miércoles, 7 de diciembre de 2022

La actividad física regular reduce la infección y gravedad del Covid. Physical activity and the risk of SARS-CoV-2 infection, severe COVID-19 illness and COVID-19 related mortality in South Korea: a nationwide cohort study

 Investigadores del Hospital de Seúl han finalizado un estudio sobre los efectos de la actividad física regular para reducir la infección y gravedad del Covid. Señalan que realizar deporte minimiza los riesgos de contagio y sus síntomas.


El análisis sugiere que una actividad física semanal de 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa parece ofrecer la mejor protección. Investigaciones anteriores habían señalado que la actividad física puede reducir tanto el riesgo de infección como la gravedad de las infecciones respiratorias debido, al menos en parte, a su capacidad para reforzar el sistema inmunitario.

Según los investigadores, la relación entre la actividad física regular y la gravedad del Covid no se conoce bien, pero probablemente intervienen factores metabólicos y ambientales. Por ello, se propusieron intentar cuantificar el umbral de actividad física que podría ser necesario para disminuir los riesgos de infección y de ingreso hospitalario y muerte asociados.

Se buscó en tres grandes bases de datos de investigación estudios relevantes publicados entre noviembre de 2019 y marzo de 2022, y de un ramillete inicial de 291, agruparon los resultados de 16 de ellos.

Los informes incluyeron un total de 1.853.610 adultos, de los cuales algo más de la mitad (54%) eran mujeres. La edad media de los participantes era de 53 años. La mayoría se realizaron en Corea del Sur, Inglaterra, Irán, Canadá, Reino Unido, España, Brasil, Palestina, Sudáfrica y Suecia.

El análisis de los datos agrupados mostró que, en general, los que incluían la actividad física regular en su rutina semanal tenían un 11% menos de riesgo de infección por el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

También tenían un 36% menos de riesgo de ingreso hospitalario, un 44% menos de riesgo de enfermedad grave por Covid y un 43% menos de riesgo de muerte por coronavirus que sus compañeros físicamente inactivos. El efecto protector máximo se produjo a partir de unos 500 minutos de equivalente metabólico de tarea (EMT) a la semana, tras los cuales no se produjeron más mejoras.

Los EMT expresan la cantidad de energía (calorías) gastada por minuto de actividad física, y 500 de ellos equivalen a 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de intensidad vigorosa.

Los investigadores del Hospital de Seúl advierten que el análisis incluyó estudios de observación, diseños de estudio diferentes, evaluaciones subjetivas de los niveles de actividad física y que sólo se refería a las variantes Beta y Delta del SARS-CoV-2 en lugar de ómicron.

Los resultados sugieren que el ejercicio regular de intensidad moderada puede ayudar a potenciar las respuestas antiinflamatorias del organismo, así como la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, todo lo cual puede explicar sus efectos beneficiosos sobre la gravedad del Covid.

Se añadió que "los hallazgos ponen de manifiesto los efectos protectores de realizar suficiente actividad física como estrategia de salud pública, con beneficios potenciales para reducir el riesgo de Covid grave. Dada la heterogeneidad y el riesgo de sesgo de la publicación, ahora se necesitan más estudios con una metodología y un informe de resultados estandarizados".



Physical activity and the risk of SARS-CoV-2 infection, severe COVID-19 illness and COVID-19 related mortality in South Korea: a nationwide cohort study.


ABSTRACT 

Purpose:  To determine the potential associations between physical activity and risk of SARS-CoV-2 infection, severe illness from COVID-19 and COVID-19 related death using a nationwide cohort from South Korea. 

Methods: Data regarding 212 768 Korean adults (age ≥20 years), who tested for SARS-CoV-2, from 1 January 2020 to 30 May 2020, were obtained from the National Health Insurance Service of South Korea and further linked with the national general health examination from 1 January 2018 to 31 December 2019 to assess physical activity levels. SARS-CoV-2 positivity, severe COVID-19 illness and COVID-19 related death were the main outcomes. The observation period was between 1 January 2020 and 31 July 2020. 

Results: Out of 76 395 participants who completed the general health examination and were tested for SARS-CoV-2, 2295 (3.0%) were positive for SARS-CoV-2, 446 (0.58%) had severe illness from COVID-19 and 45 (0.059%) died from COVID-19. Adults who engaged in both aerobic and muscle strengthening activities according to the 2018 physical activity guidelines had a lower risk of SARS-CoV-2 infection (2.6% vs 3.1%; adjusted relative risk (aRR), 0.85; 95% CI 0.72 to 0.96), severe COVID-19 illness (0.35% vs 0.66%; aRR 0.42; 95% CI 0.19 to 0.91) and COVID-19 related death (0.02% vs 0.08%; aRR 0.24; 95% CI 0.05 to 0.99) than those who engaged in insufficient aerobic and muscle strengthening activities. Furthermore, the recommended range of metabolic equivalent task (MET; 500–1000 MET min/week) was associated with the maximum beneficial effect size for reduced risk of SARS-CoV-2 infection (aRR 0.78; 95% CI 0.66 to 0.92), severe COVID-19 illness (aRR 0.62; 95% CI 0.43 to 0.90) and COVID-19 related death (aRR 0.17; 95% CI 0.07 to 0.98). Similar patterns of association were observed in different sensitivity analyses. 

