Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
jueves, 18 de junio de 2015
miércoles, 17 de junio de 2015
MOTIVACIÓN SOCIAL CON TEENS
Cómo ya se dijo en un artículo anterior, los TEENS son un colectivo de personas, entre la niñez y la adultez, que precisa de necesidades y motivaciones diferentes.
La socialización de los niños es un proceso que empieza alrededor de los 8-9 años de edad en el colegio, sobre todo por afinidad. Empiezan no sólo a entender lo que se les está diciendo sino que también comprenden, porque su bagaje de experiencias les permiten empezar a comparar con sus conocimientos previos y a preguntarse el porqué de las cosas para encajarlo en su sistema de referencia, y todo ello de forma consciente. (Learning)
A los 12 años, los adolescentes empiezan a ver que en la sociedad hay modelos más atractivos, a los que parecerse, que en el ámbito familiar, por lo que la figura de referencia va decayendo. Empiezan los cambios, no sólo físicos sino también de apariencia y de comportamiento, y ya no les vale cualquier cosa ya que tienen opinión y les gusta relacionarse con sus iguales de los que aprenden. Las nuevas tecnología, como los móviles, son una herramienta indispensable, hoy en día, para su sistema de relaciones sociales y comunicativas sin la cual, ya no sabría estar o relacionarse.
El docente puede aprovechar esta MOTIVACIÓN SOCIAL por comunicarse, compartir, competir... para motivarles en el aprendizaje de la lengua inglesa.
1) Mediante un chat / whashap escrito, los alumnos pueden comunicarse, en clase, como actividad en la cuál, el docente está incluido como guiador del proceso, no como punisher de las cosas que en el chat escrito se digan; siempre que se guarden un orden.
Esta actividad permite que los alumnos que expresen libremente su opiniones y hablen sobre sí mismos y sobre lo que ocurre a su alrededor.
2) El uso del traductor de inglés también es útil para competir / compartir en los intercambios orales como puede ser una actividad en la que hay que adivinar la fashcard mediante preguntas y respuestas en inglés que el profesor decide.
Esta actividad permite que los alumnos rivalizar en colaboración y/o oposición, de forma sana, incitándoles a progresar en sus competencias para obtener el refuerzo social y aumentando su autonomía y autoestima.
sábado, 13 de junio de 2015
sábado, 23 de mayo de 2015
ENGLISH ACQUISITION IN PRIMARY 1-2: 2nd LEVEL
En el primer curso de primaria, el alumno realiza un repaso de los contenidos vistos durante infantil durante el primer trimestres de tal manera que aquellos alumnos que se han incorporado recientemente, porque no han cursado la EI, puedan llegar al mismo nivel.
El alumnado de 1º de primaria esta en continuo desarrollo y evolución de sus capacidades percepctivo-motrices y de su sistema nervioso. Estos factores influyen decisivamente en sus conductas y es por ello que, no pueden para y estarse quietos ni un momento. Mantenerles sentados constantemente va contra su naturaleza ya que están diseñados para gastar energía y jugar; y ese es su objetivo, y no aprender que es el objetivo del adulto.
El Docente conocedor del desarrollo evolutivo (Filogenético y Ontogenético) de su alumnado, debe utilizar esta motivación motriz en su favor proponiendo actividades, en forma jugada, dónde mediante experiencias prácticas y utilizando el movimiento junto con la lengua inglesa, el alumn@ adquiera las competencias y mejore sustancialmente en la adquisición del vocabulario en inglés. El gasto energético físico provocará una sensación de bienestar gracias a las endorfínas que el propio cuerpo fabrica, y éste es un refuerzo muy poderoso que incitará a repetir la conducta que le provocó esa sensación de FELICIDAD.
La propuesta metodológica sería una suma de PRACTICA + REFLEXIÓN COMPARTIDA en situaciones cotidianas y/o reales adaptadas, siendo al final de la sesión cuando se repase todos los conceptos objeto de la sesión, y no al principio. Esto provocará MOTIVACIÓN Cognitiva, Motriz, Afectiva y Social mediante la curiosidad, la disonancia cognitiva, la expectativa ante la novedad, y la superación del reto y el gasto energético físico ya que el alumn@ nunca sabrá de antemano, que contenidos va a manejar en cada sesión hasta el final, por medio de fichas. El trabajo es eminentemente oral con apoyo del código escrito por medio de asociaciones no de aprendizaje de la lectura propiamente dicha.
