domingo, 19 de mayo de 2019

Sorprendizaje: Como acabar con una educación aburrida | Ramón Barrera | TEDxSevilla



Una lección sobre los problemas de los sistemas educativos actuales y el verdadero objetivo que se debe perseguir. Una mirada al futuro sobre la educación como motor de cambio de la sociedad. Soy Licenciado en Derecho y luego no he parado de seguir aprendiendo… marketing, habilidades directivas y sociales, coaching, gestión y dirección de proyectos… Con 25 años de experiencia como formador en las áreas de Emprendimiento, Comunicación, Formación Docente, Creatividad, Liderazgo, Gestión del Cambio y Resiliencia, Trabajo en Equipo, Motivación y Productividad Personal, un trabajo que me sigue apasionando. Soy emprendedor, es mi forma de entender la vida, además de haber tenido mis propios proyectos empresariales. Tengo que reconocer que parto con ventaja, no me pongo barreras porque las llevo en el apellido. En estos momentos tengo claro cuál es mi eslogan: “Ramón, deshazte de todo aquello que no sea útil, bonito o divertido”.


Actualicemos el concepto de Educación y reiniciemos la escuela | Gustavo de Elorza | TEDxMarDelPlata



This talk was given at a local TEDx event, produced independently of the TED Conferences. ¿Por qué pasan cosas más interesantes fuera de escuela, que dentro de ella? Se desempeña como director del nivel secundario en el Colegio Modelo Isaac Newton, asimismo trabaja como asesor en diferentes instituciones de la ciudad, en el área de educación virtual. Es especialista en el área de Educación y Nuevas Tecnologías de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, para la Provincia de Buenos Aires. Es Miembro del equipo de Diseño Curricular de dicha dirección.

EDUCAR Vs CALIFICAR - ¿Qué es la Educación?



"La palabra educación procede del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir'. Hasta ahora se había entendido la educación como un proceso destinado a instruir el intelecto, pero en su sentido etimológico y menos restringido significa sacar o extraer los valores conscientivos del ser"

EL MAESTRO EVALÚA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. EL SISTEMA CALIFICA ENTRE EL QUE VALE Y NO VALE



En este video, Mario Alonso Puig nos habla de la inspiradora historia del “último de la clase”. En una infancia difícil y gracias al apoyo de su profesor, el pequeño Ben Carson pudo demostrar su talento y convertirse en el Doctor Ben Carson, el mejor neurocirujano infantil de la historia.
Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, el doctor Mario Alonso Puig ha dedicado su vida a la Medicina y al estudio de la Inteligencia Humana y la psiconeurobiología. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Mario Alonso Puig se ha convertido en un referente internacional en el desarrollo del ser humano a través de la inteligencia, la motivación y el liderazgo. Es autor de libros de éxito como “Madera de líder”, “Vivir es un asunto urgente” y “Reinventarse: tu segunda oportunidad”

EL ENSAYO - ERROR PARA PROGRESAR EN LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMAS



En este vídeo, la actriz Blanca Portillo, como maestra de teatro para niños, reflexiona sobre uno de los aprendizajes universales de la interpretación: "el derecho al error", que nos lleva a perder el miedo a la equivocación o el ridículo. Licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, Blanca Portillo recuerda el aprendizaje que recibió de su maestro Pepe Estruch al terminar los estudios. “¿Y ahora qué?”, preguntó la actriz. “Ahora aguanta”. Y eso hizo. Su larga trayectoria se asienta en grandes éxitos en cine, teatro y televisión, como el memorable personaje de Carlota en la serie ‘Siete Vidas’, y sus valientes interpretaciones como inquisidor del siglo XVII en la película ‘Alatriste’ o Segismundo en ‘La vida es sueño’ bajo la dirección de Helena Pimienta. Ha trabajado con grandes referentes del cine y el teatro como Pedro Almodóvar, Miloš Forman, José Luis Gómez, Jorge Lavelli o Tomaz Pandur, y ha recibido entre otros galardones, el Premio Max a la Mejor Dirección de Escena por ‘La Avería’ y el Premio Nacional de Teatro en 2012.

miércoles, 15 de mayo de 2019

LA DISONANCIA COGNITIVA Y EL HUMOR PARA APRENDER CON ATENCIÓN



En este vídeo, el profesor Chema Lázaro explica las claves de las “redes atencionales” del cerebro. ¿Cómo se activa la atención de los alumnos? A través de la sorpresa, una buena narrativa, el juego, la cooperación, la curiosidad y el humor. “Al cerebro le encanta todo lo que tiene que ver con lo no rutinario. Si el cerebro sabe lo que va a pasar, no se activa. También se activa con las “disonancias cognitivas”, aquello que sorprende, como las obras de Escher, con escaleras que no sabes si van o vienen. Debemos “secuestrar” la atención de los alumnos en el aula y nunca volver a pedirla”, explica el profesor.



¿Neurodidáctica, neuroeducación, neurociencia? ¿En qué se diferencian y cómo se puede aplicar los avances científicos al aprendizaje? El profesor Chema Lázaro describe en este vídeo su propia experiencia en el aula y cómo se puede aprovechar la plasticidad del cerebro para estimular a los alumnos. “Hay oportunidad de aprendizaje en cualquier momento de la vida, cualquier alumno puede aprender. Tirando de las emociones debemos hacer que todos los alumnos ‘quieran’ aprender”, afirma el profesor. Su propuesta consiste en utilizar la mentalidad de crecimiento. "Si no eres capaz de hacer algo... ya te digo yo que 'todavía'".

lunes, 13 de mayo de 2019

La importancia de las emociones en el aula | UNIR OPENCLASS



Una de las aportaciones más relevantes de la neurociencia en los últimos años ha sido demostrar que los procesos cognitivos y las emociones comparten redes neuronales. Las emociones desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje porque el binomio emoción y cognición es inseparable, intrínseco al funcionamiento cerebral. En esta Openclass hablamos, con la participación de Manuel Velasco galardonado con el premio Magisterio 2018, Aitor Álvarez director del Máster en Neuropsicología y Educación, y desde el Colegio Montesclaros de Madrid, sobre la importancia de trabajar las emociones en el aula, así como de la importancia de que los maestros sean capaces de emocionar. Todo ello basado en las aportaciones de la neuropsicología al campo de la educación. El director y la orientadora del colegio Montesclaros nos muestran las diferentes actividades que aplican en las aulas. Amplía información y fórmate con el Máster Universitario en Neuropsicología y Educación: https://www.unir.net/educacion/master...