sábado, 6 de julio de 2019

PSICOMOTRICIDAD, MÚSICA Y ARTE DEBEN ESTAR EN LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE POR SER APRENDIZAJE COMPETENCIALES



Seminario de ISEP Valencia impartido por: David Bueno, doctor en biología e investigador en la Sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo en la Universidad de Barcelona. Su trayectoria profesional y académica, centrada en la genética del desarrollo y la neurociencia y su relación con el comportamiento humano, incluidos los procesos de aprendizaje, se ha desarrollado principalmente en Barcelona. Imparte clases de diversas materias del campo de la genética, la divulgación científica y la formación del profesorado, y participa en diversos Másters y Postgrados en Neuroeducación.




jueves, 4 de julio de 2019

EDUCACIÓN INCLUSIVA. DECRETO 85/2018 DE INCLUSIÓN EDUCATIVA



Asociación Aleph Tea desarrolla junto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid un proyecto de educación inclusiva, en la que los alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo comparten el 60% del tiempo escolar, con alumnos sin discapacidad. Fue emitido en el programa Para Todos La 2 , de TVE, dentro del espacio 'Nosotros También'

ENLACE AL DECRETO 85/2018

jueves, 27 de junio de 2019

EL APRENDIZAJE CONSTITUYE UN DILEMA ÉTICO Y MORAL SOBRE LAS CONSECUENCIAS



En el siguiente vídeo, el físico y divulgador científico Ranga Yogeshwar sostiene la necesidad de una educación que vaya más allá de llegar a la meta, una educación que nos sirva como vehículo para convertirnos en la persona que queremos ser. “La educación es mucho más que aprender algo para tener un trabajo, nos proporciona una visión del mundo. Tenemos que aprender a vivir en un mundo cambiante, y eso significa que hemos de tener una educación más sútil, diferente a la educación que conocemos y hemos conocido en nuestras escuelas”. El periodista ha recibido más de 60 premios, incluyendo un doctorado honorario de la Universidad de Wuppertal, la Cruz Federal de Mérito de la RFA, la Orden del Mérito del Estado de Renania del Norte-Westfalia y la Orden de Mérito du Grand-Duché de Luxemburgo.Ranga explora las grandes transformaciones científicas, tecnológicas y sociales de nuestro tiempo, cuestionándose hasta qué punto los algoritmos determinarán nuestras vidas o qué ocurrirá con la educación si cada vez se vuelve más comercial. En su libro ‘Próxima estación: futuro’, arroja una mirada optimista ante el abanico de posibilidades que tenemos por delante, y a su vez, nos alerta sobre la necesidad de establecer normas éticas frente a las nuevas tecnologías con las que convivimos sin ningún tipo de control. “Con la inteligencia artificial, podríamos acabar dándonos cuenta de cuál es nuestro verdadero valor como humanos”, afirma Yogeshwar.

¿QUÉ SENTIDO TIENE INMOVILIZAR A LOS ALUMNOS DURANTE SU APRENDIZAJE?

martes, 18 de junio de 2019

Cómo ser feliz en el día a día, Venerable Thubten Wangchen - OAFICONGRESS18



Venerable Thubten Wangchen, monje budista, Fundador de la Casa del Tíbet de Barcelona, nos ofreció una magistral conferencia en el II Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, celebrado el 9 y 10 de Octubre 2018 en el Auditori Axa de Barcelona: Tenemos potencial para transformar y aceptar nuestro dolor y sufrimiento en positivo para aumentar nuestra felicidad y paz. "Hay que luchar con esperanza, fuerza, deseo, coraje y tomar la responsabilidad contra la enfermedad" " Todo depende de nosotros, nuestra felicidad depende únicamente de nosotros, debemos cuidar mente y cuerpo y vivir en armonía"

SIEMPRE SE PUEDE APRENDER DE FORMA IMPLÍCITA O EXPLÍCITA A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN FONEMA - GRAFEMA MEDIADO POR LA IMAGEN