Cada día se irá practicando lo anterior más lo nuevo, de tal forma que el alumno se ADAPTARÁ de forma inconsciente, de forma natural evitando la memorización, y adquirirá los contenidos mediante su uso y no mediante un aprendizaje propio de metodologías tradicionales. Al final de cada sesión, se recompensará la competencia en función de la mejora individual pero también en función del grupo por lo que puede haber varios ganadores. La ACTITUD del profesor debe proveer la consecución del refuerzo a todos, animando y guiando en el proceso, para evitar la frustración y la desmotivación, y por tanto, el desinterés y el no querer participar por lo cual, no se aprendería en la misma proporción que cuando hay implicación en la tarea. La tiempo de exposición a la lengua inglesa mejora la adquisición pero donde realmente aumentan los niveles de calidad es cuando hay una acomodación o intake del conocimiento ya que ésto es lo que realmente modifica las estructuras mentales del aprendiz, y por lo tanto su eficacia y a la larga su eficiencia.
CONTENIDOS
NOCIONES:
NOCIONES:
- OBJETOS IGUALES Y DIFERENTES; CONCEPTOS ESPACIALES BÁSICOS; OBJETOS DUROS Y BLANDOS; MEDIDAS DE LONGITUD SIMPLES Y DE CANTIDADES:CUANTIFICADORES SIMPLES; LAS TEMPORADAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS; CONCEPTO DE SECO Y MOJADO; CONCEPTO DE MAÑANA - TARDE - NOCHE; SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE OBJETOS; SERIES DE ELEMENTOS; GESTOS, MOVIMIENTOS CORPORALES Y EXPRESIÓN CORPORAL; COMPOSICIONES PLÁSTICAS; FORMAR ROMPECABEZAS; ASOCIACIÓN NÚMERO CON CANTIDAD; ORDENAR SECUENCIAS; LLENO - VACÍO; SUAVE - ÁSPERO; LIGERO - PESADO; SALUDOS Y DESPEDIDAS; TAMAÑOS, FORMA, COLOR, POSICIÓN, GROSOR DE LOS OBJETOS; ANCHO - ESTRECHO; VERDADERO Y FALSO; SUMAS Y RESTAS SENCILLAS; SONIDOS FUERTES Y DÉBILES; SEGUIR EL RITMO MEDIANTE MOVIMIENTOS CORPORALES Y MÚSICA: COREOGRAFÍAS; SEGUIR INSTRUCCIONES BÁSICAS; DIFERENCIAS CHICO / CHICA; ADJETIVOS Y SUS OPUESTOS; LANZAMIENTOS, EQUILIBRIOS, COORDINACIONES, LATERALIDAD, GIROS Y SALTOS; ASOCIACIÓN: NÚMERO - CANTIDAD Y GRAFEMA - FONEMA; MEDICIÓN DEL TIEMPO; SIMETRÍAS; FRASES SENCILLAS CONTESTANDO PREGUNTAS; PREGUNTAS SENCILLAS PARA PEDIR ALGO; LOCALIZAR PALABRAS DENTRO DE UN TEXTO Y NÚMERO DE LA PÁGINA; REALIZAR ACCIONES TRAS ÓRDENES ORALES; ANIMALES Y SUS SONIDOS.
