viernes, 16 de diciembre de 2022

Revisión tipo paraguas de 50 pruebas sobre competencia psicomotora en educación preescolar

 Joel Manuel Prieto Andreu

Siguiendo a Peralta-Cuji et al. (2021) el interés por estudiar funciones neurocognitivas en la infancia emerge de la necesidad de identificar tempranamente patologías del neurodesarrollo.  

Peralta-Cuji et al. (2021) señalan que la aplicación de una única prueba no debe ser criterio suficiente para ubicar trastornos en las funciones ejecutivas.

En ocasiones, se emplean test importados diseñados para otro contexto sociocultural, siendo complicado estimar las propiedades psicométricas de los mismos ya que se utilizan baremos que corresponden a la población de origen, lo que representa un sesgo cultural que puede comprometer la confiabilidad, siendo necesario que se ajuste el instrumento a la multiculturalidad de nuestro país.

 

https://doi.org/10.47197/retos.v47.94964














































 Schapira (2007) diferencia test:
-De screening o tamizaje (identifican individuos presuntamente enfermos, con defectos o patologías no reconocidos en una población aparentemente sana)
-Test diagnósticos (confirman y/o caracterizan una enfermedad a fin de efectuar un tratamiento), 
-Test de supervisión (supervisan la evolución de los niños y la eficacia o no de los tratamientos en niños con alteraciones neuromotoras)

PeraltaCuji et al. (2021) clasifica los test en dos grandes grupos desde un punto de vista más práctico:
-Test sobre evaluación de aspectos relacionados con la función motriz (coordinación general, manual y digital, equilibrio estático, dinámico o posmovimiento, lateralidad, tono muscular, postura, habilidad manual)
-Test sobre evaluación de funciones psicológicas superiores (gnosias, praxias y esquema corporal). 

   *Edad a la que va dirigido el test
2.1-Periodo sensoriomotor (0-2 años): control motor y aprendizaje caracterizado por la necesidad de experimentar con los objetos reconociéndolos a través de su percepción y necesidad motriz. 
   2.1.1-Estadios I-III (0-8 meses): reflejos (EI: primer mes), reacciones circulares primarias (EII: 2-4 meses) y secundarias (EIII:4-8 meses). 
   2.1.2-Estadios IV-VI (8-24 meses): acciones con intención (EIV: 8-12 meses), nociones tiempo, causalidad y objeto (EV: 12-18 meses) y representación mental de objetos y acciones (EVI: 18-24 meses). 
2.2-Periodo preoperacional (2-6 años): desarrollo de habilidades verbales y discriminación de las partes y movimientos que realizan con su cuerpo. 
   2.2.1-Estadio Simbólico (ESIM: 2-4 años): poseen preconceptos de lo que les rodea en función de lo que perciben a través de los sentidos, interiorizando imágenes y adaptaciones sensoriomotrices. 
   2.2.2-Estadio Intuitivo (EINT: 4-6 años): tienen una percepción subjetiva inmediata del entorno que les rodea, utilizando la función simbólica y la imitación. 

     *Tipo de funciones del desarrollo evaluadas:
3.1-Neurodesarrollo (ND): test sobre evaluación de alguna de las 4 funciones psicológicas superiores: gnosias (gnosias sensoriales y gnosia del esquema corporal), praxias (ideomotoras y viso-constructivas), lenguaje (expresivo y receptivo) y funciones ejecutivas o inteligencia ejecutiva (memoria, atención, habilidades de aprendizaje, habilidad para resolver problemas, habilidades de cognición, desarrollo social-personal, emocional, mental y conductual). 
3.2-Desarrollo Motor Grueso (DMG): test sobre evaluación de aspectos relacionados con la función motriz gruesa (coordinación general, equilibrio estático, dinámico o posmovimiento, lateralidad, tono muscular, postura, correr, galopar, brincar y saltar) 
3.3-Desarrollo Motor Fino (DMF): test sobre evaluación de aspectos relacionados con la función motriz fina (tareas táctiles, cinestésicas y motoras, coordinación manual y digital, habilidad manual, lanzar, patear o golpear, batear, driblar, atrapar, recepcionar y rodar).
 

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