domingo, 8 de noviembre de 2020

Aprendizaje Basado en Proyectos

 El aprendizaje basado en proyectos o ABP, en ingles Project Based Learning o PBL, es una estrategia educativa que tiene su base en el constructivismo.

El aprendizaje basado en proyectos, es una estrategia educativa que tiene su base en el constructivismo. Sus inicios comienzan con el “Project Method” en 1918. Este tipo de aprendizaje consiste en el proceso de preparar un proyecto, normalmente relevante y adecuado para el nivel del alumnado, para que sea trabajado de manera colaborativa. Revisamos las propuestas de Larmen y Mergendoller en 2010 sobre sus fases. Además de las ventajas y dificultades que podemos encontrar. Si queréis saber más, este es vuestro vídeo...

jueves, 5 de noviembre de 2020

Waldorf, educacion para la vida [Documental completo 59']

 Documental sobre las Escuelas Waldorf de España. Surge a raíz del 100 aniversario de la creación de la primera escuela en Alemania y el escaso material audiovisual existente en castellano con origen nacional.

Es por ello, por lo que aparece la necesidad de crear un documental completo, resumiendo la vida, evolución y futuro de las escuelas Waldorf en España, con la finalidad de enseñar al público de una forma cercana y amena, lo que ha significado esta pedagogía para alumnos, maestros, padres y amigos, y cómo a raíz de esto, se ha ido extendiendo por todo el territorio de forma global y universal, convirtiéndose en un proyecto realmente valioso y necesario para el futuro de las próximas generaciones.

Leer y Escribir en la Educación Waldorf

Este video muestra un acercamiento único a la enseñanza de la lecto-escritura en la pedagogía Waldorf. Explica la importancia de las dimensiones espaciales y cinestésicas en dicho aprendizaje.

Escrito y Narrado por Eugene Schwartz para www.millennialchild.com Video original: https://youtu.be/FBGEiv4weNc


martes, 3 de noviembre de 2020

Pensar libremente no es decir cualquier cosa. Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo

 En este vídeo, Gilles Lipovetsky reflexiona sobre la importancia del pensamiento crítico en la sociedad actual. "Es el derecho que tenemos a pensar por nosotros mismos", asegura. Lipovetsky analiza fenómenos como las 'fake news' o las supersticiones. "Nunca hay que contentarse con una sola fuente de información", recalca. El erudito francés emplaza a la escuela a impartir formación en redes sociales. "Tenemos que desarrollar el escepticismo, no como objetivo, sino como medio", concluye.


Gilles Lipovetsky es filósofo, sociólogo y uno de los pensadores más originales de nuestro tiempo. Una de sus principales obras, ‘La era del vacío’, es un ensayo sobre individualismo contemporáneo en donde analiza lo que él denomina “sociedad hipermoderna". En sus estudios examina el consumo, la educación y la cultura como mercancías, los fenómenos de masas, la moda y lo efímero, el ecologismo o los mass media. Entre sus obras destacan también: ‘El imperio de lo efímero’, ‘Tiempos hipermodernos’, ‘La tercera mujer’ o ‘La estetización del mundo’. En su último trabajo, 'Gustar y emocionar', examina las diversas dimensiones de la seducción en la sociedad contemporánea: erótica, política, económica, educativa. Lipovetsky, actualmente ejerce como profesor de Filosofía en la Universidad de Grenoble, es caballero de la Legión de Honor -máxima distinción de Francia- y doctor ‘honoris causa’ en media docena de universidades de varios países.

domingo, 1 de noviembre de 2020

Jordi Adell. Luces y sombras de la tecnología en educación

 Jordi Adell, director del Centre de Educació y Noves Tecnologíes y profesor del Departamento de Pedagogía de la Universitat Jaume I de Castellón , impartió la conferencia ¨Luces y sombras de la tecnología en educación. Las TIC en educación : una visión crítica" en el marco de las Jornadas "Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes" el día 7 de febrero de 2017, en el salón de grados de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Realizó un análisis en el que abundó en algunos temas fundamentales para entender cuáles son algunos de los aspectos que merecerían un estudio más detallado en el ámbito de la introducción de la tecnología en el aula. Todo ello desde una mirada crítica.

ALFABETIZACIÓN DIGITAL Y COMPETENCIAS

 

Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica.

La Tecnica de Wada

 Técnica que se utiliza previa intervención quirúrgica para llevar a cabo un diagnóstico sobre el hemisferio dominante.