Conclusion: Adults who engaged in the recommended levels of physical activity were associated with a decreased likelihood of SARS-CoV-2 infection, severe COVID-19 illness and COVID-19 related death. Our findings suggest that engaging in physical activity has substantial public health value and demonstrates potential benefits to combat COVID-19.

jueves, 1 de diciembre de 2022

El Aprendizaje Basado en Juegos para la enseñanza de la gramática: propuesta didáctica para secundaria

 

Fecha
2022-07-07
Resumen
Con este Trabajo de Fin de Máster se pretende presentar una unidad didáctica innovadora que vincula el aprendizaje basado en juegos con el modelo de la didáctica del texto para mejorar la enseñanza del contenido gramatical, en especial, el nivel sintáctico, en el curso de 4º de Secundaria. Se busca, mediante ello, superar la enseñanza tradicional de estos aprendizajes, contextualizando las enseñanzas impartidas y aumentando la motivacional del alumnado en el proceso.

jueves, 24 de noviembre de 2022

César Coll: Uno de los siete expertos que han diseñado el nuevo currículo reflexiona sobre este modelo de aprendizaje

 Con esta propuesta, parece que el alumno estará más cómodo. ¿Se busca que sea feliz?

Una vez escuché a un alumno decir: “Yo sé cuando aprendo porque me emociono”. Los alumnos, como los adultos, no se esfuerzan cuando no están motivados. Se puede estudiar por obligación, claro. Pero el objetivo no es conseguir que los alumnos se esfuercen sino conseguir que se motiven, y entonces se esforzarán.

El currículo exige un cambio en la manera de enseñar.

Ya hay docentes que lo hacen, solo que a base de coste personal, dedicando muchas más horas y a pesar del currículo actual y, en ocasiones, de las exigencias de la normativa. Hay que promover que se sumen más. Y dar recursos. ¿Habrá un sector reticente? Sin duda. Pero este currículo es posible, es positivo, está alineado internacionalmente…

Ante todo y por situarnos: ¿cuándo hablamos de personalización del aprendizaje, a qué nos referimos?

Nos estamos refiriendo a una serie de estrategias docentes que tienen como finalidad que todo lo que se aprende tenga un valor personal, tenga un sentido para el aprendiz. Que se incorpore a su identidad, a su vida, y que le ayude a entenderse mejor, a entender el mundo donde vive y a hacer proyectos de futuro.

Insiste en que es necesario que los alumnos dejen de ver la escuela y el instituto como un espacio alejado del resto del mundo donde viven. ¿Cree que los alumnos tienen sensación de que todo lo que se les explica en clase tiene muy poco que ver con su realidad cotidiana?

Sí. Todos los estudios que se han hecho en todo el mundo muestran que cada vez hay un sector más amplio de los estudiantes que sienten que hay una distancia abismal entre lo que hacen y aprenden en los centros educativos y lo que hacen y aprenden —y cómo lo hacen y cómo lo aprenden— fuera de estas instituciones. La clave es buscar estas conexiones y poder relacionar los aprendizajes de la escuela con sus ocupaciones, preocupaciones y actividades de la vida cotidiana.

Respecto al profesorado, ha comentado en alguna ocasión que el trabajo de los maestros nunca había tenido tanto sentido como ahora. ¿Por qué?

Desde hace unas décadas, y estos últimos años de una manera exponencial, se han multiplicado los contextos de actividad en los que las personas podemos aprender cosas. Alrededor de las tecnologías se han generado nuevos espacios que ofrecen oportunidades y recursos para aprender, fuera de las instituciones de educación formal. Ahora lo que hace falta es ir hacia un modelo de educación interconectada y distribuida, y eso lo deben hacer los profesionales de la educación. Somos los docentes los que podemos hacer este acompañamiento y ayudar al alumnado a maximizar el provecho de los recursos y oportunidades de aprendizaje, vengan de donde vengan. Por eso decimos que lo que se debe hacer es dejar de poner el foco en el aprendizaje escolar y ponerlo en las trayectorias de aprendizaje. De las que los aprendizajes escolares son una parte importante, pero no la única.


Hablemos ahora de su papel como asesor en la reforma educativa que prepara el Ministerio de Educación. La reforma quiere dar un enfoque más competencial al aprendizaje. ¿Qué significa aprender por competencias?

La idea es muy sencilla y al mismo tiempo es muy rompedora respecto a planteamientos tradicionales. Sencilla, porque lo que nos viene a decir es que aprendemos haciendo cosas, actuando sobre la realidad y transformándola. Se trata de tener la capacidad de hacer unas cosas determinadas, en un tipo determinado de situaciones, empleando los conocimientos necesarios para poder hacerlo. Y esas competencias no son competencias en el vacío, sino relativas a prácticas culturales y sociales. Una competencia siempre es mejorable y se puede activar en contextos diferentes.

ENLACE WEB A LA ENTREVISTA

viernes, 18 de noviembre de 2022

ABJ: Diferencia entre Gamificación y Aprendizaje basado en juegos

 ABJ: Diferencia entre Gamificación y Aprendizaje basado en juegos

 




sábado, 12 de noviembre de 2022

Nueva citación de una de mis publicaciones (capítulo de libro) - GRACIAS

 











































































NOTA: Agradecimiento por la citación.

Gómez-Escalonilla Torrijos, J.D (2019). Se feliz aprendiendo. Metodología neuroeducativa para el aprendizaje de la lectoescritura basada en el movimiento – emoción / cognición – movimiento. Cap. 11 – Nuevas perspectivas – Educación y la transformación social y cultural. Editorial Universitas, S.A. 


jueves, 10 de noviembre de 2022