martes, 18 de junio de 2019

SIEMPRE SE PUEDE APRENDER DE FORMA IMPLÍCITA O EXPLÍCITA A TRAVÉS DE LA ASOCIACIÓN FONEMA - GRAFEMA MEDIADO POR LA IMAGEN



¿Todos podemos aprender lo mismo y conviene aprender de la misma manera? No. ¿Alguien no está hecho para aprender? Definitivamente no. Igual que tenemos distinta altura, distinto color de ojos, también tenemos una estructura cerebral diferente que nos aporta distintas habilidades y capacidades cognitivas que nos predisponen para aprender mejor unas cosas que otras. Pero no debemos caer en el estigma y limitarnos a lo que se nos da bien: si alguien te dice que no puedes aprender algo es mentira”. En este vídeo, el neurocientífico Mariano Sigman promueve un sistema educativo que fomente la libertad para desarrollar diferentes habilidades, sin limitaciones en un área u otra. Plantea también el “umbral OK” o “umbral correcto” en el que dejamos de esforzarnos porque creemos que hemos llegado al máximo de nuestra capacidad de aprendizaje. Pero ¿realmente es el máximo? “Cualquier persona, en cualquier momento de la vida, que diga ‘Yo quiero mejorar esto’, lo mejora”, concluye. Mariano Sigman es autor de los libros ‘La vida secreta de la mente’ y ‘La pizarra de Babel’, y ha publicado más de 150 investigaciones en revistas científicas, con grandes avances en las estrategias educativas. Su trabajo se ha especializado en el área de la neuroeducación, con iniciativas como el programa ‘One Laptop per Child’ y la ‘School of Education, Cognitive and Neural Sciences’. Ha sido galardonado con premios académicos internacionales como el Premio al Joven Investigador 2006, el Career Development Award otorgado por Human Frontiers Science Program, el Premio Enrique Gaviola 2011 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y el Scholar Award otorgado por James S. McDonnell Foundation Scholar.



¿Qué nos ha enseñado el cerebro? El órgano más complejo del cuerpo no se limita a las conexiones neuronales, sino que establece las pautas sobre cómo aprendemos, pensamos y decidimos. Preguntas sobre la memoria, el lenguaje y el bilingüismo, la atención, el aprendizaje y las habilidades tienen su respuesta en la neurociencia. En este vídeo, el neurocientífico Mariano Sigman hace un recorrido a través de los grandes enigmas del ser humano. “¿Qué cosas nos conmueven? ¿Por qué y cómo decidimos? ¿Por qué siempre hay algún tipo de gesto que nos hace reír? ¿Por qué soñamos? ¿Qué soñamos? ¿Por qué olvidamos los sueños? ¿Por qué aprendemos y por qué dejamos de aprender? Son preguntas que nosotros, los neurocientíficos, en algún lugar nos hacemos. Hemos mezclado el oficio de la ciencia, de hacer experimentos, para tratar de construir teorías, para tratar de asignar significado, a una ciencia sobre nosotros mismos”, reflexiona Sigman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario