martes, 5 de mayo de 2020

Cultura y educación



Para el escritor Antonio Muñoz Molina, la cultura, la educación y la sanidad son pilares fundamentales que la sociedad no puede olvidar: “Hay valores y derechos que habían quedado totalmente perdidos, y cuando ocurre algo grave, nos damos cuenta de que son cruciales”, asegura. Antonio Muñoz Molina es un reconocido y galardonado escritor español. Académico de la Real Academia Española desde 1996 (donde ocupa el sillón ‘u minúscula’) y académico de honor de la Academia de Buenas Letras de Granada, en 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Estudió Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en Madrid. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Jaén (España), Villanova (Pensilvania, Estados Unidos) y Brandeis (Massachusetts, Estados Unidos). Entre finales de los 80 y principios de los 90, Muñoz Molina ganó, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica de la Asociación Española de Críticos Literarios. A principios de los 90 fue también galardonado con el Premio Planeta y el Premio Nacional de Narrativa, ambos por su novela ‘El jinete polaco’. En el año 2013 obtuvo el Premio Jerusalén, un galardón que se concede a escritores cuyo trabajo se haya destacado por la lucha por la libertad en el contexto de la sociedad actual. Antonio Muñoz Molina fue el director del Instituto Cervantes en Nueva York y en el año 2012 realizó una valiosa donación a la Biblioteca Nacional de España de una parte de sus escritos, incluyendo documentos personales, borradores de sus novelas, poemas inéditos de juventud y una obra de teatro sin publicar. También es autor de numerosos ensayos, algunos de ellos relacionados con la Historia del arte como ‘El atrevimiento de mirar’ (2012) y otros centrados en el análisis de la sociedad contemporánea como ‘Todo lo que era sólido’ (2013).

sábado, 2 de mayo de 2020

COGNITIVE AND ACADEMIC BENEFITS OF PHYSICAL ACTIVITY FOR SCHOOL-AGE CHILDREN

"Hay que inventar un modo distinto de estar en el mundo”. María Ángeles Durán, socióloga



"Me da pena pensar que una de las riquezas de la sociedad española es precisamente su "presencialidad", la "carnalidad", esa capacidad y esa riqueza que tenemos de abrazarnos, de tocarnos, de estar muy juntos. Prescindir de todo eso es un dolor". La socióloga María Ángeles Durán reflexiona en este vídeo sobre cómo ha afectado la pandemia a su vida y su percepción del riesgo y cómo ha cambiado la forma de relacionarse y convivir. María Ángeles Durán es doctora 'honoris causa' por las universidades Autónoma de Madrid, Valencia y Granada, ha dirigido el Departamento de Análisis Socioeconómico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la actualidad imparte cursos de postgrado y realiza trabajos de asesoramiento para diversos organismos e instituciones internacionales. Fue la primera mujer que logró una cátedra de Sociología en 1982, la primera que recibió el Premio Pascual Madoz para Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas, la primera presidenta de la Federación Española de Sociología y también la pionera que recibió el Premio Nacional de Investigación en Sociología y Ciencia Política 2018. Ha publicado más de 200 obras sobre envejecimiento poblacional, desigualdad, feminismo y salud, con títulos como ‘La riqueza invisible del cuidado’, ‘Los costes no sanitarios de las enfermedades crónicas’ o ‘Si Aristóteles levantara la cabeza’. En la última década ha desarrollado su trabajo de investigación sobre el “cuidatoriado”, una clase social emergente formada por “las que cuidan”, normalmente mujeres que atienden a sus mayores dependientes, sin remuneración ni derechos ni visibilidad.

jueves, 30 de abril de 2020

"Una sociedad sin educación sería un mal lugar para vivir" Eduardo Sacheri, escritor y profesor




En este vídeo, Eduardo Sacheri habla sobre su pasión por la enseñanza y la literatura, sus dos profesiones. “Un trabajo en el que sentimos que de cierto modo hemos mejorado la vida de otro, me parece que es todo un privilegio y creo que enseñar incluye ese privilegio”, asegura. Sacheri, amante de la lectura, intenta inculcar en sus alumnos esta querencia: “Quien lee posee más herramientas para comprender la realidad, ni más ni menos, para operar sobre la realidad. Creo que la lectura te abre el mundo”.
Eduardo Sacheri es escritor y profesor de secundaria. Licenciado en Historia en la Universidad de Luján en Argentina, logró popularidad en su país con sus cuentos de fútbol, pero consiguió el reconocimiento internacional por la adaptación cinematográfica de su novela ‘La pregunta de sus ojos’. La historia fue llevada a la gran pantalla de la mano del director Juan José Campanella y recibió, entre muchos otros galardones, el premio Óscar a la mejor película extranjera. Sacheri, referente de la literatura latinoamericana, ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2016 por su obra ‘La noche de la Usina’.


miércoles, 29 de abril de 2020

Why are so many of our teachers and schools so successful? John Hattie



Professor John Hattie, has been Professor of Education and Director of the Melbourne Education Research Institute at the University of Melbourne, Australia, since March 2011. He was previously Professor of Education at the University of Auckland. His research interests include performance indicators and evaluation in education, as well as creativity measurement and models of teaching and learning. He is a proponent of evidence based quantitative research methodologies on the influences on student achievement. In his talk he presents results from his research on what really matters for the student achievements.


