jueves, 25 de julio de 2019

Vulnerabilidad en el contexto educativo



IX Ciclo de Conferencias Internacionales I: Experiencias y prácticas innovadoras en Educación Daniela Sánchez Acosta. Psicóloga. Magíster en Salud Mental de la Niñez y la Adolescencia. Coordinadora Laboratorio de Psicología. Docente Investigadora de las Facultades de Psicología, Enfermería, y Nutrición y Dietética de la Universidad CES. Práctica psicológica privada.


miércoles, 24 de julio de 2019

Los hijos recuerdan momentos, no horas con sus padres



En este vídeo, la pediatra y divulgadora científica Lucía Galán comparte su experiencia clínica y familiar para resolver dudas universales sobre gestión de emociones y educación, a partir de la realidad y la evidencia científica. ¿Cómo solucionar una rabieta? ¿Qué hacer ante la frustración por una mala nota en el colegio? ¿Cómo enseñar a un niño a aceptar y gestionar sus propias emociones? ¿Qué dice la ciencia sobre las vacunas o los antibióticos? Lucía Galán Bertrand es pediatra, escritora, madre y conferenciante, más conocida como ‘Lucía Mi Pediatra’, Premio Bitácoras al mejor blog de Salud e Innovación Científica 2015 y Premio Mejor Divulgadora de España por la Organización Médica Colegial 2018. Recientemente ha sido nombrada miembro del Comité Asesor de UNICEF y ha convertido la pediatría en una materia de debate con base científica a través de las redes sociales. Ha publicado, entre otros libros, los títulos ‘Lo mejor de nuestras vidas’, ‘Eres una madre maravillosa’, ‘El viaje de tu vida’ y 'Cuentos de Lucía Mi Pediatra'.


jueves, 18 de julio de 2019

Las claves para lograr la felicidad



Elsa Punset ha presentado este martes su nuevo libro 'El mundo en tus manos' en una charla en la que ha expuesto las herramientas para conseguir la felicidad a través de la interacción con los demás. Una guía práctica en la que la autora nos aporta las claves para conseguir la felicidad.


Estudio de caso con Adaptaciones Curriculares



Paola Melissa Montás Betances. Psicóloga, con maestría en Intervenciones Psicológicas, con más de 12 años de experiencia en el sector educativo. Directora de la escuela de Psicología de La PUCMM.

Experiencias en Ambientes Inmersivos de Aprendizaje



Mónica Maria Quiroz Rubiano. Fisioterapeuta. Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Candidata a Máster en Prevención del Riesgo Laboral UNADE de México. Docente Programa Gestión de la Seguridad y Salud Laboral de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

martes, 16 de julio de 2019

SOLUCIONAR PROBLEMAS DE FORMA CREATIVA



Tony Wagner es un revolucionario. Para ello no necesita alzar la voz, montar broncas o recitar consignas. Él prefiere el análisis riguroso y la honestidad intelectual. No en vano es uno de los mayores expertos en educación del mundo. Director del Laboratorio de Innovación de la universidad de Harvard, Wagner es consejero de numerosas instituciones educativas y organismos públicos. Y cuando habla de educación, sabe de lo que habla, puesto que ha ejercido como profesor de secundaria y catedrático de universidad. Es decir, que no se trata de un teórico, sino de alguien bregado en las aulas. La revolución que plantea este profesor vocacional radica en la necesidad de cambiar el modelo educativo actual para que los jóvenes puedan enfrentarse con garantías al futuro que les espera. Wagner plantea que hay que repensar el papel de la escuela, puesto que actualmente el conocimiento está en todas partes y, por lo tanto, ya no es imprescindible que hay una persona para transmitirlo. De ahí que los buenos profesores deben modificar el rol que han jugado hasta ahora para convertirse en impulsores del talento de sus alumnos. La curiosidad y la creación artística, afirma, están inscritas en el ADN del ser humano, así que habría que preguntarse qué hacemos mal con los niños para que pierdan estas inquietudes cuando se convierten en adultos. Como todo verdadero revolucionario Tony Wagner ha desterrado la palabra "temor" de su vocabulario. Y anima a que profesores, educadores e instituciones hagan lo mismo. Hay que reinventar la educación y dar un sentido moral a todo lo que hacemos. Es, afirma, "un desafío al que nos enfrentamos como especie".

LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA: LA INFORMACIÓN ESTÁ EN LA RED, EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN EL CEREBRO



Si tienen la fortuna de convivir con un niño pequeño, habrán observado como, desde muy temprana edad, intentan ampliar infructuosamente la cara de Doraemon (es un ejemplo) haciendo pinza con sus dedos sobre la pantalla de la televisión. Es, para ellos, un gesto tan natural como lanzar una pelota, garabatear en un papel o construir torres con piezas de madera. Parece como si vinieran con ello incorporado. Así es como se maneja una cuchara y así es como se interactúa con una pantalla. Gestos como tocar un icono para abrir una aplicación, deslizar los dedos para pasar imágenes o hacer scroll en una web son realizados por niños de todo el mundo con soltura. Sin necesidad de muchas explicaciones. Se trata de las primeras generaciones de seres humanos en nuestro Planeta que viven inmersos en un mundo conectado y digital. Marc Prensky, escritor y educador estadounidense, bautizó a estos niños como “nativos digitales” en un artículo publicado en 2001. Una ocurrencia que creció y se popularizó hasta convertirse en un término usado de forma habitual para referirse a las generaciones que han crecido rodeadas de smartphones, ordenadores, tabletas y consolas de videojuegos. Prensky, que comenzó su carrera como profesor en el neoyorquino barrio de Harlem, ha impartido clases en todos los niveles, desde educación primaria hasta la universidad. En la actualidad -gracias a sus numerosos artículos y libros sobre el tema- está considerado un experto en la influencia de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Aquel famoso artículo comenzaba: “Me resulta sorprendente que en todo el alboroto y el debate generado estos días acerca del declive de la educación en Estados Unidos, estemos ignorando la más fundamental de sus causas. Nuestros estudiantes han cambiado radicalmente. Los estudiantes de hoy ya no son el tipo de personas para las que fue diseñado nuestro sistema educativo”. El pensamiento de Prensky pivota alrededor de la idea central de que los “inmigrantes digitales” -la mayoría de profesores- deberían cambiar sus métodos y discursos para satisfacer la forma de aprender y pensar de las nuevas generaciones que han crecido con la presencia constante de Internet en sus vidas. Polemista apasionado, Prensky no elude el debate y, a pesar de algunas críticas recibidas por quienes defienden un modelo más tradicional, se considera un optimista empedernido: “Veo lo que desean hacer los niños, lo que pueden hacer, lo que serán capaces de hacer (…) Este podría ser un mundo muy, muy, muy positivo”.