viernes, 31 de diciembre de 2021

Comunidades profesionales de aprendizaje, Fernando Trujillo

 CHARLAS DIGITALES ACCIÓN MAGISTRAL: Fernando Trujillo, investigador docente y profesor en la Universidad de Granada, interviene en las Charlas Digitales Acción Magistral para analizar el papel de los centros educativos como Comunidades Profesionales de Aprendizaje.

viernes, 24 de diciembre de 2021

CRECER SALUDABLE(MENTE)

 La pandemia ha traído a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos, infelicidad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas en nuestro país. Los trastornos mentales han aumentado del 1% al 3% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 4% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales de 2017.

Recomendación 1.1. Dotar con los recursos necesarios y la formación adecuada a los distintos actores clave en la prevención y detección temprana de los problemas de salud mental infantojuvenil.

Recomendación 1.3. Implementar programas de prevención y promoción en salud mental en los centros educativos donde existen buenas prácticas sobre diferentes tipos de programas.36-

Recomendación 3.2. Formación del personal educativo en prevención y detección temprana de comportamientos suicidas en el ámbito escolar. 

Recomendación 3.3. Redacción de protocolos específicos por parte de las Consejerías de Educación de cada comunidad autónoma para lograr avances significativos en la prevención del suicidio en los centros educativos. 

5. CONCLUSIÓN

El impacto vital y emocional que ha supuesto la COVID-19 y las restricciones sociales que ha conllevado (especialmente el confinamiento) ha provocado que la salud mental haya entrado en el debate público como pocas veces antes lo había hecho. El replanteamiento de prioridades, así como la puesta en valor de los cuidados y las relaciones personales, hacen que sea un tema casi de moda. 

ENLACE INFORME

domingo, 19 de diciembre de 2021

Visual thinking: Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan

Sus orígenes datan de 1969 con el libro Visual Thinking, escrito por el psicólogo y filósofo alemán Rudolf Arnheim. Fue uno de los pioneros en analizar el pensamiento visual. Según Arnheim, la inteligencia requiere de percepción y, dado que esta se genera de un modo visual, se puede afirmar que pensar visualmente es algo innato, ya que nuestro hemisferio derecho del cerebro trabaja de un modo espacial y visual: cuando somos pequeños tenemos que aprender a leer y escribir, pero sabemos dibujar con facilidad. Uno de los primeros canales de comunicación en la infancia es, precisamente, la realización de dibujos.

Según Dan Roam, «el pensamiento visual significa aprovechar la capacidad innata para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente y luego compartirlas con otras personas de manera que puedan entenderlas de forma inmediata. No existe mejor forma de constatar que realmente sabemos algo que dibujándolo».

Potenciar y fomentar el pensamiento visual te ayudará, tanto si deseas aprender como compartir tu conocimiento, a transmitir tus ideas o resolver problemas. A través del pensamiento visual mejora tu capacidad de aprendizaje, divulgación y resolución de problemas

Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos

La clave está en identificar cuáles son las palabras clave que albergan la esencia de las ideas para acompañar a los textos bien jerarquizados y esquematizados.

Es una técnica que proporciona una forma básica de obtener, procesar y representar la información. Unir lo visual a lo verbal para entender y ser entendido.

Entre las técnicas más habituales podemos destacar los mapas conceptuales, los mapas mentales, los gráficos, las infografías, las líneas de tiempo.

 El proceso que propone de pensamiento visual:


  • Mirar. Recopila y selecciona elementos importantes para lo que vamos a presentar.

  • Ver. Identifica las relaciones entre los elementos.

  • Imaginar. Trabaja los elementos para descubrir nuevas pautas.

  • Mostrar. Cuando entres una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas (feedback).


viernes, 17 de diciembre de 2021

El feedback. El primer secreto que John Hattie ha revelado

 Cuando John Hattie revisó los más de 500.000 estudios, encontró que el feed-back tenía más impacto en los resultados de los alumnos que cualquier otra estrategia o técnica.

Cuando él hizo su última revisión, había añadido más de 300.00 estudios extra a su base de datos, y aún así el feedback era el elemento más importante.

En todos los aspectos de la vida, el feed-back es el alimento de los campeones. Nos permite saber cómo lo estamos haciendo mientra que también nos dice cómo mejorar.

Puedes utilizar el feedback para mejorar cómo lo hacen tus alumnos. De hecho, la investigación nos muestra que el feedback tiene el doble de impacto en los resultados que las estrategias de enseñanza más usuales (Hattie, 2009).

Además, no extraña que John Hattie crea que el feedback es esencial para la mejora escolar. En este artículo, vas a descrubrir cómo usar el feedback para mejorar el efecto que tienes en tus estudiantes.

Hasta la orientaciones más sencillas que busquen mejorar la educación deben tener iempre una pizca de feedb-back” (John Hattie)

ENLACE WEB


El objetivo del feedback es ofrecerles a los estudiantes una visión que les ayude a mejorar su actuación.

Hay cuatro maneras de utilizar el feedback para ayudar a tus alumnos. Estas son las siguientes:

  1. Reconocer lo que han hecho bien.
  2. Corregir y dirigir.
  3. Resaltar el proceso.
  4. Entrenar a los alumnos a evaluar sus propios esfuerzo

Referencias bibliograficas

Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of 800 Meta-Analyses Relating to Achievement.Routledge

Autoevaluación con la Escalera de metacognición (VEO - PIENSO - ME PREGUNTO)





























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La escalera está compuesta por varios peldaños:
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Peldaño 1 (Uso tácito): ¿Qué he aprendido? – tomará conciencia de su propio pensamiento, es decir, de lo que sabe.
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Peldaño 2 (Uso consciente): ¿Cómo lo he aprendido? – recordará el procedimiento que ha hecho para llegar hasta el aprendizaje. De esta manera conocerá si la técnica que se ha utilizado le ha ayudado o no a comprender el concepto.
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Peldaño 3 (Uso estratégico): ¿Para qué me ha servido? – reflexionará sobe la funcionalidad de lo aprendido. Si no se encuentra un sentido a lo que aprendemos, no lo aprendemos.
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Peldaño 4 (Uso reflexivo): ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? – será capaz de trasladar lo aprendido a otros contextos.