"Visible Learning" presenta resultados obtenidos a través de unas 80.000 investigaciones empíricas con muestras que suman más de 300 millones de estudiantes, sintetizados por medio de unos 1.400 meta-análisis específicos.



  • Distracción 1ª: APPEASE THE PARENTS. Apacigua a las familias – “Si hubiera más posibilidades de elección de escuelas y clases más pequeñas” 
  • Distracción 2ª: FIX THE INFRASTRUCTURE. Renueva la el currículum y la evaluación– “Si sólo tuviéramos planes de estudio más eficaz, estándares más rigurosos, más pruebas y más edificios en forma de alternativas” 
  • Distracción 3ª: FIX THE STUDENTS. Mejora el alumnado– “Si tan sólo nos vale, estudiantes mejor preparados, desde las etapas previas,... ” 
  • Distracción 4ª: FIX THE SCHOOLS. Atiende al presupuesto y la autonomía de los centros – “Si sólo las escuelas tuvieran más recursos y autonomía, serían mejores escuelas” 
  • Distracción 5ª: FIX THE TEACHERS. Fija el profesorado – “Si los maestros tuvieran mejor formación inicial, fueran pagados por su rendimiento y adoptasen nuevas tecnologías y metodologías”
Centrándonos en un enfoque positivo, he aquí las cinco claves para la transformación y el éxito de cualquier aula, escuela o sistema educativo:
  1. Conocimiento del impacto. No podemos mejorar lo que no conocemos y sin duda, no podremos ni querremos cambiar nuestras acciones si desconocemos el impacto que éstas tienen. Dentro de las escuelas, tenemos que preguntarnos cómo sabemos si lo que hacemos funciona, cuál es la magnitud del efecto y qué evidencia tenemos para comprobar que es cierto. Ahora bien, el equipo de Visible Learning pone el énfasis en que todos los actores del proceso, incluyendo el alumnodo, tienen que conocer su progreso y el impacto de las actividades de aprendizaje para actuar en consecuencia. Para ello, será fundamental que los objetivos e intenciones sean explícitos, y que existan evidencias de aprendizaje a las que todos tengan acceso.
  2. Docentes inspirados y apasionados. ¿Recuerdas a tu mejor profesor? Seguramente fue uno al que le apasionaba enseñar y te inspiraba constantemente; que incluso influyó en la persona en que te convertiste. Pues bien, las escuelas necesitan de docentes apasionados por enseñar y por aprender, que reten a los estudiantes y faciliten su aprendizaje. Un profesor es un agente de cambio y en realidad, el único objetivo de nuestro trabajo es que los estudiantes aprendan.
  3. Alumnado activo. Se refiere a que los estudiantes tengan la capacidad, las herramientas e información necesarias para ser conscientes sobre qué aprenden, cómo aprenden y qué tienen que hacer para aprender mejor. Un alumnado activo sabe qué necesita aprender, pregunta sobre aquello de lo que no está seguro, establece sus propios objetivos y también, se convierte en un maestro. Asimismo, está listo para ser evaluado, ya que sabe que puede cometer errores para mejorar la próxima vez –todo a su alrededor le indica que es seguro intentar y equivocarse.
  4. Retroalimentación efectiva. La retroalimentación puede tener un gran impacto en el proceso de aprendizaje de un estudiante. Sin embargo, la mayoría de las veces, los alumnos terminan más confundidos de lo que estaban después de que les damos nuestra crítica. Una buena retroalimentación tiene que llevar a la acción, decirnos claramente hacia dónde vamos, cómo estamos llegando allí y a dónde tenemos que dirigirnos después. Además, los resultados de los alumnos son también en realidad retroalimentación para el profesor. Otra idea clave de cómo las escuelas exitosas dan retroalimentación es que lo hacen en todos los sentidos: del profesor al educando, del educando al profesor, y entre los mismos estudiantes.
  5. Sistemas y procesos alineados. Este punto es fundamental, ya que para que una escuela sea exitosa, todos tienen que compartir y vivir la misma cultura. ¿Tienen todos –director, coordinadores, profesores, padres, supervisores, alumnos– la misma visión sobre lo que es progreso y éxito? ¿Buscan la excelencia? Para lograrlo, se necesitan políticas y procesos explícitos que tengan sentido y a los que todos estén alineados. Por poner un ejemplo, si la escuela quiere que los profesores colaboren entre ellos con la finalidad de planear experiencias de aprendizaje para los estudiantes, entonces tendría que haber oportunidades y tiempo para que lo puedan hacer.

Visible Learning - An Interview with Dr. John Hattie



An Interview with Dr. John Hattie Director of the Melbourne Education Research Institute April 19, 2012