miércoles, 17 de junio de 2015

MOTIVACIÓN SOCIAL CON TEENS

     Cómo ya se dijo en un artículo anterior, los TEENS son un colectivo de personas, entre la niñez y la adultez, que precisa de necesidades y motivaciones diferentes.


     La socialización de los niños es un proceso que empieza alrededor de los 8-9 años de edad en el colegio, sobre todo por afinidad. Empiezan no sólo a entender lo que se les está diciendo sino que también comprenden, porque su bagaje de experiencias les permiten empezar a comparar con sus conocimientos previos y a preguntarse el porqué de las cosas para encajarlo en su sistema de referencia, y todo ello de forma consciente. (Learning)

     A los 12 años, los adolescentes empiezan a ver que en la sociedad hay modelos más atractivos, a los que parecerse, que en el ámbito familiar, por lo que la figura de referencia va decayendo. Empiezan los cambios, no sólo físicos sino también de apariencia y de comportamiento, y ya no les vale cualquier cosa ya que tienen opinión y les gusta relacionarse con sus iguales de los que aprenden. Las nuevas tecnología, como los móviles, son una herramienta indispensable, hoy en día, para su sistema de relaciones sociales y comunicativas sin la cual, ya no sabría estar o relacionarse.

     El docente puede aprovechar esta MOTIVACIÓN SOCIAL por comunicarse, compartir, competir... para motivarles en el aprendizaje de la lengua inglesa. 

     1) Mediante un chat / whashap escrito, los alumnos pueden comunicarse, en clase, como actividad en la cuál, el docente está incluido como guiador del proceso, no como punisher de las cosas que en el chat escrito se digan; siempre que se guarden un orden. 
Esta actividad permite que los alumnos que expresen libremente su opiniones y hablen sobre sí mismos y sobre lo que ocurre a su alrededor.

     2) El uso del traductor de inglés también es útil para competir / compartir en los intercambios orales como puede ser una actividad en la que hay que adivinar la fashcard mediante preguntas y respuestas en inglés que el profesor decide.
Esta actividad permite que los alumnos rivalizar en colaboración y/o oposición, de forma sana, incitándoles a progresar en sus competencias para obtener el refuerzo social y aumentando su autonomía y autoestima.  

sábado, 23 de mayo de 2015

ENGLISH ACQUISITION IN PRIMARY 1-2: 2nd LEVEL

En el primer curso de primaria, el alumno realiza un repaso de los contenidos vistos durante infantil durante el primer trimestres de tal manera que aquellos alumnos que se han incorporado recientemente, porque no han cursado la EI, puedan llegar al mismo nivel.

El alumnado de 1º de primaria esta en continuo desarrollo y evolución de sus capacidades percepctivo-motrices y de su sistema nervioso. Estos factores influyen decisivamente en sus conductas y es por ello que, no pueden para y estarse quietos ni un momento. Mantenerles sentados constantemente va contra su naturaleza ya que están diseñados para gastar energía y jugar; y ese es su objetivo, y no aprender que es el objetivo del adulto.

El Docente conocedor del desarrollo evolutivo (Filogenético y Ontogenético) de su alumnado, debe utilizar esta motivación motriz en su favor proponiendo actividades, en forma jugada, dónde mediante experiencias prácticas y utilizando el movimiento junto con la lengua inglesa, el alumn@ adquiera las competencias y mejore sustancialmente en la adquisición del vocabulario en inglés. El gasto energético físico provocará una sensación de bienestar gracias a las endorfínas que el propio cuerpo fabrica, y éste es un refuerzo muy poderoso que incitará a repetir la conducta que le provocó esa sensación de FELICIDAD.

La propuesta metodológica sería una suma de PRACTICA + REFLEXIÓN COMPARTIDA en situaciones cotidianas y/o reales adaptadas, siendo al final de la sesión cuando se repase todos los conceptos objeto de la sesión, y no al principio. Esto provocará MOTIVACIÓN Cognitiva, Motriz, Afectiva y Social mediante la curiosidad, la disonancia cognitiva, la expectativa ante la novedad, y la superación del reto y el gasto energético físico ya que el alumn@ nunca sabrá de antemano, que contenidos va a manejar en cada sesión hasta el final, por medio de fichas. El trabajo es eminentemente oral con apoyo del código escrito por medio de asociaciones no de aprendizaje de la lectura propiamente dicha.

Cada día se irá practicando lo anterior más lo nuevo, de tal forma que el alumno se ADAPTARÁ de forma inconsciente, de forma natural evitando la memorización, y adquirirá los contenidos mediante su uso y no mediante un aprendizaje propio de metodologías tradicionales. Al final de cada sesión, se recompensará la competencia en función de la mejora individual pero también en función del grupo por lo que puede haber varios ganadores. La ACTITUD del profesor debe proveer la consecución del refuerzo a todos, animando y guiando en el proceso, para evitar la frustración y la desmotivación, y por tanto, el desinterés y el no querer participar por lo cual, no se aprendería en la misma proporción que cuando hay implicación en la tarea. La tiempo de exposición a la lengua inglesa mejora la adquisición pero donde realmente aumentan los niveles de calidad es cuando hay una acomodación o intake del conocimiento ya que ésto es lo que realmente modifica las estructuras mentales del aprendiz, y por lo tanto su eficacia y a la larga su eficiencia.

