'Internet, redes sociales y el olvido: gestión temprana de la reputación en la Red' es la charla de David Maeztu (AbogadosTIC.com), en el III Encuentro Didactalia: Sapere Aude, ¡Empieza!
El Encuentro se celebró los días 10-11 de mayo de 2013, en el IES La Laboral (Lardero, La Rioja) Más información (noticias, presentaciones, vídeos...) sobre el III Encuentro Didactalia: http://goo.gl/PIFEqPh.D. JUAN DIEGO GÓMEZ-ESCALONILLA TORRIJOS. Maestro y Psicopedagogo doctorado en Neuroeducación. Ponente y evaluador premios Espiral. Miembro del Grupo de Investigación Educativa (GIE) NEEvolución! ¡Seguimos adelante!
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miércoles, 6 de abril de 2022
Un adivino sorprende
Un adivino sorprende a un grupo de personas con los detalles más íntimos de sus vidas. El resultado es inesperado
Marco de Competencia Digital Docente
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado.
Estas competencias digitales se definen como competencias que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.
El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales, de manejo. Cada una de estas competencias ofrece una descripción detallada, así como descriptores basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes. Este Marco es la base del Portfolio de la Competencia Digital Docente, instrumento digital de INTEF para la acreditación de dicha competencia.
El marco divide las competencias en cinco áreas: Información y alfabetización Informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas. Cada competencia se divide en tres niveles (básico, intermedio, avanzado) y está definida por diferentes descriptores.
Alcanzar un adecuado grado de desarrollo de la competencia digital de los docentes y de los centros educativos es imprescindible para garantizar la adquisición y desarrollo de las competencias clave por parte de los estudiantes y, en último término, de todos los ciudadanos.
La competencia digital se considera una de las capacidades clave del aprendizaje y, por ello, una de las cuestiones a las que se debe prestar especial atención, según las Recomendaciones del Consejo Europeo. La competencia digital es, por un lado, un elemento indispensable de la alfabetización elemental del siglo XXI. Pero, además, la tecnología ofrece vías esenciales de acceso al conocimiento, de colaboración y construcción del saber, y amplía y potencia las estrategias pedagógicas para mejorar el aprendizaje y ofrecer recursos y herramientas personalizados.
En línea con estas recomendaciones europeas, la digitalización es uno de los pilares del Proyecto de Ley de Educación y un eje transversal de las reformas emprendidas por el MEFP, como el I Plan Estratégico de Formación Profesional o la reforma de la profesión docente.
La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet (European Parliament and the Council,2006).
domingo, 3 de abril de 2022
Rafael de Asis en #INKLUSIORA
La “Convención de los derechos de las personas con discapacidad". Rafael de Asís Roig es Catedrático de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madrid.
ENLACE: Rafael F. de Asís Roig artículo
lunes, 21 de marzo de 2022
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible - AGENDA 2030
¿Qué es la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible?, ¿qué objetivos plantea? Te lo explicamos en seis minutos en esta animación realizada por el Centro UNESCO del País Vasco - UNESCO Etxea, con apoyo de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. El audiovisual pretende dar a conocer la Agenda 2030 y los ODS en su contexto global y local, y de qué manera nos interpela, contribuyendo a crear una sociedad más informada y consciente, así como a realzar los valores de la sostenibilidad, la equidad de género, la justicia, los derechos humanos y el papel que debe desempeñar una ciudadanía activa y consciente.
POR QUÉ USAR METODOLOGÍAS ACTIVAS
En el vídeo de hoy te doy muchas razones para usar metodologías activas en tu aula. Si quieres llegar a ser un docente excelente, sin duda las vas a necesitar. Espero que este vídeo te ayude y te inspire para usarlas en tus clases y mejorar tu práctica educativa
COACHING EDUCATIVO para profes y opositores
En el vídeo de hoy comienza una serie sobre Coaching Educativo, enfocado como siempre a los profes y opositores de esta tribu.