¿Todos podemos aprender lo mismo y conviene aprender de la misma manera? No. ¿Alguien no está hecho para aprender? Definitivamente no. Igual que tenemos distinta altura, distinto color de ojos, también tenemos una estructura cerebral diferente que nos aporta distintas habilidades y capacidades cognitivas que nos predisponen para aprender mejor unas cosas que otras. Pero no debemos caer en el estigma y limitarnos a lo que se nos da bien: si alguien te dice que no puedes aprender algo es mentira”. En este vídeo, el neurocientífico Mariano Sigman promueve un sistema educativo que fomente la libertad para desarrollar diferentes habilidades, sin limitaciones en un área u otra. Plantea también el “umbral OK” o “umbral correcto” en el que dejamos de esforzarnos porque creemos que hemos llegado al máximo de nuestra capacidad de aprendizaje. Pero ¿realmente es el máximo? “Cualquier persona, en cualquier momento de la vida, que diga ‘Yo quiero mejorar esto’, lo mejora”, concluye. Mariano Sigman es autor de los libros ‘La vida secreta de la mente’ y ‘La pizarra de Babel’, y ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en las estrategias educativas. Su trabajo se ha especializado en el área de la neuroeducación, con iniciativas como el programa ‘One Laptop per Child’ y la ‘School of Education, Cognitive and Neural Sciences’. Ha sido galardonado con premios académicos internacionales como el Premio al Joven Investigador 2006, el Career Development Award otorgado por Human Frontiers Science Program, el Premio Enrique Gaviola 2011 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y el Scholar Award otorgado por James S. McDonnell Foundation Scholar.



¿Qué nos ha enseñado el cerebro? El órgano más complejo del cuerpo no se limita a las conexiones neuronales, sino que establece las pautas sobre cómo aprendemos, pensamos y decidimos. Preguntas sobre la memoria, el lenguaje y el bilingüismo, la atención, el aprendizaje y las habilidades tienen su respuesta en la neurociencia. En este vídeo, el neurocientífico Mariano Sigman hace un recorrido a través de los grandes enigmas del ser humano. “¿Qué cosas nos conmueven? ¿Por qué y cómo decidimos? ¿Por qué siempre hay algún tipo de gesto que nos hace reír? ¿Por qué soñamos? ¿Qué soñamos? ¿Por qué olvidamos los sueños? ¿Por qué aprendemos y por qué dejamos de aprender? Son preguntas que nosotros, los neurocientíficos, en algún lugar nos hacemos. Hemos mezclado el oficio de la ciencia, de hacer experimentos, para tratar de construir teorías, para tratar de asignar significado, a una ciencia sobre nosotros mismos”, reflexiona Sigman.

jueves, 13 de junio de 2019

YO DE MAYOR QUIERO SER FELIZ. LA FELICIDAD COMO UN PROCESO DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA



Para Victoria Camps “la felicidad no es una cuestión de fórmulas, consignas ni recetas fáciles. Es un esfuerzo constante del individuo y un aprendizaje”. Ella es una de las grandes figuras de la Filosofía contemporánea en España. Doctora en Filosofía moral y política, profesora, investigadora, escritora y experta en Bioética, en la actualidad es miembro permanente del Consejo de Estado. En los últimos años ha centrado su investigación en la gestión de las emociones, siempre desde la perspectiva de la Filosofía. Un tema que aborda en su libro más reciente, ‘La búsqueda de la felicidad’. Su trabajo ha destacado por la defensa de la democracia participativa, el Estado de bienestar y la ética como instrumento de formación ciudadana. También ha sido una firme defensora del empoderamiento de la mujer y de su participación activa en la política. Camps ha recibido numerosos premios y es una escritora prolífica. Entre sus publicaciones destacan obras como ‘Creer en la educación’, ‘El siglo de las mujeres’, ‘El gobierno de las emociones’ y ‘Elogio de la duda’’.

miércoles, 12 de junio de 2019

La nueva guía de alimentación





























Nueva guía de la Generalitat de Catalunya, coordinada por las nutricionistas Gemma Salvador y Maria Manera: "Pequeños cambios para comer mejor" (Petits canvis per menjar millor). https://juliobasulto.com/ya-en-castel... ¡Gracias por el interés!