TEMAS:
- FIGURA HUMANA: PARTES DEL CUERPO, ARTICULACIONES Y LOS SENTIDOS; PARTES DE LA CARA Y GESTOS; ROPA; LOS SENTIDOS; NOCIONES TEMPORALES Y ESPACIALES; RUTINAS Y HÁBITOS DE HIGIENE; LOS SENTIDOS; LAS EMOCIONES BÁSICAS; LOS NÚMEROS: CARDINALES Y ORDINALES; FORMA GEOMÉTRICAS; ESPACIOS CERCANOS: CASA, COLEGIO, CLASE, MUNICIPIO; DÍAS DE LA SEMANA Y DEL MES; MESES DEL AÑO Y ESTACIONES; ANIMALES: (TIERRA, MAR Y AIRE) ; (ANIMALES DE DOMÉSTICOS, SALVAJES Y DE COMPAÑÍA); JUGUETES; SEÑALES DE SEGURIDAD VIAL; EL RECICLAJE; OBJETOS: FESTIVIDADES, VIVIENDA, COLEGIO, CALLE, UTENSILIOS....; MIEMBROS DE LA FAMILIA Y CAMBIOS SEGÚN SU EDAD Y PARENTESCO; NATURALEZA: SERES VIVOS E INERTES Y LUGARES; LUGAR CORRECTO DE LOS OBJETOS; PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR; MEDIOS DE TRANSPORTE; INSTRUMENTOS MUSICALES; PROFESIONES; ALIMENTOS Y SU CLASIFICACIÓN: FRUTA, VEGETALES, COMIDA; MOVIMIENTOS CORPORALES Y ACTIVIDADES FÍSICAS; DEPORTES Y ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE; RUTINAS Y HÁBITOS; ASPECTO FÍSICO Y PERSONALIDAD; GUSTOS, PREFERENCIAS Y DESEOS; ASIGNATURAS ESCOLARES.
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
viernes, 15 de mayo de 2015
sábado, 9 de mayo de 2015
ENGLISH ACQUISITION IN INFANT & PRIMARY: 1st LEVEL
Las flashcards y los audios nativos, junto con la interacción oral del maestro, son recursos didácticos muy versatiles con los que podemos impartir clases de inglés de forma holística sin la necesidad de tener libros de texto, ya que podemos utilizarlas para desarrollar la capacidad cognitiva de los alumnos mediante interacciones orales de la siguiente manera:
1- NIVEL BÁSICO:
A) Los alumnos de infantil de 3 años.
Los alumnos de 3 años ya tienen adquiridos los sistemas de referencia de la lengua materna pero se están desarrollando. Su capacidad de atención es limitada por lo que requieren de estímulos visuales y auditivos para desarrollar la adquisición del lenguaje. El control del grupo es fundamental para poder trabajar. Los refuerzos son una buena herramienta para mantenerlos motivados. Conseguir muchas fashcards es su objetivo. Por tanto, cuando trabajemos con ellos, estos alumnos tienen que ver constantemente la imagen de la fashcard. Podemos trabajar en interacciones orales y manipulativas los siguientes contenidos:
*CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Partes de la cara; portes del cuerpo, emociones simples; prendas de ropa; necesidades básicas; órganos de los sentidos; hábitos de higiene; rutinas asociadas al tiempo.
*CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Números del 1 al 3; formas geométricas; objetos iguales y diferentes; objetos grandes y pequeños; conceptos espaciales básicos; cuantificadores simples; objetos duros y blandos; medidas de longitud simples; cambios climáticos en función de la temporada; concepto de seco y mojado; concepto de mañana, tarde y noche; semejanzas y diferencias entre dos objetos; series de elementos; nombre de frutas, objetos y cosas; costumbres asociadas a las tradiciones; animales domésticos y salvajes; dependencias de la casa y algún objeto; algunas profesiones.
* LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Frases sencillas; vocabulario; composiciones plásticas y con colores; gestos y movimientos corporales; bailes y canciones; describir imágenes sencillas; turno para hablar; identificar personas, animales y cosas; actividades de expresión corporal.
B) Los alumnos de infantil de 4 años.
