Joel Manuel Prieto Andreu:
Siguiendo a Peralta-Cuji et al. (2021) el interés por estudiar funciones neurocognitivas en la infancia emerge de la necesidad de identificar tempranamente patologías del neurodesarrollo.
Peralta-Cuji et al. (2021) señalan
que la aplicación de una única prueba no debe ser criterio
suficiente para ubicar trastornos en las funciones ejecutivas.
En ocasiones, se emplean test importados diseñados
para otro contexto sociocultural, siendo complicado estimar las propiedades psicométricas de los mismos ya que se
utilizan baremos que corresponden a la población de origen, lo que representa un sesgo cultural que puede comprometer la confiabilidad, siendo necesario que se ajuste el
instrumento a la multiculturalidad de nuestro país.
https://doi.org/10.47197/retos.v47.94964
Schapira (2007) diferencia test:
-De screening o tamizaje (identifican individuos presuntamente
enfermos, con defectos o patologías no reconocidos en una
población aparentemente sana)
-Test diagnósticos (confirman y/o caracterizan una enfermedad a fin de efectuar un
tratamiento),
-Test de supervisión (supervisan la evolución
de los niños y la eficacia o no de los tratamientos en niños
con alteraciones neuromotoras)
PeraltaCuji et al. (2021) clasifica los test en dos grandes grupos
desde un punto de vista más práctico:
-Test sobre evaluación
de aspectos relacionados con la función motriz (coordinación general, manual y digital, equilibrio estático, dinámico o posmovimiento, lateralidad, tono muscular, postura,
habilidad manual)
-Test sobre evaluación de funciones
psicológicas superiores (gnosias, praxias y esquema corporal).
*Edad a la que va dirigido el test:
2.1-Periodo sensoriomotor (0-2 años): control motor
y aprendizaje caracterizado por la necesidad de experimentar con los objetos reconociéndolos a través de su percepción y necesidad motriz.
2.1.1-Estadios I-III (0-8 meses): reflejos (EI: primer
mes), reacciones circulares primarias (EII: 2-4 meses) y
secundarias (EIII:4-8 meses).
2.1.2-Estadios IV-VI (8-24 meses): acciones con intención (EIV: 8-12 meses), nociones tiempo, causalidad y
objeto (EV: 12-18 meses) y representación mental de
objetos y acciones (EVI: 18-24 meses).
2.2-Periodo preoperacional (2-6 años): desarrollo de
habilidades verbales y discriminación de las partes y movimientos que realizan con su cuerpo.
2.2.1-Estadio Simbólico (ESIM: 2-4 años): poseen preconceptos de lo que les rodea en función de lo que perciben a través de los sentidos, interiorizando imágenes y
adaptaciones sensoriomotrices.
2.2.2-Estadio Intuitivo (EINT: 4-6 años): tienen una
percepción subjetiva inmediata del entorno que les rodea,
utilizando la función simbólica y la imitación.
*Tipo de funciones del desarrollo evaluadas:
3.1-Neurodesarrollo (ND): test sobre evaluación de
alguna de las 4 funciones psicológicas superiores: gnosias
(gnosias sensoriales y gnosia del esquema corporal), praxias (ideomotoras y viso-constructivas), lenguaje (expresivo y receptivo) y funciones ejecutivas o inteligencia ejecutiva (memoria, atención, habilidades de aprendizaje, habilidad para resolver problemas, habilidades de cognición,
desarrollo social-personal, emocional, mental y conductual).
3.2-Desarrollo Motor Grueso (DMG): test sobre evaluación de aspectos relacionados con la función motriz
gruesa (coordinación general, equilibrio estático, dinámico
o posmovimiento, lateralidad, tono muscular, postura,
correr, galopar, brincar y saltar)
3.3-Desarrollo Motor Fino (DMF): test sobre evaluación de aspectos relacionados con la función motriz fina
(tareas táctiles, cinestésicas y motoras, coordinación manual y digital, habilidad manual, lanzar, patear o golpear, batear, driblar, atrapar, recepcionar y rodar).
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