jueves, 9 de febrero de 2023

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Realizar ejercicio al aire libre puede mejorar la salud cognitiva

 Un estudio de la Universidad de Victoria (Canadá) señala que realizar ejercicio al aire libre puede mejorar la salud cognitiva. Los participantes mejoraron las funciones ejecutivas, como la atención, la memoria de trabajo y el control inhibitorio.


Antes de la pandemia del Covid-19, el ejercicio físico al aire libre solo estaba relacionado con el running, el ciclismo y demás actividades que no son posibles de realizar en el interior de gimnasios y clubes. Sin embargo, el cierre de estos espacios de entrenamiento, sumado a la necesidad de las personas de moverse y salir de sus hogares en cuanto les fue permitido, hizo que plazas y parques se convirtieran en gimnasios a cielo abierto.

Según este nuevo trabajo, el entorno en el que se realiza el ejercicio puede ser tan importante como el propio ejercicio. Los autores han descubierto que el tiempo que se pasa en ambientes naturales al aire libre conduce a aumentos en la cognición similares a los que resultan del ejercicio intenso. Por lo tanto, los beneficios tanto del ejercicio como de la exposición a la naturaleza sugieren un impacto aditivo en la función cerebral cuando se combinan ambos factores.


Los investigadores de la Universidad de Victoria se preguntaron cuál es la interacción entre el ejercicio agudo y el entorno en la cognición, y para responder a esta pregunta utilizaron electroencefalografía para sondear la función cognitiva antes y después de caminatas breves en interiores y exteriores en los 30 participantes del trabajo.

Katherine Boere señala que “nuestros resultados demuestran un rendimiento mejorado y un aumento en la amplitud del P300, una respuesta neuronal relacionada con eventos comúnmente asociados con la atención y la memoria de trabajo, después de una caminata de 15 minutos al aire libre. Un resultado que no se ve después de una caminata de 15 minutos en el interior. Es importante destacar que este hallazgo indica que el entorno puede desempeñar un papel más importante en el aumento de la función cognitiva, como la atención”.

Para la científica, “con la creciente urbanización del mundo y el aumento asociado del tiempo sedentario en interiores, una comprensión más profunda de cómo estos factores interactúan e influyen en la cognición puede ser fundamental para combatir los efectos adversos para la salud”.

Estudios anteriores habían aportado abundante información acerca de que la actividad física puede reducir el riesgo de diversas enfermedades neurológicas y proteger el cerebro de los efectos perjudiciales del envejecimiento. Los modelos animales se centraron principalmente en los efectos del ejercicio a largo plazo (es decir, semanas o meses de mayor ejercicio) sobre la función del hipocampo, con especial énfasis en la neurogénesis del hipocampo adulto inducida por el ejercicio y el aprendizaje y la memoria dependientes del hipocampo.

En el ser humano, lo que se vio es que además de mejorar la cognición en niños y adultos sanos, estos efectos a largo plazo del ejercicio son de particular interés por su posible papel en la mejora de la función cognitiva durante el envejecimiento.

A medida que las personas envejecen, el deterioro cognitivo, aunque no es inevitable, es un hecho común que resulta del proceso de neurodegeneración. Ahora, la nueva evidencia respalda la suposición de que hacer ejercicio al aire libre en entornos naturales produce más beneficios para el cerebro que hacer ejercicio en interiores. Sin embargo, los hallazgos no están claros para duraciones de ejercicio agudo de menos de 20 minutos. Esto planteó a los investigadores la pregunta acerca de cómo influye el entorno en la función cognitiva durante un breve período de ejercicio.

En términos de cognición, se vio que el ejercicio intenso al aire libre mejora principalmente las funciones ejecutivas que dependen de la corteza prefrontal, como la atención, la memoria de trabajo y el control inhibitorio.

Un estudio alerta de la disminución de actividad física tras la Primaria

Romero-Parra, N., Solera-Alfonso, A., Bores-García, D. et al. (2023). Sex and educational level differences in physical activity and motivations to exercise among Spanish children and adolescents. Eur J Pediatr 182, 533–542 . https://doi.org/10.1007/s00431-022-04742-y

Las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid han realizado un estudio en el que alertan de la disminución de la actividad física tras la Educación Primaria, sobre todo entre las mujeres. Han participado más de 27.000 niños y adolescentes.

