Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
Páginas
- PRESENTACIÓN
- MATERIAL TIC
- APRENDIZAJE
- MOTIVACIÓN Y LA NEUROEDUCACIÓN
- LANGUAGES & LEARNING
- REVISTAS
- ENGLISH & LITERACY
- EDUCATIONAL RESOURCES IN ENGLISH
- DIDÁCTICA
- ARTS & SCIENCE
- NORMATIVA EDUCATIVA
- ORIENTACION
- MY PAPERS
- DigComp
- DigCont
- TUTORIALES TICs
- PICTURES & MUSIC
- CONTENIDOS EF
- LOE-LOMLOE
- COGNITIVE AND PHYSICAL HEALTH PAPERS
- LECTOESCRITURA
- ORAL COMMUNICATION
- SALUD/HEALTH
miércoles, 16 de octubre de 2019
LA OPOSICIÓN A INVESTIGAR E INNOVAR PORQUE "AQUÍ SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ" AUNQUE NO FUNCIONE.
Muchas veces estamos tan acostumbrados a mirar a una determinada dirección y no nos damos cuenta de que seguimos repitiendo cosas en la vida de manera automática sin razón. Y se pregunta: “¿Qué estaremos repitiendo nosotros en la vida cotidiana sencillamente porque en alguna época alguien dijo que funcionaba? ¿Y en la escuela?
martes, 15 de octubre de 2019
¿Qué es la Investigacion - Accion?
En este vídeo se realiza una breve presentación de lo que supone este método de investigación
pedagógica. Más adelante, se verá con mayor profundidad, en su correspondiente bloque temático.
Las 4 fases de la Investigación - Acción
En este vídeo se muestran las cuatro fases en las que podemos dividir la Investigación - Acción (I-A), así como las herramientas imprescindibles para llevarlas a cabo. ¿Quién dijo que hacer Investigación - Acción era complicado?
Estructura de un artículo de Investigación
En este último vídeo de la presente acción formativa, abordamos la estructura que suelen tener los artículos resultantes de las investigaciones educativas y de las investigaciones acciones que se llevan a cabo.
Entrevista Antonio Latorre: La investigación acción (INVESTIGAR E INNOVAR EN EDUCACIÓN PARA MEJORA LA PRÁCTICA EDUCATIVA)
La investigación acción Entrevista Antonio Latorre CEP de Granada. Enero 2016
lunes, 7 de octubre de 2019
lunes, 30 de septiembre de 2019
Los niños merecen y necesitan que cambiemos la educación
Licenciada en Psicología y Ciencias de la educación, Sonia Díez es fundadora de varios centros educativos y autora del libro “Educacción”. Su obra es una llamada urgente para mejorar la educación. En el siguiente vídeo, Díez pide un cambio para mejorar el sistema educativo uniendo a familias, maestros e instituciones para trabajar juntos y lograr una educación que responda a las exigencias y a los importantes cambios sociales que están viviendo las nuevas generaciones de estudiantes: “El mundo está pidiendo a gritos que exista un cambio de paradigma educativo, empecemos a vivir en la incertidumbre asumiendo que en algo nos equivocaremos, pero que merece la pena intentarlo”. ¿Damos demasiada importancia a las notas de nuestros hijos? Sonia Díez reclama una evaluación que vaya mucho más allá de una simple calificación: “cuando decimos quiénes somos no mostramos un ‘currículum mortis’ que dice todo lo que hemos hecho, sino que presentamos un ‘currículum vitae’ que dice cuál es nuestro potencial, qué somos capaces de hacer”.
domingo, 29 de septiembre de 2019
Mariano Sigman, neurocientífico
¿Por qué tenemos la sensación de que nos cuesta aprender de adultos? Porque nos falta algo que tienen los niños, cuyo oficio es ser "aprendedores": tiempo y motivación. En este vídeo, el neurocientífico Mariano Sigman explica el funcionamiento neuronal del aprendizaje y la posibilidad de seguir aprendiendo en la etapa adulta. Mariano Sigman es autor de los libros ‘La vida secreta de la mente’ y ‘La pizarra de Babel’, y ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en las estrategias educativas. Su trabajo se ha especializado en el área de la neuroeducación, con iniciativas como el programa ‘One Laptop per Child’ y la ‘School of Education, Cognitive and Neural Sciences’. Ha sido galardonado con premios académicos internacionales como el Premio al Joven Investigador 2006, el Career Development Award otorgado por Human Frontiers Science Program, el Premio Enrique Gaviola 2011 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y el Scholar Award otorgado por James S. McDonnell Foundation Scholar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)