miércoles, 31 de marzo de 2021

4 razones para aprender una nueva lengua extranjera

 El inglés se está convirtiendo en la lengua universal para todo el mundo, y la tecnología de traducción automática mejora cada año. Así que, ¿por qué molestarse en aprender una lengua extranjera? El lingüista y profesor de Columbia John McWhorter comparte cuatro de los atractivos beneficios al aprender una lengua desconocida.

jueves, 25 de marzo de 2021

¿Porqué innovar en educación? | Inés Aguerrondo | TEDxPuraVidaED

 Charla ¿Porqué innovar en educación?, Inés Aguerrondo.

Inés Aguerrondo es argentina, graduada en Sociología por la Universidad Católica Argentina, con estudios de posgrado en planificación educativa y en política social. Ex Subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (1996-99), fue durante 30 años funcionaria técnica de la Unidad de Planeamiento Educativo de dicho Ministerio. Tiene experiencia amplia en planificación educativa y en gestión de reformas e innovación educativa. Es consultora de organismos internacionales, investigadora y autora de numerosos libros y artículos.

Competencias - Dr. Antoni Zabala

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Profesor Competente - Miguel Ángel Zabalza

 

Estas son las 10 competencias necesarias para la práctica docente, según Miguel Ángel Zabalza.

  1. Planear el aprendizaje – Lograr organizar contenidos para atender a los objetivos es una de las competencias más importantes de la docencia.
  2. Definir los contenidos disciplinares – Antes de aplicar un contenido en la enseñanza, es necesario elegir cuales materiales se pueden usar y cómo utilizarlos de manera complementar.
  3. Facilitar el entendimiento – Es una de las competencias más básicas de un profesor: saber explicar y dar las informaciones de manera que el alumno comprenda fácilmente.
  4. Utilizar las nuevas tecnologías – Los docentes deben crecer en este sentido para poder aprovechar las herramientas en la enseñanza y ofrecer una educación que esté adaptada a la realidad actual.
  5. Saber sobre metodologías – Los profesores deben conocer las diversas metodologías que se pueden aplicar en distintas situaciones y desde las demandas de los alumnos.
  6. Relacionarse con los alumnos – El proceso formativo tiene más seguridades de eficacia si entre el profesor y el alumno hay una relación amistosa y constructiva. El afecto facilita los procesos de comunicación y posibilita mejor aprendizaje para el alumnado.
  7. Ofrecer orientaciones – Interesarse por el aprendizaje del alumno significa orientarle a que logre seguir los caminos necesarios para aprender. El profesor también debe acompañar los compañeros, creando un espacio colaborativo de trabajo.
  8. Evaluar – Hay mucho debate sobre la evaluación. Pero sea cual sea el método aplicado, el profesor debe saber evaluar si los objetivos fueron alcanzados y si los recursos y metodologías usados fueron adecuados.
  9. Analizar el propio trabajo e Investigar – La formación debe ser continua. Y para aprender, es importante dedicarse a la investigación y la ponderación sobre la práctica docente.
  10. Interesarse por el centro de educación y por el trabajo en equipo – Los profesores deben envolverse también con las cuestiones institucionales del entorno de trabajo para que puedan aliñarse con la práctica docente. Además, el trabajo en equipo garantiza mejores resultados individuales y colectivos.

lunes, 22 de marzo de 2021

La fórmula Stop para manejar las rabietas. Míriam Tirado, experta en crianza consciente

 

En este vídeo, Míriam Tirado habla de los errores que cometen los padres al gestionar una rabieta infantil y ofrece herramientas para poder manejarlas de manera más eficaz. "A veces cortamos el comportamiento, pero la emoción sigue ahí", apunta. Tirado propone visualizar la señal de stop y, a través de sus siglas, actuar de manera más consciente y respetuosa. "A veces nos faltan herramientas para acompañar emocionalmente a nuestros hijos", se lamenta la experta, que apuesta por la comunicación y la conexión con los hijos para, dice, "conseguir una canalización emocional a través de la palabra". Míriam Tirado es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante casi 15 años como redactora de informativos en varios medios de Cataluña. Tras el nacimiento de su primera hija, abrió un blog sobre crianza consciente, se formó como ‘Conscious Parenting Coach’ con la psicóloga Shefali Tsabary y apostó por la divulgación educativa. Tirado es autora de varios cuentos infantiles como ‘Tengo un volcán’, ‘El hilo invisible’, ‘La Fiesteta’ o ‘Desconectados’. También ha escrito varios libros sobre crianza: ‘Rabietas’ o ‘Maternidad a flor de piel’. Y acaba de publicar su primera obra de ficción para adultos: ‘Removidas’, en el que explora las emociones que han surgido durante estos tiempos convulsos.

viernes, 19 de marzo de 2021

Cómo afecta el lenguaje a las decisiones | Albert Costa | TEDxBarcelona

 ¿Cómo afecta el contexto lingüístico a nuestras decisiones? ¿Somos menos emocionales y tomamos decisiones más frías cuando estamos en un contexto de lengua extranjera? ¿Deberíamos intentar reflexionar cuando tomamos decisiones en otra lengua que no fuera la materna? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionaremos durante la charla. Albert Costa is a research professor at ICREA: the Brain and Cognition Centre of the UPF, Barcelona. His gained his know how in psychology and neuroscience in Barcelona, Boston and Cambridge. His scientific interests focus on understanding how two languages coexist in the same brain. He is the author of the popular book “The bilingual brain, how does the bilingual experience sculpt the brain?”

¿Qué es la 'Happycracia'? Edgar Cabanas, psicólogo.

 MOTIVACIÓN MOTRIZ


En este vídeo, el psicólogo Edgar Cabanas plantea una crítica constructiva sobre el discurso de la felicidad, a través de un nuevo concepto: la "Happycracia". "Creo que la felicidad existe como un negocio. En las últimas décadas ha sido una de las industrias que más fuertemente ha crecido y que más beneficios ha dado, porque capitaliza el malestar y se nutre también de él. Uno se puede preguntar cómo es que, a estas alturas, no seamos todos y todas ya felicísimos. La respuesta es obvia: ni existen tales claves para ser más felices, ni por tanto las ha descubierto nadie". Edgar Cabanas es doctor en Psicología, investigador en la Universidad Camilo José Cela y en el Centro de Historia de las Emociones del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín y co-fundador de la red internacional de investigadores Popular Psychology, Self-Help Culture and the Happiness Industry. Ha publicado artículos científicos en las revistas Theory & Psychology, Culture & Psychology y Psicothema, y es co-editor de la serie Therapeutic Cultures en la editorial Routledge, y coautor de los libros 'La vida real en tiempos de felicidad' y 'Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controla nuestras vidas'.