En el trabajo, publicado en la revista científica “European Journal of Pediatrics”, investigadores de ambas universidades analizaron la cantidad de actividad física llevada a cabo por el alumnado de más de 300 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El objetivo era ampliar los conocimientos que se tienen sobre los factores que facilitan la práctica de actividad física moderada y más intensa entre la juventud.


Los resultados revelan que la actividad física "disminuye en los niveles de educación Secundaria y Bachillerato, respecto a la práctica realizada en los cursos de Primaria". La evaluación se basó en las respuestas de los cerca de 27.000 niños y adolescentes que completaron dos modelos de cuestionarios: el internacional de actividad física (IPAQ-SF) y el de regulación de la conducta en el ejercicio (BREQ-3).

El investigador del grupo Hum&QRinHS de la URJC y coautor del estudio, Daniel Bores, explica que "estos cuestionarios tratan de medir la cantidad de actividad física llevada a cabo por estos participantes y su nivel de motivación a la hora de realizarla".

Una vez analizadas las respuestas, se observó que "las chicas resultaron realizar menos actividad física que los chicos, presentando además niveles más bajos de motivación intrínseca, aquella que nace de la propia persona, e integrada, que es la forma más autónoma dentro de la motivación extrínseca".

Bores añade que "estos resultados muestran que los elementos motivadores que nacen del individuo, quien no necesita recompensas externas para aumentar dicha motivación, son los más efectivos a la hora de aumentar los niveles de actividad física moderada y/o vigorosa entre la población infantil y juvenil".

A partir estos datos, el equipo de expertos alerta de la disminución de la actividad física y sugiere que "se promuevan mecanismos que estimulen la práctica de actividad física entre la población infantil y juvenil, particularmente entre las chicas y el estudiantado de Secundaria y de Bachillerato".

El investigador concluye que "estos mecanismos deben estar basados más en la motivación intrínseca que en la extrínseca, proponiendo actividades que supongan un cierto nivel de reto, que aumenten el sentimiento de eficacia en el participante, es decir, la sensación de que se es competente en algo".


martes, 7 de febrero de 2023

Creador de vídeos a través de IA

 Creador de vídeos a través de IA. Se escribe el texto, se elige el personaje real, el tipo de idioma con sus variedades y te reproduce un texto de una manera oral por el tipo de persona elegida. Tiene un período de prueba gratuito de 14 días (puedes crear vídeos hasta que se te agoten los 19 "créditos" proporcionados). 



lunes, 6 de febrero de 2023

Mi hija quiere entender el sistema financiero | Hernan Casciari | TEDxMontevideo

 Su relato tuvo como eje la dificultad de explicarle a una niña, en éste caso su hija la caída de la bolsa de valores. Una anécdota personal que lo llevó a una reflexión y lo llevó a escribir un cuento infantil, que luego contó a su hija y que relató en su charla.

¿Cómo de libre que crees que eres? "The Social Dilemma" o la Idealización de la realidad.

 ¿Cuáles son las consecuencias de nuestra dependencia a las Redes Sociales?" - Esa es la pregunta que nos hace el nuevo documental de Netflix The Social Dilemma (El Dilema de las Redes).

Intentamos responder esta pregunta de manera filosófica utilizando el concepto de "Hiperrealidad" de Jean Baudrillard y proponemos una posible solución sin entrar en alarmismos.

¿Seremos capaces de frenar lo que los expertos consideran como el problema más grave del siglo XXI?
La única forma de saberlo es que veas este video y conozcas nuestras conclusiones, siempre desde la opinología.


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Cómo nos manipulan en las redes sociales | Santiago Bilinkis | TEDxRiodelaPlata


"La diferencia entre lo que eres y lo que vendes en redes sociales se llama frustración”. 
Marc Masip


Las Redes Sociales, en definitiva, son lo que Platón llamó el «mundo de los reflejos» de nuestra era, un sitio ficticio donde se proyecta aquello que queremos que se vea mientras esconde tanto nuestras más íntimas maldades como las más fabulosas bondades, que no se perciben como debieran.