sábado, 30 de mayo de 2020

No enseñan a hablar, pero no a usar la voz | Virginia Carmona



El ser humano nace con la mejor herramienta de comunicación que existe: La voz. Pero la forma actual de vida y falta de concienciación sobre su cuidado y uso, esta haciendo que las enfermedades vocales aumenten cada año, principalemte en los niños. Hace falta crear una conciencia social y educativa sobre  las consecuencias que esto tiene e impulsar la enseñanza de uso de la voz  y su cuidado a todos los niveles. Os imaginais vuestro dia a dia sin poder hablar? No, verdad? Pues con un poco de conociemiento de nuestro instrumento, el 75% de las enfermedades vocales se evitarian. Herramientas como la oratoria, el teatro o el canto, nos ayudaran a sacar el mejor provecho de nuestra voz. Luchamos por mostrar nuestro mejor aspecto físico, y nuestro mejor aspecto intelectual....Pero que pasa con como sonamos? La voz...es la gran olvidada en nuestro dia a dia.... Prestemosle mas antencion. El ser humano nace con la mejor herramienta de comunicación que existe: La voz. Pero la forma actual de vida y falta de concienciación sobre su cuidado y uso, esta haciendo que las enfermedades vocales aumenten cada año, principalemte en los niños. Hace falta crear una conciencia social y educativa sobre las consecuencias que esto tiene e impulsar la enseñanza de uso de la voz y su cuidado a todos los niveles. Os imaginais vuestro dia a dia sin poder hablar? No, verdad? Pues con un poco de conociemiento de nuestro instrumento, el 75% de las enfermedades vocales se evitarian. Herramientas como la oratoria, el teatro o el canto, nos ayudaran a sacar el mejor provecho de nuestra voz. Luchamos por mostrar nuestro mejor aspecto físico, y nuestro mejor aspecto intelectual....Pero que pasa con como sonamos? La voz...es la gran olvidada en nuestro dia a dia.... Prestemosle mas antencion.

Metodologías, técnicas y herramientas para un aprendizaje activo


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Los docentes conocerán propuestas y herramientas que puedan resultar útiles para conseguir una mayor autonomía de sus estudiantes, vinculada al desarrollo de su metacognición y autorregulación. Del mismo modo, se incidirá en la necesidad de personalizar el proceso de aprendizaje y de contribuir a atender diferentes ritmos en el aula, ofreciéndose diferentes recursos para la creación de itinerarios educativos.

jueves, 28 de mayo de 2020

Niños introvertidos o tímidos, ¿cómo apoyarles?



En este vídeo, la escritora Susan Cain habla de la diferencia entre las personas tímidas y las personas introvertidas. Cain defiende que ha llegado el momento de reivindicar las virtudes de la introversión. "Por un lado, se valoran rasgos como ser muy rápido, decidido y fuerte, que son rasgos maravillosos, pero que deben convivir en equilibrio con otros como la paz interior y la tranquilidad que aportan los introvertidos", sostiene. Y plantea llevar su revolución a la escuela, de la que asegura: "es un lugar para extrovertidos por definición". Susan Cain es escritora y conferenciante, autora de ‘El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse’. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton y Derecho en la Universidad de Harvard. Tras trabajar varios años como abogada en Wall Street, un ambiente en el que no se sentía cómoda, decidió poner en valor su carácter más reservado e impulsar a otras personas introvertidas. Es fundadora de ‘Quiet Revolution’, una plataforma que pretende acabar con los mitos que rodean a las personas más calladas y ayudar en la educación y crianza de los niños introvertidos.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Andrés Rieznik - "La neurociencia del aprendizaje"



André es físico, ilusionista, investigador del CONICET y sobre todo curioso. En esta charla de Experiencia Provocación nos cuenta cómo fusiona el cerebro cuando aprendemos y nos da algunas claves para potenciar nuestra cabeza.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA - Francisco Mora, Doctor en Neurociencia



Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Francisco Mora es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid. Referente internacional en Neuroeducación, es autor de una obra mítica en este campo: ‘Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama’. El profesor Mora destaca la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje y afirma que "intentar enseñar sin conocer cómo funciona el cerebro, pronto será como diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”. En su último libro, ‘Neuroeducación y lectura: de la emoción a la comprensión de las palabras’, Francisco Mora analiza la relación entre el cerebro, la lectura, el lenguaje y las emociones. Para él, la magia de la lectura reside en que cada ser humano crea un mundo único e irrepetible en las palabras escritas: “Lo que ha escrito el escritor tiene un sentido que es renovado y evocado, de nuevo, de manera diferente, universal y única, por cada lector”. Admirador y defensor de los maestros, a ellos les dedica este último libro con unas hermosas palabras: "A los maestros, que nos enseñaron a leer y que tanto hicieron por abrir las puertas a ese universo de un conocimiento y una emoción nueva".

Neuroeducación y lectura - Alianza Editorial

martes, 26 de mayo de 2020

Empieza a hacer lo necesario y acabarás haciendo lo imposible



“Hace poco aprendí una frase de San Francisco de Asís que resume nuestro accidente y supervivencia en la cordillera de los Andes: “Empieza por hacer lo necesario, luego lo que es posible, y terminarás haciendo lo imposible”. Eso hicimos, reapareciendo después de esos 70 largos días con sus noches, en esa historia increíble de adaptación, de lucha permanente y solidaridad”. En este vídeo, el escritor y conferenciante Carlos Páez, Carlitos, recuerda aquellos minutos del accidente aéreo de los Andes en 1972 y la lucha por la vida más allá de la supervivencia. “Para mí, sobreviviente es aquel que está esperando a que lo vengan a buscar, pero cuando uno se convierte en el timonel de su propio destino, la historia cambia”. Ese punto de inflexión llegó 10 días después del accidente, cuando se enteraron de que habían suspendido la búsqueda de sus cuerpos. En ese momento, los 16 supervivientes dejaron de esperar ayuda y comenzaron a tomar decisiones para salir de la cordillera con sus propios medios.


lunes, 25 de mayo de 2020