahora lo hacen las máquinas”. Y añade: “La mente humana no debe aspirar a convertirse en una calculadora”. Para él, no se enseñan las matemáticas apasionantes, que son las que se basan en el análisis y la creatividad. En este vídeo, explica la curiosa relación entre las matemáticas y la popular serie ‘Juego de tronos’. Devlin es matemático, profesor y autor de más de una treintena de libros de divulgación. Es además el cofundador y director del ‘Instituto de Investigación Avanzada de Ciencias humanas y tecnologías’ de la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en el uso de diferentes medios para enseñar matemáticas al público general. También es el creador de la Red de investigación ‘Stanford mediaX’ y de la compañía ‘BrainQuake’, que crea videojuegos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.



Keith Devlin es uno de los mayores divulgadores de matemáticas del mundo. Asegura que las matemáticas del siglo XXI se basan en la creatividad: “La mayoría de la gente sigue pensando que las matemáticas son solo fórmulas y cálculos, pero eso ahora lo hacen las máquinas”. Y añade: “La mente humana no debe aspirar a convertirse en una calculadora”. Para él, el problema es que se sigue enseñando solo la parte aburrida. Pero no se explica a los alumnos cómo son las matemáticas apasionantes, aquellas que se basan en el análisis y la creatividad. Devlin es matemático, profesor y autor de más de una treintena de libros de divulgación. Es además el cofundador y director del ‘Instituto de Investigación Avanzada de Ciencias humanas y tecnologías’ de la Universidad de Stanford. Su investigación se centra en el uso de diferentes medios para enseñar matemáticas al público general. También es el creador de la Red de investigación ‘Stanford mediaX’ y de la compañía ‘BrainQuake’, que crea videojuegos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.

¿DE QUÉ COLOR ES LA EDUCACIÓN?



Tenía siete cuando su profesora le mostró, por primera vez, un lápiz de color carne. “Yo estaba hecha de carne, pero mi piel era marrón. Sin embargo la gente decía que yo era negra. Yo tenía un lío enorme de colores en mi cabeza”, asegura Angélica Dass. Pronto empezó a tomar conciencia de que el color de la piel, la cultura o la nacionalidad, eran elementos capaces de separar a las personas. “Siempre creí que el mayor tesoro de la especie humana es su diversidad”, explica. Por ello, decidió dar un paso al frente: creó proyecto fotográfico ‘Humanae’, que utiliza el retrato para demostrar la belleza de la diversidad humana: “Debemos entender nuestra diversidad como algo que nos hace crecer. No como algo que temer o despreciar”. Angélica Dass es una artista, fotógrafa y oradora de origen brasileño afincada en Madrid. Es la creadora del proyecto fotográfico y educativo ‘Humanae’, una colección de retratos que revelan la diversidad y la belleza de lo humano, a través de la escala Pantone asociada al color de la piel. Su proyecto ‘Humanae’ se ha convertido en un referente para miles de escuelas en todo el mundo. Pero también para instituciones internacionales como la ONU o el Foro Económico Mundial. Angélica Dass es una entusiasta de la artes y de la educación, que se considera a sí misma una “activadora” más que una activista.

jueves, 2 de mayo de 2019

MANERAS CREATIVAS PARA QUE LOS NIÑOS PROGRESEN EN LA ESCUELA

LA MENTALIDAD DEL DESARROLLO






















Carol Dweck investigó "la mentalidad del desarrollo", la idea de que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas. En esta charla, presentamos dos maneras de acercarnos a un problema difícil de resolver: ¿No eres lo suficientemente inteligente como para resolverlo, o simplemente no lo ha resuelto todavía? Una fantástica introducción a este campo influyente.





MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: EXPECTATIVAS POSITIVAS DE ÉXITO O ATRIBUCIÓN CAUSAL SOBRE EL RENDIMIENTO



Carol Dweck es profesora de psicología en la Universidad de Stanford y una de las principales investigadoras y referentes internacionales en la educación por sus ideas pioneras sobre mentalidad, motivación y desarrollo. Dweck es la creadora de los conceptos de mentalidad fija, las personas que creen que la inteligencia es innata e inmutable, y la mentalidad de crecimiento, aquellos que creen que sus habilidades pueden mejorar gracias al entrenamiento y el esfuerzo. En el siguiente video, Dweck explica que es de “vital importancia que nuestros hijos aprendan con una mentalidad de crecimiento en el mundo de hoy donde necesitamos niños que amen los desafíos y la incertidumbre, y que no se sientan superados”. Dweck afirma que esta tendencia a considerar las habilidades como fijas o modificables tiene un profundo impacto en muchas áreas de la vida de una persona, especialmente en la motivación de los niños y profesores.