Los alumnos de infantil de 4 años, ya han pasado un año escolarizados. Son en esencia incapaces de estar sentados mucho tiempo ya que la falta de control de su sistema nervioso, que está en desarrollo de forma céfalo-caudal, les impulsa a moverse constantemente. Debemos aprovechar esta motivación motríz de gasto de energía para que adquieran ingles por medio del movimiento corporal en una parte de la sesión. El turno de palabra y los refuerzos son fundamentales para mantener el control de las conductas emitidas por cada alumno individualmente. El uso de la fashcard y/o del audio o interacciones orales profesor - alumno serán el detonante para que el alumno emita la conducta deseada. Es conveniente que el profesor cambie la forma de expresarse para evitar la asociación de la expresión verbal con la conducta y la imitación (TPR). El cambio de las ordenes por otras diferentes, pero similares, provocará en el alumno una motivación por disonancia cognitiva de adaptación para superar el reto propuesto por el docente. Los contenidos a trabajar son los siguientes:
*CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Partes del cuerpo y algunas articulaciones; órganos de los sentidos y funciones; coordinaciones diferentes con desplazamientos; hábitos de higiene; emociones básicas; posibilidades motrices y conceptos espaciales; sentimientos y emociones básicas; afianzar la lateralidad; formar rompecabezas.
*CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO: Asociación del número con la cantidad; formas geométricas; ordenar secuencias temporales sencillas; conceptos espaciales; posiciones espaciales; cantidades; lleno-vacío; suave-áspero; prendas de vestir con el tiempo; espacios cercanos a la clases; saludos y presentaciones sencillas; series de elementos: diferencia entre ayer y hoy; números ordinales y cardinales; cuantificadores sencillos; tamaño de los objetos; verdadero y falso; plantas sencillas; días de la semana; sumas del 1 al 10; objetos finos y gruesos; animales que viven en la tierra, mar y aire; animales salvajes y domésticos; estaciones del años; nombrar ropa, juguetes y fruta; señales de seguridad vial.
*LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Frases sencillas con pictogramas; el alfabeto: vocales y consonantes; partes del ordenador; nombre del material de clase; figura humana: cabeza, tronco y extremidades; partes de la cabeza; cantar canciones; sonidos fuertes y débiles; seguir el ritmo; instrumentos de percusión, de viento y de cuerda; escucha de narraciones; turno de palabra; sonidos hechos con el cuerpo; sonidos fuertes y débiles; ritmos y movimientos corporales; canciones para recordar vocabulario en inglés; instrucciones básicas en inglés; diferencias entre chico y chica; nombrar objetos relacionados con las festividades; tipos de viviendas; miembros de la familia; formas y colores; adjetivos sencillos y sus opuestos; animales y sus comidas; diferencia entre animal y planta; sonidos y movimientos de animales; prendas de vestir de cada temporada; el lugar correcto de cada objeto.
B) Los alumnos de infantil de 5 años:
Los alumnos de 5 años ya están preparados para adquirir el lenguaje escrito por asociación del grafema y del fonema. Por lo tanto, la lectura del vocabulario se puede aprender por asociación no por lectura propiamente dicha ya que cada palabra se aprende aisladamente (evitar el silabeo propio del castellano). El aprendizaje del código escrito, la escritura, a estas edades puede interferir negativamente por la aplicación del sistema de referencia de la L1 en la L2 o extranjera. Este código según diferentes autores convendría aprenderlo al final de la primaria cuando ya esté asentado el código oral en lengua extranjera de forma natural. Vaughan estíma que una buena edad sería a partir de los 14 años, después de la edad crítica para el aprendizaje / adquisición de una lengua extranjera según Chomsky. Los temas o centros de interés se trabajaran holísticamente mediante la descripción de los pictogramas, siempre de diferente manera, para adquirir léxico de forma oral, pero no se enseñan. Los contenidos a trabajar serán los siguientes:
*CONOCIMIENTO DE SI MISMO: Cambios de las personas según su edad; emociones sencillas en uno mismo y en los demás; lanzamientos con precisión; hábitos saludables; saludos y despedidas; coordinación y equilibrio; giros y saltos.
