miércoles, 3 de abril de 2024

Fines, principios generales, principios pedagógicos y objetivos

 























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¿Situaciones de aprendizaje / UDP?

 













RECURSOS INTEF

¿Cuáles son los retos del s.XXI? Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica (RETOS s.XXI)

 








Los principales desafíos

El Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica es la herramienta en la que se concretan los principios y los fines del sistema educativo español referidos a dicho periodo. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al completar esta fase de su itinerario formativo.

Este es único y el mismo para todo el territorio nacional. Es la piedra angular de todo el currículo, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen los objetivos de las distintas etapas que constituyen la enseñanza básica.

El Perfil de salida parte de una visión a la vez estructural y funcional de las competencias clave, cuya adquisición por parte del alumnado se considera indispensable para su desarrollo personal, para resolver situaciones y problemas de los distintos ámbitos de su vida, para crear nuevas oportunidades de mejora, así como para lograr la continuidad de su itinerario formativo.

El referente de partida para definir las competencias recogidas en el Perfil de salida ha sido la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

En el Perfil, las competencias clave de la Recomendación europea se han vinculado con los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado y ante los que necesitará desplegar esas mismas competencias clave. Del mismo modo, se han incorporado también los retos recogidos en el documento Key Drivers of Curricula Change in the 21st Century de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

La vinculación entre competencias clave y retos del siglo XXI es la que dará sentido a los aprendizajes, al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para favorecer situaciones de aprendizaje significativas y relevantes, tanto para el alumnado como para el personal docente.

Se quiere garantizar que todo alumno o alumna que supere con éxito la enseñanza básica y, por tanto, alcance el Perfil de salida sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida:












La respuesta a estos y otros desafíos –entre los que existe una absoluta interdependencia– necesita de los conocimientos, destrezas y actitudes que subyacen a las competencias clave y son abordados en las distintas áreas, ámbitos y materias que componen el currículo. Estos contenidos disciplinares son imprescindibles, porque sin ellos el alumnado no entendería lo que ocurre a su alrededor y, por tanto, no podría valorar críticamente la situación ni, mucho menos, responder adecuadamente. Lo esencial de la integración de los retos en el Perfil de salida radica en que añaden una exigencia de actuación, la cual conecta con el enfoque competencial del currículo: la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

Estos desafíos implican adoptar una posición ética exigente, ya que suponen articular la búsqueda legítima del bienestar personal respetando el bien común. Requieren, además, trascender la mirada local para analizar y comprometerse también con los problemas globales. Todo ello exige, por una parte, una mente compleja, capaz de pensar en términos sistémicos, abiertos y con un alto nivel de incertidumbre, y, por otra, la capacidad de empatizar con aspectos relevantes, aunque no nos afecten de manera directa, lo que implica asumir los valores de justicia social, equidad y democracia, así como desarrollar un espíritu crítico y proactivo hacia las situaciones de injusticia, inequidad y exclusión.

lunes, 25 de marzo de 2024

Enfoque Natural para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Krashen y Terrel (1988) presentan al enfoque natural como un método efectivo donde fundamentan que todos los aprendices de cualquier edad son capaces de adquirir diferentes palabras y luego emitirlas inconscientemente al hablar.


El Método Oral

viernes, 1 de marzo de 2024

Taxonomía de Bloom: Estructurando el viaje de aprendizaje

 La taxonomía de Bloom es una caja de herramientas que los profesores o estudiantes pueden utilizar para clasificar y organizar objetivos de aprendizaje.

Su versión más popular se basa en el dominio cognitivo y supone que el aprendizaje debe estructurarse de fácil a difícil en los siguientes 6 pasos: 1. Recordar 2. Entender 3. Aplicar 4. Analizar 5. Evaluar
6. Crear 

Los 4 principios de la educación progresiva de John Dewey

 Hay pocas ideas que tuvieron tanto impacto en la educación como las de John Dewey. El filósofo, psicólogo y educador estadounidense creía que los niños eran contribuyentes activos y agentes de su aprendizaje, y no solo receptores pasivos del conocimiento de generaciones anteriores. Él creía que para que el conocimiento se adquiera con éxito, el aprendizaje debe ser una experiencia. Su enfoque de aprendizaje experiencial se basó en cuatro principios básicos. Para saber cuáles son y cómo funciona en la vida real, mira nuestro video. ¡Disfruta de los efectos de sonido con los auriculares puestos!

LA MOTIVACIÓN: Expectativas sociales y deseos internos

 Cuando estudiamos cómo nos motivamos para aprender, desarrollarnos y tener éxito, podemos identificar dos fuerzas contrarias: las extrínsecas y las intrínsecas. La motivación extrínseca impulsa tu pensamiento y comportamiento desde fuera, a través de recompensas como el dinero o la fama. La motivación intrínseca proviene de dentro en forma de curiosidad natural.