miércoles, 25 de septiembre de 2019

El Nuevo Currículo y el pensamiento crítico, razonamiento y creatividad



La Fundación Wiese a través de su proyecto "Calidad Educativa: Mejor clima escolar, mejores aprendizajes", inicia sus DIÁLOGOS EDUCATIVOS. Esta primera serie busca abordar la relación entre pensamiento crítico, razonamiento y creatividad y el desarrollo de las competencias del Nuevo Currículo Nacional. Nuestros diálogos se iniciaron con una buena entrevista a un reconocido pedagogo, innovador y creativo, Luis o Lucho Bretel, como lo llamamos. Lucho nos dice: “Es una manera de pensar de forma organizada, pero sobre todo se trata de tener opinión y tener opinión argumentada. O sea, es un pensamiento organizado, argumentado, con razones y con criterios. Finalmente, es un pensamiento lógico acerca de las cosas en general (…) Atreverse a tener ideas, conclusiones distintas de lo que cualquier otro podría tener y, eso es lo que finalmente se llama creatividad”. Lucho nos dice: “Es una manera de pensar de forma organizada, pero sobre todo se trata de tener opinión y tener opinión argumentada. O sea, es un pensamiento organizado, argumentado, con razones y con criterios. Finalmente, es un pensamiento lógico acerca de las cosas en general (…) Atreverse a tener ideas, conclusiones distintas de lo que cualquier otro podría tener y, eso es lo que finalmente se llama creatividad”.


EL CONSTRUCTIVISMO



UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA Maestría en pedagogía Enfoques pedagógicos y teorías del aprendizaje El constructivismo

What's about flipped classroom?



ENLACE: Aprender al revés es más efectivo. (La metodología Flipped Classroom, en la que se aprende la teoría en casa y se realizan proyectos en clase, crece en España)

martes, 24 de septiembre de 2019

EL MOVIMIENTO CORPORAL CON GASTO ENERGÉTICO ES LA CLAVE EN LA NEUROEDUCACIÓN DEL FUTURO SISTEMA EDUCATIVO



Su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ y reconocida con galardones como el premio Troland de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Golden Dozen Teaching del New York University College of Arts and Science- explica los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable.

EL VALOR DE LAS EMOCIONES. Wendy Suzuki, neurocientífica



Cuando los médicos diagnosticaron demencia al padre de Wendy Suzuki, la neurocientífica decidió cambiar su relación familiar. ¿Y si empezaban a despedirse diciendo “te quiero”? Era algo insólito en su familia poco acostumbrada a verbalizar sentimientos. En este vídeo, Suzuki explica cómo las emociones positivas benefician al cerebro, incluso en casos de pacientes con pérdida de memoria como su padre. Wendy Suzuki, profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, lleva años investigando el hipocampo, región del cerebro responsable de la memoria. En un determinado momento experimentó un cambio en su propia capacidad cognitiva gracias al ejercicio físico y la alimentación saludable que introdujo en su vida. Desde entonces, la neurocientífica continúa estudiando el funcionamiento del cerebro e impartiendo charlas inspiradoras. Su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ y reconocida con galardones como el premio Troland de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Golden Dozen Teaching del New York University College of Arts and Science- explica los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable. Pero no se trata solo de actividad física y buena alimentación. Wendy Suzuki ha comprobado en su propia familia cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos.

lunes, 23 de septiembre de 2019