martes, 10 de agosto de 2021

Martin Seligman y la psicología positiva (EDUCACIÓN)

Martin Seligman, reconocido pionero de la psicología positiva, nos explica que la felicidad no siempre depende de nuestro estatus social, nuestra religión o nuestra belleza física. La felicidad en realidad es una combinación única de lo que él llamó “fortalezas distintivas”, como el sentido de humanidad, la templanza, la persistencia y la capacidad de llevar una vida significativa.

Hablar de Martin Seligman es hablar de una nueva era en la psicología. Fue en los años 90 cuando, siendo presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), dio una conferencia para señalar algo que a su parecer consideraba importante: la psicología necesitaba dar un nuevo paso, era necesario estudiar desde un punto de vista científico todo aquello que hace feliz al ser humano. De este modo se podría ayudar a las personas a construir una realidad más satisfactoria.

 En la educación

La psicología educativa desde una perspectiva positiva se enfoca en las fortalezas o atributos positivos de las personas en ambientes académicos. Se ha evidenciado que aquellos docentes que enfatizan en las experiencias positivas sobre el desarrollo de habilidades en los niños, hacen que éstos tengan mayor probabilidad de experimentar altos niveles de autoeficacia y otras características de desarrollo psicológico positivo.

En la salud

El propósito de la psicología positiva, en el ámbito clínico y de la salud, es estudiar las fortalezas y las virtudes humanas, así como los efectos que éstas tienen sobre los individuos y la sociedad. Se considera que este tipo de aproximación constituye una valiosa estrategia para la prevención. Pues, actúa como una barrera contra los trastornos psicológicos y pueden contribuir de manera importante con la capacidad de recuperación.

Una vida significativa

La vida significativa tiene una íntima conexión con esa cúspide de la pirámide de Abraham Maslow, ahí donde orientamos las propias virtudes y fortalezas desarrolladas para contribuir a la felicidad de los demás. Hablamos sin duda de altruismo, esa dimensión que Martin Seligman definió como el el ejercicio de la bondad, como el arte de saber elevarnos más allá del mero placer personal para ponernos al servicio de quienes nos rodean.

ENLACE:

José Carlos Soto, padre de una víctima de suicidio: "A mi hija la mató una depresión que podría haberse tratado"

 ENLACE WEB

ENLACE VÍDEO


José Carlos Soto, padre de una joven diagnosticada de una enfermedad mental que decidió poner fin a su vida a los dieciocho años.

NEUROEDUCACION Y LECTURA

 Doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y doctor en Medicina por la Universidad de Granada, Francisco Mora es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid. Referente internacional en Neuroeducación, es autor de una obra mítica en este campo: ‘Neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama’.


El profesor Mora destaca la importancia que tienen las emociones en el aprendizaje y explica que todo lo que pensamos, sentimos y aprendemos es fruto de nuestro cerebro en interacción constante con nuestro cuerpo y con el entorno. En su último libro, ‘Neuroeducación y lectura: de la emoción a la comprensión de las palabras’, analiza la relación entre el cerebro, la lectura, el lenguaje y las emociones. Asegura que la lectura es “la gran revolución” que ha transformado el mundo, traspasando geografías, culturas y puentes “porque nace de la necesidad humana de comunicarnos y compartir con los demás”. Para él, la magia de la lectura reside en que cada ser humano crea un mundo único e irrepetible en las palabras escritas: “Lo que ha escrito el escritor tiene un sentido que es renovado y evocado, de nuevo, de manera diferente, universal y única, por cada lector”, concluye.

miércoles, 21 de julio de 2021

Entender el sistema financiero

 El periodista Hernán Casciari cuenta un cuento de hadas que puede parecer extrañamente familiar; un cuento completo con malas inversiones, préstamos defectuosos, informes crediticios poco fiables, impuestos del gobierno y más. En esta dinámica charla, Casciari utiliza el medio de la narración de historias para explicar la crisis financiera de 2008 en Argentina y subrayar las fallas estructurales actuales de nuestro sistema financiero.

martes, 13 de julio de 2021

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO

 Para dar una respuesta educativa adecuada a los alumnos con altas capacidades, la normativa propone un modelo eminentemente curricular, que se deriva del enfoque comprensivo e inclusivo con el que se contempla la atención a la diversidad.

En el contexto educativo ordinario, esta respuesta puede dar lugar a un continuo de adaptaciones diferentes, que suponen ajustes organizativos y curriculares, tanto en los documentos oficiales del centro como en las programaciones didácticas, hasta llegar al último nivel de concreción curricular, que es el de las adaptaciones curriculares individuales.

ENLACE: