lunes, 22 de marzo de 2021

La fórmula Stop para manejar las rabietas. Míriam Tirado, experta en crianza consciente

 

En este vídeo, Míriam Tirado habla de los errores que cometen los padres al gestionar una rabieta infantil y ofrece herramientas para poder manejarlas de manera más eficaz. "A veces cortamos el comportamiento, pero la emoción sigue ahí", apunta. Tirado propone visualizar la señal de stop y, a través de sus siglas, actuar de manera más consciente y respetuosa. "A veces nos faltan herramientas para acompañar emocionalmente a nuestros hijos", se lamenta la experta, que apuesta por la comunicación y la conexión con los hijos para, dice, "conseguir una canalización emocional a través de la palabra". Míriam Tirado es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante casi 15 años como redactora de informativos en varios medios de Cataluña. Tras el nacimiento de su primera hija, abrió un blog sobre crianza consciente, se formó como ‘Conscious Parenting Coach’ con la psicóloga Shefali Tsabary y apostó por la divulgación educativa. Tirado es autora de varios cuentos infantiles como ‘Tengo un volcán’, ‘El hilo invisible’, ‘La Fiesteta’ o ‘Desconectados’. También ha escrito varios libros sobre crianza: ‘Rabietas’ o ‘Maternidad a flor de piel’. Y acaba de publicar su primera obra de ficción para adultos: ‘Removidas’, en el que explora las emociones que han surgido durante estos tiempos convulsos.

viernes, 19 de marzo de 2021

Cómo afecta el lenguaje a las decisiones | Albert Costa | TEDxBarcelona

 ¿Cómo afecta el contexto lingüístico a nuestras decisiones? ¿Somos menos emocionales y tomamos decisiones más frías cuando estamos en un contexto de lengua extranjera? ¿Deberíamos intentar reflexionar cuando tomamos decisiones en otra lengua que no fuera la materna? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionaremos durante la charla. Albert Costa is a research professor at ICREA: the Brain and Cognition Centre of the UPF, Barcelona. His gained his know how in psychology and neuroscience in Barcelona, Boston and Cambridge. His scientific interests focus on understanding how two languages coexist in the same brain. He is the author of the popular book “The bilingual brain, how does the bilingual experience sculpt the brain?”

¿Qué es la 'Happycracia'? Edgar Cabanas, psicólogo.

 MOTIVACIÓN MOTRIZ


En este vídeo, el psicólogo Edgar Cabanas plantea una crítica constructiva sobre el discurso de la felicidad, a través de un nuevo concepto: la "Happycracia". "Creo que la felicidad existe como un negocio. En las últimas décadas ha sido una de las industrias que más fuertemente ha crecido y que más beneficios ha dado, porque capitaliza el malestar y se nutre también de él. Uno se puede preguntar cómo es que, a estas alturas, no seamos todos y todas ya felicísimos. La respuesta es obvia: ni existen tales claves para ser más felices, ni por tanto las ha descubierto nadie". Edgar Cabanas es doctor en Psicología, investigador en la Universidad Camilo José Cela y en el Centro de Historia de las Emociones del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín y co-fundador de la red internacional de investigadores Popular Psychology, Self-Help Culture and the Happiness Industry. Ha publicado artículos científicos en las revistas Theory & Psychology, Culture & Psychology y Psicothema, y es co-editor de la serie Therapeutic Cultures en la editorial Routledge, y coautor de los libros 'La vida real en tiempos de felicidad' y 'Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controla nuestras vidas'.

Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno

 En este vídeo, el educador Óscar Martín Centeno comparte la experiencia del proyecto pedagógico de innovación que ha puesto en marcha en su centro. El educador habla de aprendizaje-servicio, tecnologías y motivación del alumnado. Además, desgrana las claves para hacer de la tecnología y la comunicación recursos eficaces para el aprendizaje. "La innovación educativa es imparable", sentencia.

Óscar Martín Centeno es escritor, maestro y director del CEIPS Santo Domingo de Algete en Madrid, un referente internacional que forma parte de los 'Apple Distinguished School'. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, Martín Centeno, compagina su labor directiva con la presidencia del Consejo de Directores de Madrid. Ha publicado varios títulos de poesía como ‘Espejos enfrentados’, ‘Las cántigas del diablo’ o ‘Circe’, con los que ha obtenido premios nacionales e internacionales. También es autor de las obras para docentes: ‘Manual de creación literaria en la era de Internet’ y ‘Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías’.

Nuestra complicada relación con el futuro | Elisabet Roselló | TEDxMadrid

 


Anticipar lo que va a suceder es extremadamente difícil, ni siquiera sabemos si existe eso que llamamos futuro. Desde hace decadas, los estudios de futuros tratan de dilucidar desde todos los posibles ángulos científicos cómo responder a ambos retos, entender qué es y predecir cómo será lo que está por venir. La experta Elisabet Roselló nos introduce a esta poco conocida disciplina y nos previene de que teniendo en cuenta los escenarios de futuros que manejamos en nuestra sociedad, deberíamos empezar a cambiar cómo los entendemos y cómo nos relacionamos con ellos. Fundadora de Postfuturear, plataforma de pedagogía en Estudios de Futuros y estudio creativo y de investigación en prospectiva estratégica. Licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona y Fellow del Centre for Postnormal Policy and Futures Studies (CPPFS). Ha trabajado como consultora, investigadora y gestora de proyectos culturales en y para diversas agencias y universidades. Su mayor pasión es entender cómo los cambios cambian, y cómo se relacionan con nuestra gestión de la realidad, y que este conocimiento sea útil para diferentes colectivos, organizaciones y grupos sociales. Este evento tuvo lugar el 21 de septiembre de 2019 en el Teatro Circo Price de Madrid con el tema RETROFUTURO. Realizador: Daniel Goldmann Editor: Xavi Fortino Operadores de cámara: Josep Fernández, David Ramos, Nacho Valentín Marcos, Diego García, Toni Català. Sonido directo: Daniel Davidson Ayudantes de producción: Conchi Manzano, Tessa Demichel y Llanos Velasco. Producido por: Manilafilms.com Iluminación y sonido directo: Equipo técnico Teatro Circo Price Pantallas directo: RGB Corp (rgbcorp.eu) Diseño y Motion Graphics RETROFUTURO: Alvaro León (alvaroleon.com) Diseño de sonido & audio mix RETROFUTURO: Francisco Mejía (pararayos.tv) Fundadora de Postfuturear, plataforma de pedagogía en Estudios de Futuros y estudio creativo y de investigación en prospectiva estratégica. Está licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona, y es Fellow del Centre for Postnormal Policy and Futures Studies (CPPFS). Ha trabajado como consultora, investigadora y gestora de proyectos culturales en y para diversas agencias, universidades. Su mayor pasión, entender cómo los cambios cambian, y cómo se relacionan con nuestra gestión de la realidad, y que este conocimiento sea útil para diferentes colectivos, organizaciones y grupos sociales.

lunes, 15 de marzo de 2021

CARIÑO Y COMPRENSIÓN PARA SER FIRME A LA VEZ QUE FAMILIAR (RESPETO Y LEGITIMIDAD)

                                        GESTIÓN DE GRUPOS Y TAREAS

Las familias y educadores cuando nos enfrentamos a la tarea de educar, a menudo pretendemos que los niños sean obedientes, que nos hagan caso y no protesten con lo que les pedimos. Pero ¿Qué implica la obediencia? ¿Queremos niños obedientes o niños responsables? Debemos ir más allá del momento presente y reflexionar cómo queremos que sean nuestros hijos en un futuro: ¿obedientes o responsables?

Actividades para la Motricidad Fina y Preescritura en niños de 4 años

 Actividades para la Motricidad Fina y Preescritura en niños de 4 años

Acá les compartimos un poco de las actividades que realizamos con Juan Andres para mejorar su motricidad Fina y prepararlo para la Preescritura, si te gusto no dudes en compartirlo y No Olvides Tomar Nota!!