miércoles, 2 de marzo de 2022

CONCEPTOS EDUCATIVOS RELEVANTES

 ENLACE: ¿QUÉ SON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS?

«La unidad didáctica o unidad de programación será la intervención de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñnza-aprendizaje con una coherencia metodológica interna y por un período de tiempo determinado» (Antúnez y otros, 1992, 104).

ENLACE: PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Un proyecto innovador es un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área del currículo, la coeducación, la tecnología, la convivencia en los centros o la organización escolar entre otros, que conduzca a obtener una mejora en la calidad del sistema educativo. Para ello debe contar con una estrategia de investigación y práctica bien establecida, relevante con respecto a los objetivos propuestos y que pueda ser transferible al resto de centros educativos.













ENLACE: El concepto de ”Buena Práctica”

En términos generales, una Buena Práctica ha de ser:
 − Innovadora, desarrolla soluciones nuevas o creativas 
− Efectiva, demuestra un impacto positivo y tangible sobre la mejora 
− Sostenible, por sus exigencias sociales, económicas y medioambientales pueden mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos 
− Replicable, sirve como modelo para desarrollar políticas, iniciativas y actuaciones en otros lugares.

















ENLACE: https://normas-apa.org/


miércoles, 23 de febrero de 2022

stress affect your memory with Elizabeth Cox

 Explore the stages of how your memory stores information and how short-term stress impacts this process.

You spend weeks studying for an important test. On the big day, you wait nervously as your teacher hands it out. You’re working your way through, when you’re asked to define "ataraxia." You know you’ve seen the word before, but your mind goes blank. What just happened? Elizabeth Cox details the complex relationship between stress and memory.


Ataraxia: Estado de ánimo que se caracteriza por la tranquilidad y la total ausencia de deseos o temores.

martes, 22 de febrero de 2022

Las claves para vender la felicidad

La felicidad se ha convertido en la mayor, y en muchos casos la única, aspiración de la mayoría de los seres humanos. Pero extrañamente, ese anhelo también es la causa de nuestra insatisfacción. El psicólogo Edgar Cabanas nos advierte sobre la forma en que la felicidad se nos vende como una mercancía y el "mercado de la felicidad" que prospera en nuestra infelicidad percibida.

Platón puede romper Instagram (el mundo de las ideas perfectas libres de la corporeidad corruptible te puede destruir como persona tendiente a la mejor versión de uno mismo)

 ¿Qué podemos aprender acerca de lo que los griegos esperaban sobre las emociones? Mariana Noé estudió en profundidad a Platón buscando algunas pistas sobre cómo nos vinculamos hoy con las emociones que nos provocan las redes sociales y llegó a algunas conclusiones que la sorprendieron. Es filósofa graduada con honores de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa su doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Le interesan la filosofía antigua y la filosofía de las emociones, y en su doctorado estudia la propuesta político-emocional que Platón hace en su diálogo "Leyes". Maneja seis lenguas, entre ellas latín y griego antiguo.

lunes, 14 de febrero de 2022

ADRENALINA y CORTISOL vs DOPAMINA y OXITOCINA: DOLOR vs PLACER según las expectativas

 Marian Rojas: Reiniciar el cerebro para afrontar el futuro | Ponencia| CIC2021

Estudios experimentales sugieren que las concentraciones del BDNF periférico o mRNA en el hipocampo y otras regiones del cerebro son más elevadas por la realización de ejercicio físico continuado, debido a:

  • Que el Factor neurotrófico derivado del cerebro está involucrado en varias vías metabólicas y en la mediación de la energía del metabolismo en órganos periféricos
  • En la señalización del hipotálamo para la regulación de la homeostasis, control del peso corporal y el comportamiento alimentario
  • Es una proteína que induce la contracción muscular y la oxidación de las grasas
  • Se ha asociado a desordenes metabólicos, relacionados con la obesidad y la diabetes (altos niveles de BDNF se han asociado en el principio de enfermedades como  diferentes tipos de diabetes 2 y bajos niveles en cuanto la enfermedad sigue progresando)
  • Diferentes factores como edad, género y peso tiene influencia en los niveles del BDNF circulante.

La oxitocina solemos relacionarla con el parto, pero la Dra. Rojas nos explica que no se asocia solo al ciclo reproductor de la mujer, sino que es la hormona de los abrazos, del contacto piel con piel, de vínculo entre personas… «Soy muy fan de la oxitocina», nos dice Marian en la entrevista.

El problema es que cuando tenemos mucho cortisol tenemos poca oxitocina. Es decir, que cuando estamos estresados es difícil que seamos empáticos. Y aunque no estamos determinados por las hormonas, sí nos influyen poderosamente. Por eso, conocer cómo funcionan nos puede ayudar a gestionarnos mejor a nosotros mismos y nuestra relación con los demás.

La evidencia científica ha demostrado efectos positivos entre la actividad física y la estructura cerebral y funciones cognitivas en humanos. 

El BDNF o Factor neurotrófico derivado del cerebro es un factor crucial mediador de efectos beneficiosos en el cerebro humanoBDNF es un miembro de la familia de las neurotrofinas que juega un rol importante en varios aspectos del desarrollo  del cerebro adulto: plasticidad cerebral, neurogénesis, plasticidad sináptica y funciones cognitivas 

Las RR.SS. fueron diseñandas para se ADICTIVAS - Cada vez que recibo un like, obtengo una descarga (dopamina Vs cortisol)

 ¿Podemos educar a nuestros hijos para que les pasen cosas buenas? En esta ponencia, la psiquiatra Marian Rojas nos explica cómo funciona la mente de nuestros hijos e hijas, cómo gestionar nuestras emociones y cómo enseñar a nuestros hijos a gestionar sus propias emociones, impulsándoles así a que les pasen cosas buenas.

Porque si entendemos cómo funciona nuestro cerebro y el cerebro de nuestros hijos, y entendemos cuáles son los peligros de no hacer un uso responsable de las tecnologías, podremos ayudarles a evitar las adicciones, a fomentar su curiosidad y su asombro, evitaremos la hiperestimulación... Pero, por supuesto, tendremos que educar también en el ejemplo.