*CONOCIMIENTO DEL ENTORNO: Asociación de número, cantidad y grafía incluido el 0; formas geométricas; nociones temporales y espaciales; ancho-estrecho; gordo y delgado; series de elementos por forma y color; cuantificadores; planetas del sistema solar; elementos y características propias de cada temporada; miembros de la familia y parentesco en referencia a mi mismo; dependencias del colegio y personas que hay allí; costumbres y fiestas; ordinales y cardinales; secuencias numéricas; ligero - pesado; estaciones del año; tipos de tiendas; elementos de la calle; animales domésticos y salvajes; series de mayor a menor y viceversa; días de la semana y del mes; medidas naturales de longitud; tipos de relojes y su función; simetría de las figuras; cuantificadores; sumas sencillas del 1 al 10; partes de una casa y de una planta; medios de transporte; señales viales;
*LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN: Frases sencillas contestando a preguntas en presente simple; sentimientos y emociones propias; colores fríos y cálidos; diferentes técnicas y materiales en producciones plásticas; diferentes tipos de instrumentos; coreografías simples; posiciones corporales y gestuales; localizar palabras dentro de un texto; localizar el número de la página; reproduzco mensajes orales sencillos; el pentagrama y las notas musicales; expresión corporal de sentimientos, emociones e ideas; realizar acciones tras ordenes orales; el tiempo atmosférico; partes de una casa y utensilios; profesiones y lugar de trabajo; tipos de animales y sus sonidos; vocabulario sobre alimentos; grupo de alimentos y clasificación; los juguetes.
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
miércoles, 6 de mayo de 2015
LOS RASGOS DEL BUEN MAESTRO
M. J. P-B. MADRID
El profesor Vílchez cree que la docencia es una carrera eminentemente vocacional. Requiere conocimientos, pero también unas cualidades y capacidades de las que no todos gozan. Incluso, en su opinión, hay rasgos personales que ayudan a ser un buen profesor: «Buena inteligencia emocional, tener habilidades sociales, ser una persona equilibrada, con capacidad de empatía, poseer esa sensibilidad humana para captar lo que le puede pasar a una persona y que no se escapen los detalles del sufrimiento, capacidad para sacar lo mejor de uno mismo y del otro.
Esta es la clave. Con una dosis infinita de paciencia, capacidad de resistencia ante problemas como el estrés y capacidad para adaptarse a grupos diferentes... Hay que ser capaz de transmitir valores, tener una necesaria pedagogía de la calma que implica la escucha, dotes de comunicación, ser una persona simpática (un profesor que no sonría no es bueno), y que tenga autoridad, una característica moral que se gana día a día.
Pero sobre todo, por encima de todo, querer y amar al alumno».
"LA FELICIDAD ES SIEMPRE LA RESPUESTA"
"Los docentes tienen que estar motivados para hacer esos cambios. Esa motivación no se alcanza únicamente con incentivos materiales. Los cambios se producen cuando los docentes abrigan altas expectativas, comparten una meta y creen colectívamente en su capacidad de influir decisívamente sobre sus alumnos".
"Hay que comprometerse con la ieda de la profesionalización docente,en el sentido de equiparar a éstos con otras profesiones en el diagnóstico, las prácticas basadas en evidencias empíricas y el orgullo de profesional". Vocación académica.
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
Esta es la clave. Con una dosis infinita de paciencia, capacidad de resistencia ante problemas como el estrés y capacidad para adaptarse a grupos diferentes... Hay que ser capaz de transmitir valores, tener una necesaria pedagogía de la calma que implica la escucha, dotes de comunicación, ser una persona simpática (un profesor que no sonría no es bueno), y que tenga autoridad, una característica moral que se gana día a día.
Pero sobre todo, por encima de todo, querer y amar al alumno».
"LA FELICIDAD ES SIEMPRE LA RESPUESTA"
"Los docentes tienen que estar motivados para hacer esos cambios. Esa motivación no se alcanza únicamente con incentivos materiales. Los cambios se producen cuando los docentes abrigan altas expectativas, comparten una meta y creen colectívamente en su capacidad de influir decisívamente sobre sus alumnos".
"Hay que comprometerse con la ieda de la profesionalización docente,en el sentido de equiparar a éstos con otras profesiones en el diagnóstico, las prácticas basadas en evidencias empíricas y el orgullo de profesional". Vocación académica.
Fuente: Ph.D sin publicar, by Juan Diego Gómez
Suscribirse a:
Entradas (Atom)