Ph.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. ¡Seguimos adelante con NEEvolución!
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viernes, 17 de septiembre de 2021
jueves, 16 de septiembre de 2021
Aprender a aprender
Además, Iñaki Gabilondo viaja hasta la escuela rural de Alpartir, un pequeño pueblo de Aragón que puede presumir de tener uno de los modelos educativos más innovadores de Europa. Todo ello acompañado de la habitual sección del youtuber científico Javier Santaolalla, que acercará a plató algunas de las iniciativas que se desarrollan en YouTube para impartir conocimientos, del humor de Pantomima Full y de la música electrónica de Manuel Morales.
- El currículum es probablemente el elemento más importante de un sistema educativo. Un sistema educativo que debe funcionar como tal, como un sistema y no como un agregado de elementos dispersos.
martes, 14 de septiembre de 2021
VisualThinking y DesignThinking - (CREATIVIDAD E INNOVACIÓN)
Visual Thinking en educación
DESIGN THINKING
martes, 17 de agosto de 2021
Educar no es llenar la mente sino liberar de ataduras
Educar es sinónimo de enriquecer, no de limitar. La educación no consiste en llenar la mente con conceptos y formas de hacer, sino en liberarla para que sea realmente libre para pensar y crear
lunes, 16 de agosto de 2021
¿Por qué me vigilan, si no soy nadie? | Marta Peirano | TEDxMadrid
Marta Peirano escribe sobre cultura, ciencia y/o tecnología. Es jefa de Cultura en eldiario.es, antes lo fue de ADN.es. Fue la editora del blog La Petite Claudine y fundadora de Elástico, un colectivo multidisciplinar con el que co-dirigió COPYFIGHT, un festival internacional sobre modelos alternativos de Propiedad Intelectual. Fundadora de HackHackers Berlin y Cryptoparty Berlin, también es responsable de su manual, The Cryptoparty Handbook. Ha publicado libros sobre autómatas (El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres); modelos colaborativos (Collaborative Futures); sistemas de notación (On Turtles & Dragons) y futurismo tecnológico (Futurish: Thinking Out Loud About Futures). Su último libro es El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación. Es el único libro del mundo prologado por Edward Snowden.
martes, 10 de agosto de 2021
Un nuevo estudio pone de relieve el impacto de la pandemia sobre la salud mental de la población en general
La pandemia actual está asociada con considerables muertes en todo el mundo y los estudios realizados entre las poblaciones afectadas han mostrado importantes factores de riesgo para la salud mental, entre ellos, ansiedad y estrés asociados con el riesgo de infección, muerte de seres queridos, infección de seres queridos, medidas de contención, aislamiento social y soledad, fatiga física y emocional de los trabajadores sanitarios, pérdida masiva de empleo, inseguridad financiera y pobreza, consumo excesivo de información de los medios de comunicación así como la vulnerabilidad de ciertos grupos en los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos y medios. Todos estos factores de riesgo pueden contribuir al desarrollo de diversos problemas de salud mental como ansiedad, depresión, insomnio, somatizaciones, fobia social, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, autolesiones e ideas y conductas suicidas.
Las diferentes investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha muestran la necesidad de llevar a cabo revisiones sistemáticas de la población en general para desarrollar e implementar programas de prevención e intervención en salud mental basados en la evidencia.
Dado lo anterior, y bajo una perspectiva de salud mental global, el objetivo de esta revisión sistemática y metanálisis es evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de las poblaciones afectadas para ayudar al desarrollo de programas de salud mental basados en la evidencia. De forma específica, el estudio pretende analizar la prevalencia combinada de depresión, ansiedad, insomnio, TEPT y angustia psicológica en la población general, examinando posibles diferencias en función del género y de las regiones geográficas, así como entre los trabajadores sanitarios en comparación con la población general.
Los resultados muestran que las poblaciones afectadas por la pandemia tienen una prevalencia significativamente mayor de depresión, ansiedad, insomnio, TEPT y angustia psicológica en comparación con la población general en circunstancias normales. Concretamente, la prevalencia de la depresión en las poblaciones afectadas por COVID-19 es más de tres veces mayor que en la población general, mientras que es cuatro veces mayor para la ansiedad y cinco veces mayor para el trastorno de estrés postraumático.