jueves, 9 de febrero de 2023

Un estudio alerta de la disminución de actividad física tras la Primaria

Romero-Parra, N., Solera-Alfonso, A., Bores-García, D. et al. (2023). Sex and educational level differences in physical activity and motivations to exercise among Spanish children and adolescents. Eur J Pediatr 182, 533–542 . https://doi.org/10.1007/s00431-022-04742-y

Las universidades Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid han realizado un estudio en el que alertan de la disminución de la actividad física tras la Educación Primaria, sobre todo entre las mujeres. Han participado más de 27.000 niños y adolescentes.

En el trabajo, publicado en la revista científica “European Journal of Pediatrics”, investigadores de ambas universidades analizaron la cantidad de actividad física llevada a cabo por el alumnado de más de 300 centros educativos de la Comunidad de Madrid. El objetivo era ampliar los conocimientos que se tienen sobre los factores que facilitan la práctica de actividad física moderada y más intensa entre la juventud.


Los resultados revelan que la actividad física "disminuye en los niveles de educación Secundaria y Bachillerato, respecto a la práctica realizada en los cursos de Primaria". La evaluación se basó en las respuestas de los cerca de 27.000 niños y adolescentes que completaron dos modelos de cuestionarios: el internacional de actividad física (IPAQ-SF) y el de regulación de la conducta en el ejercicio (BREQ-3).

El investigador del grupo Hum&QRinHS de la URJC y coautor del estudio, Daniel Bores, explica que "estos cuestionarios tratan de medir la cantidad de actividad física llevada a cabo por estos participantes y su nivel de motivación a la hora de realizarla".

Una vez analizadas las respuestas, se observó que "las chicas resultaron realizar menos actividad física que los chicos, presentando además niveles más bajos de motivación intrínseca, aquella que nace de la propia persona, e integrada, que es la forma más autónoma dentro de la motivación extrínseca".

Bores añade que "estos resultados muestran que los elementos motivadores que nacen del individuo, quien no necesita recompensas externas para aumentar dicha motivación, son los más efectivos a la hora de aumentar los niveles de actividad física moderada y/o vigorosa entre la población infantil y juvenil".

A partir estos datos, el equipo de expertos alerta de la disminución de la actividad física y sugiere que "se promuevan mecanismos que estimulen la práctica de actividad física entre la población infantil y juvenil, particularmente entre las chicas y el estudiantado de Secundaria y de Bachillerato".

El investigador concluye que "estos mecanismos deben estar basados más en la motivación intrínseca que en la extrínseca, proponiendo actividades que supongan un cierto nivel de reto, que aumenten el sentimiento de eficacia en el participante, es decir, la sensación de que se es competente en algo".


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