martes, 24 de septiembre de 2019

EL MOVIMIENTO CORPORAL CON GASTO ENERGÉTICO ES LA CLAVE EN LA NEUROEDUCACIÓN DEL FUTURO SISTEMA EDUCATIVO



Su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ y reconocida con galardones como el premio Troland de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Golden Dozen Teaching del New York University College of Arts and Science- explica los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable.

EL VALOR DE LAS EMOCIONES. Wendy Suzuki, neurocientífica



Cuando los médicos diagnosticaron demencia al padre de Wendy Suzuki, la neurocientífica decidió cambiar su relación familiar. ¿Y si empezaban a despedirse diciendo “te quiero”? Era algo insólito en su familia poco acostumbrada a verbalizar sentimientos. En este vídeo, Suzuki explica cómo las emociones positivas benefician al cerebro, incluso en casos de pacientes con pérdida de memoria como su padre. Wendy Suzuki, profesora de Psicología y Neurociencia en el Center for Neural Science de la Universidad de Nueva York, lleva años investigando el hipocampo, región del cerebro responsable de la memoria. En un determinado momento experimentó un cambio en su propia capacidad cognitiva gracias al ejercicio físico y la alimentación saludable que introdujo en su vida. Desde entonces, la neurocientífica continúa estudiando el funcionamiento del cerebro e impartiendo charlas inspiradoras. Su investigación -recogida en el libro ‘Cerebro activo, vida feliz’ y reconocida con galardones como el premio Troland de Investigación de la Academia Nacional de Ciencias y el Golden Dozen Teaching del New York University College of Arts and Science- explica los mecanismos neuronales beneficiados por el ejercicio físico y consejos para mantener un cerebro saludable. Pero no se trata solo de actividad física y buena alimentación. Wendy Suzuki ha comprobado en su propia familia cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos.

lunes, 23 de septiembre de 2019

TERTULIA SOBRE EL TALENTO






Interesantes opiniones las de los invitados de esta tertulia sobre las altas capacidades intelectuales. Fue en un programa de TVE 2 e intervienen Jorge de los Santos, Maria Dolors Rius y Javier Tourón.

Así se siente tener ANSIEDAD - CORTOMETRAJE




martes, 17 de septiembre de 2019

EL MÉTODO CIENTÍFICO DEL DESCUBRIMIENTO ES EL MÉTODO MÁS ADECUADO PARA EN UNA EDUCACIÓN CONSTRUCTIVISTA COMPETENCIAL



En este vídeo, las científicas Margarita Salas y María Blasco reflexionan sobre la importancia de valorar a los maestros y usar el método racional en las aulas, para crear sociedades más libres. “Vivimos en un mundo donde hay muchas mentiras que se virallizan, en una sociedad acientífica. Deberíamos formar no solo a nuevos científicos, sino promover que el método científico entre en las escuelas, que la educación tenga un componente racional. Porque una sociedad más capacitada para entender la ciencia será una sociedad más libre capaz de afrontar los retos del futuro”. Margarita Salas fundó el primer grupo de investigación en genética molecular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en que sigue trabajando, y fue una de las primeras mujeres que impulsó la presencia femenina en la investigación científica española. Su trayectoria ha sido galardonada con premios como la Medalla Echegaray, que entrega la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y en 2019 ha recibido también el Premio al Inventor Europeo, en la categoría “Logro de Toda una Vida”. María Blasco obtuvo su doctorado en el Centro de Biología Molecular bajo la supervisión de Margarita Salas, y después continuó su formación junto a Carol Greider, Premio Nobel de Medicina, entre otras grandes referentes femeninas de la ciencia. Hoy es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde lidera la investigación especializada en los telómeros y la telomerasa. Su trabajo científico se centra en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el mecanismo de las células cancerígenas, por el que ha recibido el Premio al Mérito Científico, el Premio de Investigación del Cáncer Josef Steiner y el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal, entre otros galardones.

lunes, 16 de septiembre de 2019

NEUROEDUCACIÓN: PACIENCIA, MOTIVACIÓN Y EMPATÍA ANTE LA DIVERSIDAD



La educadora canadiense y experta mundial en empatía Mary Gordon asegura que “la sociedad actual está marcada por una profunda crisis de empatía y de conexión”. Y añade: “Muchos de los problemas que arrastra el mundo, como la violencia y la pobreza, son consecuencia de la falta de empatía”. Para ella, la solución a esta crisis de conexión y solidaridad pasa por la educación de los niños y por la denominada “alfabetización emocional”. Según explica, “Todos los seres humanos tenemos algo común, que es la capacidad de sentir. Si no aprovechamos eso positivamente, corremos el riesgo de no ser capaces de solucionar retos como las crisis de refugiados, las enfermedades o el cambio climático”. Mary Gordon es la fundadora y presidenta de ‘Roots of Empathy’ y ‘Seeds of Empathy’, dos revolucionarios programas educativos basados en el desarrollo de la empatía y en promover la alfabetización emocional desde la infancia. En 2009, la Federación Canadiense de Maestros le otorgó el ‘Premio de Defensa de la Educación Pública’. Ha sido colaboradora y asesora de numerosas instituciones educativas y con organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Estados Unidos y la Fundación Nelson Mandela. También se ha reunido en dos ocasiones con el Dalai Lama, quien llegó a asegurar que su programa, ‘Roots of empathy’, sirve para construir la paz mundial. En la actualidad, Mary Gordon forma parte de la junta directiva de la ‘Fundación Ashoka’, una organización internacional que apoya a emprendedores sociales de todo el mundo.