El encontrarnos en el Estadio de Operaciones Concretas nos indica que los alumnos tienen que aprender mediante la manipulación de objetos y relación con las personas en interacciones orales en inglés los siguientes contenidos:


                                                          CONTENIDOS

NOCIONES:


     - OBJETOS IGUALES Y DIFERENTES; CONCEPTOS ESPACIALES BÁSICOS; OBJETOS DUROS Y BLANDOS; MEDIDAS DE LONGITUD SIMPLES Y DE CANTIDADES:CUANTIFICADORES SIMPLES; LAS TEMPORADAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS; CONCEPTO DE SECO Y MOJADO; CONCEPTO DE MAÑANA - TARDE - NOCHE; SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE OBJETOS; SERIES DE ELEMENTOS; GESTOS, MOVIMIENTOS CORPORALES Y EXPRESIÓN CORPORAL; COMPOSICIONES PLÁSTICAS; FORMAR ROMPECABEZAS; ASOCIACIÓN NÚMERO CON CANTIDAD; ORDENAR SECUENCIAS; LLENO - VACÍO; SUAVE - ÁSPERO; LIGERO - PESADO; SALUDOS Y DESPEDIDAS; TAMAÑOS, FORMA, COLOR, POSICIÓN, GROSOR DE LOS OBJETOS; ANCHO - ESTRECHO; VERDADERO Y FALSO; SUMAS Y RESTAS SENCILLAS; SONIDOS FUERTES Y DÉBILES; SEGUIR EL RITMO MEDIANTE MOVIMIENTOS CORPORALES Y MÚSICA: COREOGRAFÍAS; SEGUIR INSTRUCCIONES BÁSICAS; DIFERENCIAS CHICO / CHICA; ADJETIVOS Y SUS OPUESTOS; LANZAMIENTOS, EQUILIBRIOS, COORDINACIONES, LATERALIDAD, GIROS Y SALTOS; ASOCIACIÓN: NÚMERO - CANTIDAD Y GRAFEMA - FONEMA; MEDICIÓN DEL TIEMPO; SIMETRÍAS; FRASES SENCILLAS CONTESTANDO PREGUNTAS; PREGUNTAS SENCILLAS PARA PEDIR ALGO; LOCALIZAR PALABRAS DENTRO DE UN TEXTO Y NÚMERO DE LA PÁGINA; REALIZAR ACCIONES TRAS ÓRDENES ORALES; ANIMALES Y SUS SONIDOS.
     
TEMAS:

     - FIGURA HUMANA: PARTES DEL CUERPO, ARTICULACIONES Y LOS SENTIDOS; PARTES DE LA CARA Y GESTOS; ROPA; LOS SENTIDOS; NOCIONES TEMPORALES Y ESPACIALES; RUTINAS Y HÁBITOS DE HIGIENE; LOS SENTIDOS; LAS EMOCIONES BÁSICAS; LOS NÚMEROS: CARDINALES Y ORDINALES; FORMA GEOMÉTRICAS; ESPACIOS CERCANOS: CASA, COLEGIO, CLASE, MUNICIPIO; DÍAS DE LA SEMANA Y DEL MES; MESES DEL AÑO Y ESTACIONES; ANIMALES: (TIERRA, MAR Y AIRE) ; (ANIMALES DE DOMÉSTICOS, SALVAJES Y DE COMPAÑÍA); JUGUETES; SEÑALES DE SEGURIDAD VIAL; EL RECICLAJE; OBJETOS: FESTIVIDADES, VIVIENDA, COLEGIO, CALLE, UTENSILIOS....; MIEMBROS DE LA FAMILIA Y CAMBIOS SEGÚN SU EDAD Y PARENTESCO; NATURALEZA: SERES VIVOS E INERTES Y LUGARES; LUGAR CORRECTO DE LOS OBJETOS; PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR; MEDIOS DE TRANSPORTE; INSTRUMENTOS MUSICALES; PROFESIONES; ALIMENTOS Y SU CLASIFICACIÓN: FRUTA, VEGETALES, COMIDA; MOVIMIENTOS CORPORALES Y ACTIVIDADES FÍSICAS; DEPORTES Y ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE; RUTINAS Y HÁBITOS; ASPECTO FÍSICO Y PERSONALIDAD; GUSTOS, PREFERENCIAS Y DESEOS; ASIGNATURAS ESCOLARES.

Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez