Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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lunes, 5 de septiembre de 2016
Doctor Andrew Meltzoff on the importance of play in early learning
Ten-minute old newborn doing tongue-protrusion and mouth-opening, ala Meltzoff experiments.
domingo, 4 de septiembre de 2016
LAS NEURONAS ESPEJO O DEL POR QUÉ PODEMOS IMITAR LO OBSERVADO
Continuando con las nuevas formas de mirar al cerebro, el profesor Jeremy Rifkin quiere presentarnos los resultados de un hallazgo casual en el estudio del cerebro humano y que ha revolucionado la concepción que teníamos acerca del aprendizaje social y la enseñanza de determinado tipo de competencias, como la autonomía y la iniciativa personal o la competencia social y ciudadana. ¿Cabe la posibilidad de que después de años de guerras y revoluciones hayamos, por fin, dado con las bases científicas que demuestran que el ser humano está biológicamente diseñado para la empatía?
La atribución de pensamientos e intenciones a otros, lo que se denomina teoría de la mente, ha sido objeto de estudio conforme a dos hipótesis en pugna:
WEBGRAFÍA(1) la teoría-teoría, que, apoyándose en estudios de comportamiento, propone que los individuos desarrollan una ToM en los primeros años de vida probando reglas dadas relativas a las funciones de los objetos y organismos con los que interactúan, y generando cognitivamente una teoría acerca de lo que los otros piensan.(2) Y la teoría de la simulación que, como se ha señalado, propone que la ToM es un desarrollo de la capacidad de interpretar las acciones de otros a través de la simulación (o representación). Esta segunda hipótesis parece más sólida, en la medida en que los estudios van mostrando que las neuronas espejo están implicadas en esta comprensión de las intenciones, en la imitación, en la empatía, y, por tanto, son la clave del comportamiento social de los individuos.
Un relé de los sistemas neuronales para la imitación de las áreas límbicas
Grasping the Intentions of Others with One's Own Mirror Neuron System
Escuchar el discurso activa áreas motoras involucradas en la producción del habla
THE MYTH OF MIRROR NEURONS. THE REAL NEUROSCIENCE OF COMMUNICATION AND COGNITION
Las neuronas espejo y la teoría de la simulación de la lectura de la mente
RIZZOLATTI, G. Y SINIGAGLIA, C. (2006). Las neuronas espejo. Los mecanismos de la empatía emocional. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica
Las neuronas espejo nos ayudan a comprender las intenciones de los otros
De las neuronas espejo a la teoría de la mente
sábado, 3 de septiembre de 2016
EL MOVIMIENTO EN EL EXTERIOR OBLIGA AL CEREBRO A PRESTAR ATENCIÓN INCONSCIENTEMENTE PARA SOBREVIVIR Y ESTO OBLIGA A NUESTRO CUERPO A ESTAR EN DISPOSICIÓN DE MOVERSE Y QUEMAR ENERGÍA RÁPIDAMENTE. EL MOVIMIENTO HACE CAMBIAR LA PERSPECTIVA DEL OBSERVADOR GENERANDO LA SENSACIÓN DE NOVEDAD Y POR CURIOSIDAD CAPTA NUESTRA ATENCIÓN.
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